Autores/as
Resumen
Artículo producto de investigación que aborda los problemas de la juventud rural en Colombia y las políticas públicas vinculadas, en particular, a la juventud cafetera. Objetivo. Analizar las necesidades y potencialidades de los jóvenes campesinos (con edades comprendidas de entre los 14 y 28 años) del departamento del Huila, Colombia. Metodología. Se desprende del fundamento epistémico de la conciencia articulada, propuesta por Hugo Zemelman y la didáctica no parametral de Estela Quintar, con herramientas de investigación acción participativa en la construcción de agenda pública territorial. Resultados. Se develan las experiencias de sujetos jóvenes que estudian y trabajan y se perfilan como sujetos históricos y autónomos en la reconstrucción articulada de utopías posibles. Conclusiones. Entre otras, se destaca que la población de los municipios unidad de análisis, no ha sido objeto de políticas públicas vinculadas a la juventud cafetera.
Palabras clave:
Citas
Andrade, H. y Santamaría, G. (2010). Cartografía social, el mapa como instrumento y metodología de la planeación participativa. Memorias del curso Participación Comunitaria y Medio Ambiente.https://www.edumargen.org/docs/2018/curso12/unid04/complem05_04.pdf
Banco Mundial. (2021). Poblacion rural Colombia, Datos, corte 1960 al 2020. Ginebra, Suiza. BM.
https://datos.bancomundial.org/indicador/SP.RUR.TOTL?end=2020&locations=CO&start=1960&view=chart&year=1960
Centro de Investigación y Educación Popular. (2020). Especial: Las voces jovenes del campo hablan/Movilización, Tierras y Territorio. Cinep. https://www.cinep.org.co/Home2/component/k2/tag/Jovenes%20rurales.html
Centro de Investigación y Educación Popular. (2019). Programas para la Paz. Cinep.Congreso de la República. Ley 375 de 1997 (4 de julio), por la cual se crea la ley de la juventud y se dictan otras disposiciones. https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2008/6470.pdf
Congreso de la República. Ley Estatutaria 1622 de 2013 (29 de abril), por medio de la cual se expide el estatuto de ciudadanía juvenil y se dictan otras diposiciones. Diario Oficial n.° 48776. Congreso de la República. Ley estatutaria 1885 de 2018. ESTATUTO DE CIUDADANÍA JUVENIL: Ley Estatutaria 1622 de 2013 modificada por la Ley Estatutaria 1885 de 2018.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2016). Censo Nacional Agropecuario. DANE. https://microdatos.dane.gov.co/index.php/catalog/671
Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2018). Censo Nacional de Población y Vivienda. DANE.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2020). Panorama sociodemografico de la juventud en Colombia ¿Quienes son, que hacen y cómo se sienten en el contexto actual?. DANE.https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/genero/informes/informe-panoramasociodemografico-juventud-en-colombia.pdf
Dirven, M. (2012). El Relevo generacional en la explotación agropecuaria. Ateneo.
Dirven, M. (2016). Juventud Rural y Empleo decente en América Latina. ONU- FAO . http://www.fao.org/3/i5570s/i5570s.pdf.
Durston, J. (1998). Juventud y desarrollo rural: marco conceptual y contextual. Serie Políticas Sociales / CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Disponible: https://www. cepal.org/es/publicaciones/6257-juventud-desarrollo-rural-marco-conceptual-contextual
Fals Borda, O. (1992). La invetigación acción participativa y la intervención social. En Investigación-Acción participativa (pp. 9-21). Caritas española.
Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola. (2018). Jóvenes Rurales y Territorio: Una estrategia de diáglogo de políticas. Informe de lineamientos de política para la juventud rural de Colombia. FIDA.
Gamboa, C. (2016). Los derechos de los campesinos: el debate en Colombia. RIDH, 01/06/https://www.ridh.org/news/los-derechos-de-los-campesinos-el-debate-en-colombia/
González, L. P. (2021). Migracion de los jovenes colombianos del campo a la ciudad y su relacion con procesos de identidad social (tesis de grado). Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, Bogotá, Colombia. https://acortar.link/WStOSc
Hembuz-Falla, G. D. (2021). Necesidades y potencialidades de los jóvenes cafeteros, como objeto de política y en la construcción de la Agenda Pública Territorial. Departamento del Huila, Colombia (tesis de doctorado). Cinde- Universidad de Manizales, Manizales, Colombia.
Hernández González, M. (2006). Nueva ruralidad: Enfoques y Propuestas para América Latina. Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía - CEDRSSA
Herrera, A. (2021). Políticas públicas para jóvenes rurales en Colombia del año 2000 al año 2021:una necesidad para el desarrollo rural (trabajo de grado). UNILA, Foz do Iguaçu, Brasilia.https://acortar.link/P6pJma
Instituto Nacional de la Juventud. (2015). Plan de Acción de Juventudes (2015-2025).INJU.https://acortar.link/HKIEi5
Kessler, G. (2005). Estado del Arte de la investigación sobre juventud rural en America Latina.
http:// juventudruralemprendedora.procasur.org/wp-content/uploads/2013/08/060100-Estado-del-arte-de-la-investigacio%CC%81n-sobre-Juventud-Rural-Kessler.pdf
López López, J. A. (2009). Construcción social de “juventud rural” y políticas de juventud rural en la Zona Andina Colombiana (tesis de doctorado). Cinde- Universidad de Manizales, Manizales, Colombia.
Mova Medellín. (19 de agosto de 2015). Estela Quintar: Didáctica no parametral [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=-atcrzxeEBo
Ministerio de Agricultura. (2014). El agro y la cuestión social. T/M Editores.
OCSE. (2012). Informe sobre desplazamiento forzoso en Colombia. OCSE.
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. (2017). Jóvenes rurales de América Latina y el Caribe definen una agenda regional de cara a los objetivos de desarrollo sostenible. México: http://www.fao.org/americas/noticias/ver/es/c/1043402/
Pardo, R. (2017). Diagnóstico de la juventud rural en Colombia. Grupos de Diálogo Rural, una estrategia de incidencia (documento No. 227. Grupo de Trabajo: Inclusión Social y Desarrollo). Programa Jóvenes Rurales, Territorios y Oportunidades: Una estrategia de diálogos de políticas. Rimisp, Santiago, Chile. https://acortar.link/GxQJpm
Presidencia de Colombia. (2021). Colombia Joven, Mesa Multipartidista de Juventud. http://wsp.presidencia.gov.co/ColombiaJoven/estrategias/Paginas/mesamultipartidista.aspx
Quiroga-Rendón, E. (2021). Incidencia de jóvenes rurales en políticas públicas de juventud: el caso del documento CONPES de juventud en Colombia (tesis de maestría). Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. https://acortar.link/4d3rqn
RIMISP. (2018). Centro Latinoamericana para el Desarrollo Rural / Jóvenes rurales en Colombia, septiembre 2018. https://www.rimisp.org/noticia/las-jovenes-rurales-en-colombia/
Roa, L. (2017). Juventud rural y subjetividad: la vida entre el monte y la ciudad. Clacso. https://acortar.link/fj8WHb
Rodríguez, E. (2010). Políticas Públicas de Juventud en América Latina. Unesco.
Rovira-Rubio, R. y León-Saavedra, P. (2021). Condición juvenil en tiempos de guerra: relatos desde la ruralidad colombiana. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 19(3), 1-24.
Salcedo, J. (2009). Pedagogía de la potencia y didáctica no parametral. Entrevista con Estela Quintar. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 31(1), 119-133. https://www.redalyc.org/pdf/4575/457545096006.pdf
SISDHES. (2021). Sistema de Información sobre Derechos Humanos y Desplazamiento. SISDHES;USAID; CODHES.
Zemelman, H. (1992). Horizontes de la razón II: Historia y necesidad de utopía. Anthropos Editorial.
Zemelman, H. (2006a). Pensar la sociedad y a los sujetos sociales. Revista colombiana de educación, (50), 14-33.
Zemelman, H. (2006b). El conocimiento como desafío posible. IPECAL
Zemelman, H. (2009). Uso critico de la Teoría. Entorno a sus funciones analíticas de totalidad.Instituto Politécnico Nacional. México.
Zemelman, H. y Martínez, A. (2011). Conocimiento y sujetos sociales: Contribución al estudio del presente. Vicepresidencia del Estado Prurinacional de Bolivia.