Autores/as
Resumen
Objetivo. Determinar los métodos de enseñanza y estrategias educativas que contribuyen al desarrollo del pensamiento crítico. Metodología. La siguiente investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo, de paradigma interpretativo y un método inductivo, que proporcionan al lector una puesta al día sobre conceptos útiles en áreas en constante evolución. Participaron 14 docentes adscritos al programa de la Licenciatura en Educación Infantil a quienes de manera individual se les realizó una entrevista semiestructurada. Resultados. Se encontró que el desarrollo del pensamiento crítico en el aula por medio de diferentes métodos y estrategias que emplea el docente favorecen habilidades y capacidades cognitivas que promueven en el estudiante la capacidad de organizar, sistematizar las ideas y sintetizar criterios elementales, de manera razonable, reflexiva y coherente. Conclusión. Favorecer el desarrollo del pensamiento crítico en la educación superior debe ser un objetivo transversal de todos los currículos de formación.
Palabras clave:
Citas
Acuña, J. (2017). Desarrollo del pensamiento crítico y creativo mediante estrategias interconectadas: estrategias de aprendizaje, lectura crítica, y ABP. Gestión, Competitividad e Innovación, 5(2), 145-162. Recuperado de https://pca.edu.co/investigacion/revistas/index.php/gci/article/view/106/107.
Balestra, A. y Gasca, L. (2017). Pensamiento crítico, conciencia cultural y tecnología: actividades para cursos de español como L2. Revista Comunicación, 26(2), 49-62. Recuperado de https://www.scielo.sa.cr/pdf/com/v26n2/1659-3820-com-26-02-49.pdf.
Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid, España: La Muralla.
Díaz, F. (2000). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Ciudad de México, México: Mc Graw Hill.
Facione, P. A. (2007). Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante? Recuperado de https://comenio.files.wordpress.com/2007/09/pensamiento_critico.pdf.
Franco, J. A., Piedra, K. A. y Cunalema, J. A. (2018). Producción investigativa del pensamiento reflexivo y crítico del profesional de enfermería en el Ecuador. Revista Publicando, 5(15),451-464. Recuperado de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/download/1352/1358.
Freire, P. (2006). Pedagogía de la autonomía. México: Siglo XXI Editores.
Galindo, M. A. (2015). Lectura crítica hipertextual en la web 2.0. Actualidades Investigativas en Educación, 15(1), 1-29. doi: dx.doi.org/10.15517/aie. v15i1.16972.
Martínez, J. (2011) Métodos de investigación cualitativa. Research Journal Silogismo, [S.l.], 1,No08.http://www.cide.edu.co/ojs/index.php/silogismo/article/view/64/53
Méndez, J. C. (2015). Sobre la lectura crítica en la Católica del Norte Fundación Universitaria: conceptos, ejemplos y reflexiones. Revista Reflexiones y Saberes, (2), 32-41. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaRyS/article/view/599/1135.
Meek, M. (2004). En torno a la cultura escrita. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.
Metaute, P. M., Flórez, G. A., Rúgeles, P. A. y Castaño, D. A. (2018). La dinamización de las estrategias pedagógicas actuales: una necesidad aplicable a los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de ingeniería del siglo XXI. Revista Lasallista de Investigación, 15(1), 46-56. Recuperado de http://repository.lasallista.edu.co:8080/ojs/index.php/rldi/issue/view/82.
Meza, L. G. (2009). Elementos de pensamiento crítico en Paulo Freire: implicaciones para la educación superior. Revista Digital Matemáticas, 10(1), 45-67. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/8073/1/Meza2009Elementos.pdf.
Montes de Oca, N. y Machado, E. F. (2011). Estrategias docentes y métodos de enseñanzaaprendizaje en la Educación Superior. Humanidades Médicas, 11(3), 475-488. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202011000300005&lng=es&tlng=es.
Montoya, J. I. y Monsalve, J. C. (2008). Estrategias didácticas para fomentar el pensamiento crítico en el aula. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (25).
Moreno, W. y Velázquez, M. (2017). Estrategia Didáctica para Desarrollar el Pensamiento Crítico REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(2), 53-73.
Osses, S. y Jaramillo, S. (2008). Metacognición: un camino para aprender a aprender. Estudios Pedagógicos, 34(1), 187-197. doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052008000100011.
Palacio, C., Rodríguez, L. J. y Gallego, A. M. (2019). Sentimientos y pensamientos de jóvenes frente al acoso escolar: el suicidio como una alternativa. Revista Eleuthera, 21, 34-47. doi: 10.17151/eleu.2019.21.3.
Paul, R. y Elder, L. (2005). Una Guía Para los Educadores en los Estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico. Estándares, Principios, Desempeño Indicadores y Resultados Con una Rúbrica Maestra en el Pensamiento Crítico. Fundación para el Pensamiento Crítico. Recuperado de https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-Comp_Standards.pdf.
PISA. (2016). Resumen Ejecutivo Colombia en PISA 2015. Recuperado de http://virtual.funlam.edu.co/mod/lesson/view.php?id=181800&pageid=62806&startlastseen=yes.
Romero, C., Villareal, S., Samper, J. y Ospino, I. (2017). Fortalecimiento de las competencias ciudadanas a partir de la lectura crítica en escenarios virtuales. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (51), 216-232. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/853/1371
Sampieri, R. H. (2004). Metodología de la investigación. Ciudad de México, México: McGraw-Hill.
Sánchez, T., & González, S. (2016). Saber pedagógico: fundamento del ejercicio docente. Educ. Educ, 19(2016), 241–253. https://doi.org/10.5294/edu.2016.19.2.4
Steffens, E., Ojeda, J., Decired del C., Martínez, O. M., García, J. E., Hernández, H. G. y Marín, F. V. (2017). Niveles de pensamiento crítico en estudiantes de Universidades en Barranquilla (Colombia). Espacios, 38(30). Recuperado de https://www.revistaespacios.com/a17v38n30/a17v38n30p05.pdf.
Torra, I., Manuel de Villena, I. C., Pérez, M. J., Pagès, T., Valderrama, E., Márquez, M. D. y Triadó, X. (2012). Identificación de competencias docentes que orienten el desarrollo de planes de formación dirigidos a profesorado universitario. Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 21-56. Recuperado de https://doi.org/10.4995/redu.2012.6096.
Vásquez, F. (2015). Repensar la lectura y la lectura crítica. Recuperado de http://santillana. com.co/rutamaestra/revistas_pdf/ruta_ maestra_v_0010.pdf.
Zubiría, J. (2014). No basta tener buenos docentes. Semana. Recuperado de http://www.semana.com/educacion/articulo/para-la-excelencia-educativa-no-solo-senecesitanmejores-maestros/382193-3enseñanza–aprendizaje