DOI: 10.17151/eleu.2020.22.2.2
Cómo citar
Gómez-Gómez, M. P., y Botero-Bedoya, S. M. (2020). Apreciación del docente para contribuir al desarrollo del pensamiento crítico. Eleuthera, 22(2), 15–30. https://doi.org/10.17151/eleu.2020.22.2.2

Autores/as

María Patricia Gómez-Gómez
Universidad Católica Luis Amigó
maria.gomezgo@amigo.edu.co
http://orcid.org/0000-0002-6456-8813
Perfil Google Scholar
Sandra Milena Botero-Bedoya
Universidad Católica Luis Amigó
sandra.boterobe@amigo.edu.co
Perfil Google Scholar

Resumen

Objetivo. Determinar los métodos de enseñanza y estrategias educativas que contribuyen al desarrollo del pensamiento crítico. Metodología. La siguiente investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo, de paradigma interpretativo y un método inductivo, que proporcionan al lector una puesta al día sobre conceptos útiles en áreas en constante evolución. Participaron 14 docentes adscritos al programa de la Licenciatura en Educación Infantil a quienes de manera individual se les realizó una entrevista semiestructurada. Resultados. Se encontró que el desarrollo del pensamiento crítico en el aula por medio de diferentes métodos y estrategias que emplea el docente favorecen habilidades y capacidades cognitivas que promueven en el estudiante la capacidad de organizar, sistematizar las ideas y sintetizar criterios elementales, de manera razonable, reflexiva y coherente. Conclusión. Favorecer el desarrollo del pensamiento crítico en la educación superior debe ser un objetivo transversal de todos los currículos de formación.

Crossref
0
Scopus
0
Sistema OJS - Metabiblioteca |