DOI: 10.17151/eleu.2020.22.2.5
Cómo citar
Laurente-Cárdenas, C. M., Rengifo-Lozano, R. A., Asmat-Vega, N. S., & Neyra-Huamani, L. (2020). Desarrollo de competencias digitales en docentes universitarios a través de entornos virtuales: experiencias de docentes universitarios en Lima. Eleuthera, 22(2), 71–87. https://doi.org/10.17151/eleu.2020.22.2.5

Autores/as

Carlos Miguel Laurente-Cárdenas
Universidad César Vallejo
claurentec@ucvvirtual.edu.pe
http://orcid.org/0000-0003-0566-4992
Perfil Google Scholar
Raúl Alberto Rengifo-Lozano
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
rrengifolo@unmsm.edu.pe
https://orcid.org/0000-0002-6545-6442
Perfil Google Scholar
Nicanor Segismundo Asmat-Vega
Universidad Nacional Federico Villareal
nasmatvega@gmail.com
http://orcid.org/0000-0002-4496-1407
Perfil Google Scholar
Lidia Neyra-Huamani
Universidad Tecnológica del Perú
c18727@utp.edu.pe
http://orcid.org/0000-0001-6261-2190
Perfil Google Scholar

Resumen

Objetivo. Describir cómo la interacción de habilidades y conocimientos, para desenvolverse en entornos virtuales, generan espacios para el desarrollo de competencias digitales. Metodología. A partir de la revisión documental, el presente estudio se enmarca como una investigación de tipo mixta con un diseño concurrente ya que los datos cualitativos y cuantitativos se recolectaron de manera simultánea. Resultados. Los docentes universitarios que combinan la presencialidad de sus sesiones de aprendizaje y los ambientes virtuales han encontrado nuevas formas de enseñar y aprender a través estos entornos, los cuales proponen innovadoras modalidades de interacción educativa, ayudando también a su labor de docente investigador. Conclusiones. El panorama actual se presenta como un reto para la educación universitaria, por tal razón el docente de educación superior no deber ser esquivo al uso de entornos virtuales; asimismo, al desarrollo de competencias digitales donde ha de combinarse el conocimiento, las habilidades y uso responsable de las TIC.

Cabero, J., Marín, V. y Castaño, C. (2015). Validación de la aplicación del modelo TPACK para la formación del profesorado en TIC. @tic. Revista d’innovació educativa, 14, 13-22. doi: https://doi.org/10.7203/attic.14.4001.

Cano, J., Domínguez, A. y Ricardo, C. (2018). Fortalecimiento de la competencia TIC de estudiantes de educación superior en Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Revista Espacios, 39(2), 35. Recuperado de http://www.revistaespacios.com/a18v39n25/a18v39n25p35.pdf.

Castañeda, L., Esteve, F. & Adell, J. (2018). Why rethinking teaching competence for the digital world? Revista de Educación a Distancia, (56), 1-20. doi: https://doi.org/10.6018/red/56/6.Cobo, C. y Moravec, J. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Barcelona, España: Colección Transmedia XXI. Laboratorio de Mitjans Interactius. Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.

Cobo, C. (2019). Acepto las Condiciones: Usos y abusos de las tecnologías digitales. Recuperado de https://static.wixstatic.com/ugd/cd84b5_07c284bde2864e42ad51f7f1e2ac8c2.pdf.

Cobos, J., Jaramillo, L. y Vinueza, S. (2018). Las competencias digitales en docentes y futuros profesionales de la Universidad Central del Ecuador. Revista Cátedra, 2(1), 76-97. Recuperado de file:///C:/Users/LABORATORIO%20UCV/Downloads/Las%20competencias%20digitales%20en%20docentes%20y%20futuros%20profesionales.pdf.

Colás, P., Conde, J. & Reyes, S. (2019). The development of the digital teaching competence from a sociocultural approach. Comunicar, 27(61). Doi https://doi.org/10.3916/c61-2019-02.

Comisión Europea (2010). Europe’s Digital Competitiveness Report. Luxembourg. Recuperado de http://ec.europa.eu/information_society/digital agenda/documents/

Cruz, R. (2019). Importancia del manejo de competencias tecnológicas en las prácticas docentes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad. Revista Educación, 43(1), 196-219. doi: https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.27120.

De la Roca, M., Morales, M., Sagastume, F., Teixeira, A., Hernández, R. & Barchino, R. (2018). Moocs as Disruptive Innovation to Develop Digital Competence Teaching: a Micromasters Program edx Experience. European Journal of Open, Distance and E-Learning. Recuperado de http://www.eurodl.org/index.php?p=archives&sp=brief&year=2018&halfyear=2&article=771.

Domínguez, M. (2019). La Cibersociedad: modelos por competencias digitales y desafío en la formación profesional del profesor universitario. Recuperado de https://bit.ly/2Y9y8iG

Gallego, M. J., Torres, N. & Pessoa, T. (2019). Competence of future teachers in the digital security area. Comunicar, 27(61). doi: https://doi.org/10.3916/c61-2019-05.

García, L. (2019). Necesidad de una educación digital en un mundo digital. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2). doi: https://doi.org/10.5944/ried.22.2.23911.

García, B., Serrano, E., Ponce, S., Cisneros, E., Cordero, G. y Espinosa, Y. (2018). Las competencias docentes en entornos virtuales: un modelo para su evaluación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 343-365. doi: 10.5944/ried.21.1.18816.

Gudmundsdottir, G. B. & Hatlevik, O. E. (2018). Newly qualified teachers’ professional digital competence: implications for teacher education. European Journal of Teacher Education, 41(2), 214-231. doi: https://doi.org/10.1080/02619768.2017.1416085.

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación: Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio. México D.F., México: McGraw-Hill.

Infante, A., Infante, J. C., Gallardo, J., Martínez, F. J. y García, M. (2018). La demanda de competencias digitales en el mercado laboral español. Certiuni Journal, (4), 51-56.

Intef. (2017). Marco Común para la Competencia Digital Docente. Recuperado de https://bit.ly/2WRJXtB.

Isla, C. y Franco, S. (2018). Detección de patrones de competencias digitales manifestadas por estudiantes universitarios. Revista Electrónica de la Tecnología Educativa, 64, 51-67. doi: https://doi.org/10.21556/edutec.2018.64.1079.

Figueroa, M., Glasserman, L. D. y Ramírez, M. S. (2018). M-Learning y desarrollo de habilidades digitales en educación superior a distancia. Ensayos pedagógicos, 13(2), 97-118.
DOI: dx.doi.org/10.15359/rep.13-2.5.

López, J., Pozo, S., Morales, M. y López, M. (2019). Competencia digital de futuros docentes para efectuar un proceso de enseñanza y aprendizaje mediante realidad virtual. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (67), 1-15. doi: 10.21556/edutec.2019.67.1327.

Melo, D., Silva, J., Indacochea, L. y Núñez, J. (2017). Tecnologías en la Educación Superior: Políticas Públicas y Apropiación Social en su implementación. Investigación en Docencia Universitaria, 11(1), 193-206. doi: 10.19083/ridu.11.498.

Moreno, A. J., Fuentes, A. y López, J. (2019). Las competencias digitales del alumnado de Formación Profesional Básica. Educación de la Universidad de Granada, 26, 9-33. doi:10.30827/reugra.v26i0.111.

Official Journal of the European Union. (2006). Recommendation of the European Union and of the Council of 18 December 2006 on key competences for lifelong learning (2006/962/EC). Recuperado de https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2006:394:0010:0018:en:PDF.

Pérez, A., Castro, A. y Fandos, M. (2016). La competencia digital de la generación Z: claves para su introducción curricular en la Educación Primaria. Revista Científica de Educomunicación, 49, 71-80. Recuperado de http://dx.doi.org/10.3916/C49-2016-07.

Pinto, M., Gómez, J., Sales, D., Cuevas, A., Fernández, R., Caballero, D. y Navalón, C. (2019). Aprender a enseñar competencias digitales en un entorno móvil: avances de una investigación aplicada a profesorado y alumnado universitario de Ciencias Sociales. IberoAmericana de Ciência da Informação, 12(2), 585-596. doi: 10.26512/10.26512/rici.v12.n2.2019.23590.

Pozos, K. y Tejada, J. (2018). Competencias digitales en docentes de educación superior: niveles de dominio y necesidades formativas. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(2), 59-87. doi: http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2018.712.

Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants Part 1. On the Horizon, 9(5), 1-6. doi:10.1108/10748120110424816.

Rodríguez. M. y Barragán, H. (2017). Entornos virtuales de aprendizaje como apoyo a la enseñanza presencial para potenciar el proceso educativo. Killkana Sociales, 01(02), 7-14. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6297476.pdf.

Rodríguez, R. y Gómez, M. (2017). Competencias digitales en la enseñanza-aprendizaje del inglés en bachillerato. Campos Virtuales, 6(2), 51-59. Recuperado de file:///C:/Users/usuario/Downloads/Dialnet-CompetenciasDigitalesEnLaEnsenanzaaprendizajeDelIn-6170320%20(2).pdf.

Sánchez, R., Costa, Ó., Mañoso, L., Novillo, M. y Pericacho, F. (2019). Orígenes del conectivismo como nuevo paradigma del aprendizaje en la era digital. Educación y Humanismo, 21(36), 113-136. Recuperado de https://doi.org/10.17081/eduhum.21.36.3265.

UNESCO. (2008). Estándares de la competencia en TIC para docentes. Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/EstandaresDocentesUnesco.
Sistema OJS - Metabiblioteca |