Como Citar
Ramos Gómez, O. (2016). Lo enteógeno como hierofanía. Cultura Y Droga, 21(23), 55–73. Recuperado de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/view/3223

Autores

Oliver Ramos Gómez
Universidad Autónoma de Puebla
oliveramo@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-1092-0009

Resumo

Objetivo. Comprender lo sagrado como fenómeno para brindar fundamento a la hipótesis enteogénica. Metodología. Con base en la hermenéutica ontofenomenológica de Mircea Eliade se comprenderá lo sagrado como fenómeno y lo enteógneno como hierofanía o manifestación de lo sagrado. Esto a partir de comprender conceptos fenomenológicos de pensadores tales como Heidegger, Zubiri, Otto, Schleiermacher, Ricoeur. Resultados. Para Eliade lo sagrado es la realidad y el hombre accede a lo sagrado a través de una profunda consciencia de esta. Si bien lo enteógeno puede ser un acceso a lo sagrado también debe decirse que lo sagrado es un fenómeno irreductible a otro fenómeno, por lo tanto lo sagrado es irreductible a lo enteógeno. Conclusiones. Lo sagrado tiene nula relación con la alucinación, por lo que para entender lo enteógeno como un acceso a lo sagrado es necesario desmitificar que este sea ‘alucinógeno’. Lo enteógeno es una manifestación de lo sagrado, ya que a través de una vivencia que sale de lo ordinario se puede acceder a una consciencia profunda de la realidad.

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