ISSN: 2011-4532

e-ISSN: 2463-1469

 

La Revista Eleuthera, Revista Iberoamericana de Desarrollo Humano y Social, es una publicación científica de acceso abierto sin cobro de APC (Article Processing Charge) que circula semestralmente en el ámbito nacional e internacional, adscrita y financiada por el Departamento de Desarrollo Humano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados de la Universidad de Caldas. Recibe artículos en inglés, portugués, francés y español sobre investigaciones originales e inéditas que contribuyan al avance del conocimiento y a la discusión académico-científica en ciencias sociales y particularmente, en las áreas de desarrollo humano y desarrollo social. La Revista Eleuthera se constituye en un espacio donde académicos y profesionales pueden consultar y publicar artículos de investigación, reflexión o revisión, en temáticas como: desarrollo humano, democracia y ciudadanía; diversidad y justicia social; enfoques en trabajo social: investigación y práctica profesional. La Revista se publica en formato impreso y digital (PDF).

 

El propósito de la Revista Eleuthera es constituirse en un espacio para el tránsito, el encuentro y el debate de los conocimientos y de las preguntas surgidas en procesos investigativos y de esta manera nutrir los procesos formativos de pre y posgrado, la formulación de proyectos sociales y el ciclo del conocimiento desde la producción hasta la apropiación social del mismo. La Revista en cuanto a la producción de conocimiento: reconoce y valora la participación de sujetos diversos en la investigación social; es plural en cuanto a enfoques epistemológicos y metodológicos; reconoce la indisoluble implicación entre la ética, la política, la práctica y la producción de conocimientos; considera los resultados de investigación como un proceso y no como un producto terminado; reconoce que la investigación social busca comprensiones diversas de la complejidad social contemporánea y la generación de preguntas que lleven a una búsqueda de conocimiento que se proyecte en la academia y en la vida social.

Vol. 22 Núm. 2 (2020): Julio - Diciembre

Presentación

Desarrollo humano, democracia, ciudadanía y diversidad y justicia social

Human development, democracy, citizenship and diversity and social justice

Hernández R. M., Ocaña Fernández Y.

| pp. 7 - 11 |

Visitas Artículo 20 | Visitas PDF 15

Desarrollo humano, democracia y ciudadanía

Visitas Artículo 1 | Visitas PDF 1

Apreciación del docente para contribuir al desarrollo del pensamiento crítico

Assessment of teachers to contribute to the development of critical thinking

Gómez-Gómez María Patricia, Botero-Bedoya Sandra Milena

| pp. 15 - 30 |

Visitas Artículo 62 | Visitas PDF 28

Estrategias didácticas en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación básica

Didactic strategies in the development of critical thinking in secondary school students

Núñez-Lira Luis Alberto, Gallardo-Lucas Dally Mayer, Aliaga-Pacore Alicia Agromelis, Diaz-Dumont Jorge Rafael

| pp. 31 - 50 |

Visitas Artículo 76 | Visitas PDF 40

Estrategias didácticas para desarrollar prácticas inclusivas en docentes de educación básica

Didactic strategies to develop inclusive practices in basic education teachers

Palacios-Garay Jessica Paola, Cadenillas-Albornoz Violeta, Chávez-Ortiz Patricia Gladys, Flores-Barrios Ruth Alina, Abad-Escalante Karol Moira

| pp. 51 - 70 |

Visitas Artículo 63 | Visitas PDF 46

Desarrollo de competencias digitales en docentes universitarios a través de entornos virtuales: experiencias de docentes universitarios en Lima.

Development of digital skills in university professors through virtual environments: experiences of university professors in Lima

Laurente-Cárdenas Carlos Miguel, Rengifo-Lozano Raúl Alberto, Asmat-Vega Nicanor Segismundo, Neyra-Huamani Lidia

| pp. 71 - 87 |

Visitas Artículo 101 | Visitas PDF 66

Sobre la gobernanza digital, política digital y educación

On digital governance, digital policy and education

Valenzuela-Fernández Luis Alex, Collantes-Inga Zoila Mercedes, Durand-Hipólito Eduardo Ernesto

| pp. 88 - 103 |

Visitas Artículo 35 | Visitas PDF 53

Eficacia de los objetos virtuales para el aprendizaje en el uso de estrategias de lectura de estudiantes de distritos del Perú con restricciones en conectividad y equipamiento - caso Villa Rica

Efficacy of learning virtual objects in the use of reading strategies of students in districts of peru with restrictions on connectivity and computer equipment – the Villa Rica case

Torres-Obleas Jorge Ernesto, Medina-Coronado Daniela

| pp. 104 - 116 |

Visitas Artículo 91 | Visitas PDF 53

Intervención educativa basada en la gamificación: experiencia en el contexto universitario

Gamification-based Educational intervention: experience in the university context

Alarcón-Diaz Mitchell Alberto, Alarcón-Diaz Henry Hugo, Rodríguez-Baca Liset Sulay, Alcas-Zapata Noel

| pp. 117 - 131 |

Visitas Artículo 56 | Visitas PDF 22

Participación ciudadana como estrategia de diagnóstico para la toma de decisiones para reducir la desnutrición crónica en un distrito de Lima

Citizen participation as a diagnostic strategy for decision-making to reduce chronic malnutrition in a district of Lima

Vertiz-Osores Jacinto Joaquín, Aparicio-Fernández María Fanny, Guevara-Duarez Manuel Felipe, Díaz-Mujica Juana Yris, Pérez-Saavedra Segundo, Menacho-Vargas Isabel

| pp. 132 - 146 |

Visitas Artículo 16 | Visitas PDF 8

Diversidad y justicia social

Factores de la delincuencia juvenil en el Perú desde el enfoque preventivo

Juvenile delinquency factors in Peru from a preventive approach

Ccopa-Quispe Freddy, Fuster-Guillén Doris, Rivera-Paipay Katelinen, Pejerrey-Rivas Yadiri, Yupanqui-Bustamante Miguel Tupac

| pp. 149 - 169 |

Visitas Artículo 714 | Visitas PDF 374

Acción colectiva, antagonismos y resistencia comunitaria en el conflicto socio-territorial de Freirina

Collective action, antagonisms and community resistance in the socioterritorial conflict of Freirina

Duarte-Hidalgo Cory, López-Rojas Carolina, Ochoa-García Paloma, Salazar-Enríquez Paula

| pp. 170 - 188 |

Visitas Artículo 30 | Visitas PDF 24

Nuevas ruralidades como reconfiguración del territorio en transformación: imaginarios sociales corregimentales a la luz de organizaciones socioculturales

New ruralities as reconfiguration of the territory in transformation: social imaginaries in a village in the light of sociocultural organizations

Salinas-Arango Natalia Andrea, Sanmartín-Gaviria Mateo

| pp. 189 - 204 |

Visitas Artículo 21 | Visitas PDF 9

Importancia de la diferenciación del enfoque diferencial étnico en el proceso de reparación en Bojayá, Chocó

Importance of the differentiation of the ethnic differential approach in the repair process in Bojayá-Chocó

Hinestroza-Ramírez Wanny Elizabeth

| pp. 205 - 224 |

Visitas Artículo 10 | Visitas PDF 4

El último aniversario en armas de las FARC-EP en Colinas - Guaviare

The last anniversary in arms of the FARC-EP in Colinas - Guaviare

Flórez Juan Sebastián, Cortés Lina Gabriela

| pp. 225 - 245 |

Visitas Artículo 9 | Visitas PDF 6

Emociones, conflicto y educación: bases para pensar la educación emocional para la paz

Emotions, conflict and education: factors to consider the emotional education for peace

Alzate-Henao Gina Paola, Bedoya-Rojas Mónica María, Fajardo-Sandoval Aura María, Hoyos-Mejía Ángela Del Pilar, Ocampo-Flórez Esteban

| pp. 246 - 265 |

Visitas Artículo 50 | Visitas PDF 35

De la tensión en el ejercicio de los roles de género a la violencia conyugal como pauta relacional

From tension in the exercise of gender roles to marital violence as a relational pattern

Alzate-Torres* Diana Marcela

| pp. 266 - 285 |

Visitas Artículo 10 | Visitas PDF 4

Parkour y skateboard, intersubjetividad en las calles de la ciudad de Bogotá

Parkour and skateboard, intersubjectivity in the streets of the city of Bogotá

Cortés-Murillo John Carlos

| pp. 286 - 305 |

Visitas Artículo 5 | Visitas PDF 1

Enfoques en trabajo social

Prácticas de resistencia y trabajo social comunitario: forcejeos y tensiones ante las lógicas de dominación del modelo colonial y capitalista

Practices of resistance and community social work: struggles and tensions in the face of the logics of domination of the colonial and capitalist model

Jarpa-Arriagada Carmen Gloria

| pp. 309 - 326 |

Visitas Artículo 62 | Visitas PDF 39

Bandera

Bandera

Flag

Lugo Agudelo Victoria

Visitas Artículo 0 | Visitas PDF 0

Tabla de contenido

Tabla de contenido

Table of contents

Lugo Agudelo Victoria

Visitas Artículo 1 | Visitas PDF 0


Ver todos los números
Sistema OJS - Metabiblioteca |