Autores/as
Resumen
Objetivo. Este estudio reflexiona sobre las percepciones de un grupo de docentes de la región central y rural de Huánuco (Perú) acerca de los roles de género en la escuela, la motivación por trabajar en el sector rural y la formación docente. Metodología. Desde un diseño cualitativo y descriptivo, se
entrevistó a un grupo de docentes de amplia trayectoria y conocedores de la cultura y ruralidad regional. Resultados. Los hallazgos apuntan a la vigencia de ciertos roles en las aulas, donde las niñas son formadas como responsables de las tareas domésticas, mientras que los niños son orientados a tareas intelectuales. Además, se observa una desmotivación por parte de los docentes para trabajar en el sector rural y poca preocupación del Estado por capacitarlos en enfoque de género. Conclusiones. Se evidencia la necesidad de abordar la formación docente para las perspectivas de género en las escuelas rurales del contexto estudiado.
Palabras clave:
Citas
Andina. (2019). Niñas y niños tienen las mismas habilidades matemáticas, según estudio. https://bit.ly/3yrpC0u
Bonilla-García, M. y López-Suárez, A. (2016). Ejemplificación del proceso metodológico de la teoría fundamentada. Cinta de moebio, 57. https://bit.ly/3kWH451
Carvajal, A., Centeno, R., Watson, M., Martínez, Á. y Sanz, A. (2011). ¿Cómo validar un instrumento de medida de la salud? Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 34(1), 63-72. https://bit.ly/2CgjME8
Castellanos, T. y Sánchez, M. (2020). Las pedagogías invisibles de género en escuelas multigrado rurales. Análisis de prácticas pedagógicas. https://bit.ly/3wgtLBT
Cauas, D. (2015). Definición de las variables, enfoque y tipo de investigación. https://url2.cl/zzklE
Convention on Biological Diversity. (s.f.). Género y Diversidad Biológica. https://bit.ly/3PbKnU1
Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M. y Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámica. Metodología de investigación en educación médica, 2(7), 162-167. http://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v2n7/v2n7a9.pdf
Dosal, R., Mejía, M. y Capdevila, L. (2017). Deporte y equidad de género. Economía UNAM, 14(40). https://bit.ly/3P5ooOq
El Observatorio de la Educación Peruana. (2020). Creencias docentes: El enfoque de género en la educación y la educación sexual en la secundaria. https://bit.ly/3spOaTK
Espinoza, A. y Taut, S. (2016). El rol del género en las interacciones pedagógicas de aulas de matemática Chilenas. Psykhe, 25(2), 1-18. http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.25.2.858
Estadística de la Calidad Educativa. (2019a). Perú: Número de instituciones educativas y programas del sistema educativo por tipo de gestión y área geográfica, según etapa, modalidad y nivel educativo, 2019. https://bit.ly/38ozDAW
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). (2004). Deporte, recreación y juego. https://www.unicef.org/bolivia/media/2341/file/UNICEF-bol-deporte-recreacion-juego.pdf
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). (2014). La escuela del silencio. [Documental]. https://www.youtube.com/watch?v=wBG3jUvTMCs&t=1090s
Fundación Atenea. (2020). Representación de estereotipos y roles de género: Definición de identidad en aplicaciones de ¨Ligue¨. https://bit.ly/3yJ8i7A
Glaser, B., y Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory. Aldine Press.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. P. (2010). Metodología de la investigación (5a. ed.). https://bit.ly/3FAgS9X
Instituto de Estudios Peruanos. (IEP). (2006). Las brechas invisibles: desafíos para una equidad de género en la educación. (Ed) Patricia Ames. https://bit.ly/3iL4wPs
Ministerio de Educación (Minedu). (14 de diciembre de 2018). Decreto Supremo que aprueba la Política de Atención Educativa para la Población de Ámbitos Rurales. [Decreto Supremo Nº 013-2018]. https://bit.ly/3M5nIH4
Minedu. (2017). ¿Qué son los enfoques transversales? https://bit.ly/3G0YaZc
Minedu. (2018). Propuesta de acciones para la atención educativa a la población del ámbito rural. https://bit.ly/326OvyH
Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). (2012). Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia. https://www.mimp.gob.pe/webs/mimp/pnaia/pdf/Documento_PNAIA.pdf
Morales, V. (2012). La ética profesional de los investigadores en tecnología de la información [Tesis de Doctorado, Universidad Autónoma Metropolitana]. https://bit.ly/38IqtLC
Moya, M. (2003). El análisis psicosocial del género. En J. F. Morales y C. Huici (eds.). Estudios de Psicología Social, 175-221. UNED
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (2008). El derecho a la Educación. https://es.unesco.org/themes/derecho-a-educacion
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (2014). Indicadores UNESCO de Cultura para el Desarrollo: Manual metodológico. https://bit.ly/3FG60Yb
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (2014). Enseñanza y aprendizaje. Lograr la calidad para todos. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000225654_spa
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (2017). Igualdad de género a través de la escuela: proporcionar un entorno de aprendizaje seguro e inclusivo. https://bit.ly/3PbLGCp
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (2019). Educación e igualdad de género. https://es.unesco.org/themes/educacion-igualdad-genero
Organización Mundial de la Salud (OMS). (2018). Género y salud. https://bit.ly/36ewgJz
Pariahuache, M. (2020). El valor de educar. El Peruano. https://elperuano.pe/noticia/105507-el-valor-de-educa.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2012). Estrategia de Igualdad de Género. https://bit.ly/2GLgifs
Troncoso-Pantoja, C. y Amaya-Placencia, A. (2016). Entrevista: guía práctica para la recolección de datos cualitativos en investigación de salud. https://bit.ly/3kVNmlx
Uccelli, F. (2018). En salvaguarda de la educación rural. Educacción: diálogo informado sobre políticas púbicas, 41.
https://www.educaccionperu.org/salvaguarda-la-educacion-rural/
Unicef. (2016. UNICEF revela que las niñas dedican 160 millones de horas más que los niños a tareas domésticas en el mundo. https://uni.cf/3w1DuNs
Unicef. (2019a). Escuela por la igualdad de género y libres de violencia. https://uni.cf/3y4hcJ0
Unicef. (2019b). Cifras de la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes en el Perú. https://uni.cf/3FwCdkw