Autores/as
Resumen
En la XXIV Conferencia Sanitaria Panamericana, realizada en 1994, Colombia se comprometió a alcanzar la meta de 0,5 casos de sífilis congénita por cada 1000 nacidos vivos antes del año 2000. A la fecha esta meta no se ha logrado, lo cual indica que las medidas implementadas para controlar este problema no han sido lo suficientemente efectivas. La incidencia ha disminuido año tras año; sin embargo, debido al cambio de las guías de práctica clínica en el 2015 y al uso de un algoritmo diferente en el diagnóstico de la sífilis por el laboratorio, estas cifras pueden volver a aumentar.
La sífilis congénita se considera un problema de salud pública debido a la generación de muerte fetal y neonatal, asociada a las secuelas que produce y de acuerdo con el momento en que se adquiere la infección. Esta enfermedad rara vez se adquiere antes del cuarto mes de embarazo, por lo que es raro encontrar abortos relacionados con la infección durante este periodo (1).
Palabras clave:
Citas
2. Ministerio de Protección Social. Plan estratégico para eliminación de la trasmisión materno infantil del VIH y la sífilis congénita. Colombia 2011-2015.
3. Instituto Nacional de Salud. Infecciones de transmisión sexual. Boletín Epidemiológico Semanal. Semana 39, septiembre 25 al 01 de octubre; 40-43.