DOI: 10.17151/eleu.2017.17.4
Cómo citar
Arroyo Ortega, A., Vásquez Aristizábal, D., Mejía Gaviria, S. M., & Zuluaga Aristizábal, L. (2017). Visiones y experiencias alrededor de las infancias y las políticas públicas en contexto de conflicto armado: caso Antioquia. Eleuthera, 17, 52–69. https://doi.org/10.17151/eleu.2017.17.4

Autores/as

Adriana Arroyo Ortega
Universidad de Manizales
adriana.arroyo.ortega1@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-9522-4116
Dayana Vásquez Aristizábal
Fundación Universitaria Minuto de Dios
tsdayanava@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-7401-8735
Sara María Mejía Gaviria
Universidad de Manizales
sara.mejia@gcolmayor.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-0682-7338
Lillana Zuluaga Aristizábal
Universidad de Manizales
lillanalid@gmail.co
https://orcid.org/0000-0002-3300-7976

Resumen

Objetivo: Comprender cuáles son los marcos conceptuales que sustentan las políticas y programas de atención a la niñez en contextos de conflicto armado. Metodología: Tiene un enfoque cualitativo, fundamentado metodológicamente en la hermenéutica. Se desarrollaron entrevistas a decisores y expertos en políticas públicas del departamento de Antioquia. Resultados: Se encontraron visiones diversas alrededor de los niños y las niñas centradas algunas en la perspectiva de derechos y otras en la protección de ellos y ellas. Conclusiones: Las plurales formas de vivir la infancia de niños y niñas no están contempladas aún en las políticas públicas que les afectan, así como tampoco se han tenido en cuenta sus voces en las mismas.

Agamben, G. (1998). Homo Sacer: el poder soberano y la nuda vida I. Valencia, España: Pre-textos.

Alvarado, S.V., Ospina, H.F., Quintero, M., Luna, M.T., Ospina, M.C, y Patiño, J. (2012). Las escuelas como territorios de paz: Construcción social del niño y la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado / 1ª ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Manizales, Colombia: Universidad de Manizales, CINDE.

Amador, J.C. (2012). Condición infantil contemporánea: Hacia una epistemología de las infancias. Pedagogía y Saberes, (37), 73-87.

Arroyo, A. (2016). Pedagogías decoloniales y la interculturalidad: perspectivas situadas. En Di Caudo, M.V., Llanos, D. y Ospina, M.C. (Eds), Interculturalidad y educación desde el Sur: contextos, experiencias y voces. Quito-Ecuador: Universidad Politécnica Salesiana, CINDE y CLACSO.

Botero, P., Alvarado, S. y Luna, M.T. (2009). Reflexiones metodológicas sobre investigación cualitativa. Buenos Aires, Argentina: Prometeo libros - UNLAM.

Butler, J. (2006). Vida precaria: el poder del duelo y la violencia. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós.

Foucault, M. (2010). El coraje de la verdad: el gobierno de sí y de los otros. Curso en el College de France (1983-1984). Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Franco, K.P. (2015). Consideraciones teoricas para construir la noción de niñez. En Hernández, A. y Campos, A. (Coords), Actores, redes y desafíos: juventudes e infancias en America Latina. Tijuana, México: Colegio de la Frontera Norte; Buenos Aires, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales-CLACSO.

Gaviria, M.B y Luna, M.T. (2013). Pluralidad humana en el destierro. RLCSNJ, 11(2). Recuperado de: Recuperado de: http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/930. Fecha de acceso: 25 sep. 2017.

Gobernación de Antioquia. (2016). Plan de Desarrollo Departamental Antioquia piensa en grande 2016 - 2019: Diagnóstico de situación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes Antioquia 2016. Recuperado de: http://antioquia.gov.co/images/pdf/Diagno%CC%81stico%20Gerenca%20de%20Infancia.pdf.

Grupo de Memoria Histórica. (2013). ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional.

Marre, D. (2013). De infancias, niños y niñas. En Llobet, V. (Comp), Pensar la infancia desde América Latina: un estado de la cuestión. Buenos Aires, Argentina. CLACSO.

Ospina, M.C., Alvarado, S.V., Ospina, H.F. y Gómez, A. (2017). Entre la guerra y la esperanza: el lugar de la infancia en la construcción de paz en el contexto colombiano. En Córdoba, C.I. y Acosta, A. (Coords), Las infancias múltiples. Bogotá, Colombia: Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE.

Ramírez, M.C. (2010). La antropología de la política pública. Revista Antípoda, 10, 13-17.

Ruiz, M. (2015). Alimentando la vida frente al desplazamiento forzado: memoria y cocina como propuestas de paz. Revista Eleuthera, 12, 112-130. DOI: 10.17151/eleu.2015.12.6.

Sáenz, J., Saldarriaga, O. y Ospina, A. (1997). Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903 - 1946. Bogotá, Colombia: Ediciones foro nacional por Colombia, Ediciones Uniandes y Editorial Universidad de Antioquia.

Salazar, M. y Botero, P. (2013) Política, niñez y contextos de vulnerabilidad: Trazos y narrativas en un contexto local de Colombia. En Llobet, V. (Comp), Pensar la infancia desde América Latina: un estado de la cuestión. Buenos Aires, Argentina: CLACSO.

Unda, R. y Llanos, D. (2013). Producción social de infancias en contextos de cambios y transformaciones “rurbanas”. En: Llobet, V. (Comp), Pensar la infancia desde América Latina: un estado de la cuestión. Buenos Aires, Argentina: CLACSO.
Sistema OJS - Metabiblioteca |