DOI: 10.17151/eleu.2017.17.2
Cómo citar
Cardona Oviedo, M., & Terán Reales, V. (2017). Pautas, prácticas y creencias de crianza de las familias afrodescendientes cordobesas. Eleuthera, 17, 13–30. https://doi.org/10.17151/eleu.2017.17.2

Autores/as

Mery Cardona Oviedo
Universidad Católica Luis Amigó
merycardona@yahoo.com
https://orcid.org/0000-0002-2238-7045
Víctor Terán Reales
Universidad Católica Luis Amigó
vteran@funlam.edu.co
https://orcid.org/0000-0003-1065-115X

Resumen

Objetivo: Comprender las pautas, prácticas y creencias de crianza de las familias afrodescendientes de las comunidades urbanas de los municipios de Montería y Moñitos del departamento de Córdoba (Colombia). Metodología: Investigación cualitativa con enfoque etnográfico. Resultados: Las pautas, prácticas y creencias de crianza de estas familias se encuentran íntimamente enraizadas con el legado de sus ancestros africanos articuladas con expresiones culturales contemporáneas. Conclusiones: Las etnias afrodescendientes del presente caso señalan nuevas perspectivas de pautas, prácticas y creencias de crianza, las cuales se han enriquecido a través de la historia en procura de superar aquellos enfoques convencionales que resultan útiles para enfrentar la crisis de la institución familiar actual, como es el respeto por la parentela, la integración de los miembros, la práctica de la solidaridad, la ayuda mutua, el mantenerse unidos como grupo y el ideal de formación de personas de bien.

Bocanegra, E. (2011). Las prácticas de crianza entre la Colonia y la Independencia de Colombia: los discursos que las enuncian y las hacen visibles (tesis doctoral). Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.

Camacho, C. (2015). La familia, una comunidad en crisis que muda en el tiempo. Recuperado de http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/vida-y-futuro/20120515/la-familiauna-comunidad-en-crisis-que-muda-en-el_171517_360673.html.

Cogollo, J. D. y Cardona, M. (2009). Los Afrodescendientes de Córdoba. Documentos para la reflexión, 5, 72-79.

Cordero, T. (2002). Desencuentros entre prácticas escolares y vivencias familiares. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 2(2), 1-17 Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44720203.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE. (2005). Censo General 2005. Recuperado de http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografiay-poblacion/censo-general-2005-1/censo-general-2005.

Escalante, A. (1979). El Palenque de San Basilio: Una comunidad de descendientes de negros cimarrones (2ª Ed.). Barranquilla, Colombia: Editorial Mejoras.

Espinosa, M. y De Friedemann, N. S. (1993). Colombia: La mujer negra en la familia y en su conceptualización. En Memorias del Simposio Contribución Africana a la Cultura de las Américas (pp. 97-111). Bogotá, Colombia: Giro Editores Ltda.

García, N. (1989). Culturas híbridas: Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México D.F., México: Grijalbo.

Gutiérrez, V. (1994). Familia y cultura en Colombia. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.

Izzedin, B. y Pachajoa, A. (2009). Pautas, Prácticas y creencias acerca de la crianza… ayer y hoy. Liberabit, 15(2), 109-115. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1729-48272009000200005&script=sci_arttext.

Mena, Z. (1993). La mujer negra del Pacífico, de reproductora de esclavos a matrona. En Ulloa, A. (Ed.), Contribución Africana a la Cultura de las Américas (pp. 75-84). Bogotá, Colombia: Instituto Colombiano de Antropología, Biopacifico.

Ministerio de Educación Nacional. (2001). Cátedra de estudios afrocolombianos. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_2.pdf.

Prada, G. E., Gutiérrez, M. P., Sánchez, S. L., Rueda, L. P. y Angarita, A. (2014). Asociación entre factores ambientales y pautas de crianza con el Índice de Masa Corporal de preescolares de hogares infantiles de Floridablanca, Colombia. Revista Chilena de Nutrición, 41(3), 284-91. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182014000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es.

Rodrigo, A., Ortale, S., Sanjurjo, A., Vojkovic, M. y Piovani, J. (2006). Creencias y prácticas de crianza en familias pobres del conurbano bonaerense. Archivos argentinos de pediatría, 104(3), 203-209. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325-00752006000300003&lng=es&tlng=es.

Rodríguez, A. (2007). Principales Modelos de Socialización Familiar. Foro de Educación, 5(9), 91-97. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=447544584007.

Santillán, L. (2010). Las configuraciones sociales de la crianza en barrios populares del Gran Buenos Aires. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(2), 921-932. Recuperado de http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/RevistaLatinoamericana/article/view/80.

Tenorio, M. C. (Comp.). (2000). Pautas y prácticas de crianza en familias colombianas. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional - OEA.

Terán, V., Cardona, M., Rojano, J. y Mercado, F. (2011). Las familias afrodescendientes. Raíces de África en el Caribe. Una mirada etnográfica en el departamento de Córdoba - Colombia. Córdoba, Colombia: FUNLAM, Fondo Editorial.

Villegas, M. E. (2009). Pautas de crianza. Recuperado de: http://matosas.typepad.com/educar_juntos/2009/01/pautas-de-crianza.html.

Viveros, E. (2006). Dinámicas internas de las familias con jefatura femenina y menores de edad en conflicto con la ley penal: características interacciónales. Medellín. Recuperado de http://www.funlam.edu.co/uploads/facultadpsicologia/623_Dinamica_intena_familias_monoparentales.pdf.

Weber, M. (1984). Economía y sociedad. Conceptos de la sociología y del “significado” en la acción social. México D.F., México: Fondo de Cultura Económica.
Sistema OJS - Metabiblioteca |