Cómo citar
Ramos Gómez, O. (2016). Lo enteógeno como hierofanía. Cultura Y Droga, 21(23), 55–73. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/view/3223

Autores/as

Oliver Ramos Gómez
Universidad Autónoma de Puebla
oliveramo@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-1092-0009

Resumen

Objetivo. Comprender lo sagrado como fenómeno para brindar fundamento a la hipótesis enteogénica. Metodología. Con base en la hermenéutica ontofenomenológica de Mircea Eliade se comprenderá lo sagrado como fenómeno y lo enteógneno como hierofanía o manifestación de lo sagrado. Esto a partir de comprender conceptos fenomenológicos de pensadores tales como Heidegger, Zubiri, Otto, Schleiermacher, Ricoeur. Resultados. Para Eliade lo sagrado es la realidad y el hombre accede a lo sagrado a través de una profunda consciencia de esta. Si bien lo enteógeno puede ser un acceso a lo sagrado también debe decirse que lo sagrado es un fenómeno irreductible a otro fenómeno, por lo tanto lo sagrado es irreductible a lo enteógeno. Conclusiones. Lo sagrado tiene nula relación con la alucinación, por lo que para entender lo enteógeno como un acceso a lo sagrado es necesario desmitificar que este sea ‘alucinógeno’. Lo enteógeno es una manifestación de lo sagrado, ya que a través de una vivencia que sale de lo ordinario se puede acceder a una consciencia profunda de la realidad.

Eliade, M. (1967). Lo sagrado y lo profano. Madrid, España: Guadarrama.

Eliade, M. (1969). Mefistófeles y el Andrógino. Madrid, España: Guadarrama.

Eliade, M. (1974). Tratado de historia de las religiones. Madrid, España: Ediciones Cristiandad.

Eliade, M. (1976). El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.

Eliade, M. (1980). La prueba del laberinto. Madrid, España: Ediciones Cristiandad.

Eliade, M. (1991). Mito y realidad. Barcelona, España: Editorial Labor.

Eliade, M. (1999). Historia de las creencias y de las ideas religiosas. Barcelona, España: Paidós.

Eliade, M. (2001). El mito del eterno retorno. Buenos Aires, Argentina: Emecé.

Encabo, H. (2008). Alucinaciones. Archivos de Neurobiología, Neurocirugía y Neuropsiquiatria, 4 (2), 22-29.

Heidegger, M. (1971). Ser y Tiempo. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.

Heidegger, M. (2006). Introducción a la fenomenología de la religión. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.

Marcel, G. (1987). Aproximación al misterio del Ser: Posición y aproximaciones concretas al misterio ontológico. Madrid, España: Ediciones Encuentro.

Otto, R. (1991). Lo santo. Lo racional y lo irracional en la idea de Dios. Madrid, España: Alianza Editorial.

Ricoeur, P. (2006). Teoría de la interpretación. Ciudad México, México: Siglo XXI editores.

Schleiermacher, F. (1990). Sobre la religión. Madrid, España: Tecnos.

Wasson, R.G. (1980). El camino a Eleusis: una solución al enigma de los misterios. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.

Zubiri, X. (2001). Sobre la realidad. Madrid, España: Fundación Xavier Zubiri.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |