DOI: 10.17151/eleu.2020.22.2.7
Cómo citar
Torres-Obleas, J. E., & Medina-Coronado, D. (2020). Eficacia de los objetos virtuales para el aprendizaje en el uso de estrategias de lectura de estudiantes de distritos del Perú con restricciones en conectividad y equipamiento - caso Villa Rica. Eleuthera, 22(2), 104–116. https://doi.org/10.17151/eleu.2020.22.2.7

Autores/as

Jorge Ernesto Torres-Obleas
Universidad César Vallejo
jtorreso@ucv.edu.pe
http://orcid.org/0000-0002-8537-1622
Perfil Google Scholar
Daniela Medina-Coronado
Universidad César Vallejo
dmedinac@ucv.edu.pe
http://orcid.org/0000-0002-9180-7613
Perfil Google Scholar

Resumen

El uso de tecnologías de información y comunicación en el Perú ha contribuido a mayor acceso a la educación y al desarrollo humano. Sin embargo, existen poblaciones que, al carecer de conectividad, no gozan completamente esas oportunidades. Mediante una propuesta cuasi experimental, se busca determinar el efecto del nivel de interactividad de los objetos virtuales para el aprendizaje, OVA, en la adquisición de estrategias de lectura; relevante para el diseño de OVA, al estar la interactividad condicionada por la conectividad. Se intervino un grupo experimental con OVA de interactividad pasiva y otro, con OVA de interactividad limitada, así como un grupo control; conformados por estudiantes del distrito de Villa Rica que accedieron a la plataforma virtual Clementina. Ambos OVA posibilitaron mejoras significativas al usar estrategias de lectura; aunque se evidenciaron mayores puntuaciones en el grupo con OVA de interactividad limitada, no existieron diferencias significativas en la eficacia de los OVA.

Banco Mundial. (2018). Global knowledge index – scorecard. Recuperado de http://knowledge4all. com/ScoreCard2018.aspx?id=1086&language=en.

Castaño, J., Duart, J. y Sancho, T. (2015). Determinantes del uso de Internet para el aprendizaje interactivo: un estudio exploratorio. New Approaches in Educational Research, 4(1), 25-34.

Castillo, É. Y., García, N. N., Corredor, C. M., & Malaver, C. E. C. (2017). Evolución de la educación superior a distancia: desafíos y oportunidades para su gestión. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 50, 80-105. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/814/1332

Feria, I. y Zúñiga, K. (2016). Objetos virtuales de aprendizaje y el desarrollo del aprendizaje autónomo en el área de inglés. Praxis, 12, 63-77.

Guthrie, L., Vallée-Tourangeau, F., Vallée-Tourangeau, G. & Howard, C. (2015). Learning and interactivity in solving a transformation problem. Memory & Cognition, 43(5). 723-735. Recuperado de https://link.springer.com/article/10.3758/s13421-015-0504-8.

Gutiérrez, C. y Salmerón, H. (2012). Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 16(1), 183-202. IMD World Competitiveness Center. (2018). IMD World Digital Competitiviness Ranking 2018. Recuperado de https://bit.ly/2t4oFcb.

Lozano, C. M. (2013). Estrategias metodológicas de la lectura y la potenciación de la comprensión lectora. Propuesta: guía didáctica para primer año de medicina de la Universidad de Guayaquil (tesis de maestría). Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Minedu. (2017). Resultados de la evaluación censal ECE 2016. Recuperado de http://umc.minedu.gob.pe/resultadosece2016/.

Ruiz, C. (1992). Instrumentos y técnicas de investigación educativa: un enfoque cuantitativo y cualitativo para la recolección y análisis de datos. Recuperado de https://goo.gl/Tg1f23.

Sánchez, A. (2009). Taller de lectura y redacción 1. Ciudad de México, México: Cengage Learning.

Snowball, S. D. (2014). Using interactive content and online activities to accommodate diversity in a first year class. Springer Science Business Media Dordrecht. Recuperado de: https://link.springer.com/article/10.1007/s10734-013-9708-7.

Solé, I. (2011). Estrategias de lectura. Barcelona, España: Editorial Graó.

White, S. & Sykes, A. (2012). Evaluation of a blended learning approach used in an anatomy and physiology module for pre-registration healthcare students. International Conference on Mobile, Hybrid, and On-line Learning, 1-9.
Sistema OJS - Metabiblioteca |