Cómo citar
Franco, J. P., & Puerta, G. I. (2011). La memoria espacial del conflicto. Revista De Antropología Y Sociología : Virajes, 13, 279–308. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/962

Autores/as

Juan Pablo Franco
Universidad de Caldas. Manizales
sincorreo@ucaldas.edu.co
Gloria Isabel Puerta
Universidad de Caldas. Manizales
sincorreo@ucaldas.edu.co

Resumen

En el análisis de los impactos del conflicto político-militar colombiano en los tejidos comunicativos y la cotidianidad del municipio de Samaná, se realizó una aproximación a los espacios como escenarios de  situaciones, ambientes y realidades que permitió leer las relaciones de sus gentes con sus circunstancias  históricas en una perspectiva afectiva, cognitiva y conactiva desde sus vínculos con el lugar. Los resultados  perfilan a la memoria colectiva como la más impactada durante el conflicto, la instrumentalización de la  historia y el repliegue sobre sí mismo, como resultados de un periodo de crisis que tiene a los actores del  conflicto armado como los protagonistas. El espacio donde transcurre la vida cotidiana como puntos  dinámicos de toda la historia que se desarrolla en sus dimensiones, y como elemento diagnóstico de los  momentos claves del periodo estudiado.

AUGÉ, Marc. (1993). Los ‘no lugares’ espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. España: Gedisa.

DE CERTAU, Michel.(1996). La invención de lo cotidiano. México: Universidad Iberoamericana, ITESO, Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos.

RAPPAPORT, Amos. (1978). “Aspectos humanos de la forma urbana”. (1978). En: RAPPAPORT, A. Hacia una confrontación de las ciencias sociales con el diseño de la forma urbana. España: Editorial Gustavo Gili.

FERNÁNDEZ, Francisco. (1992). “Antropología visual: algunas ideas y problemas generales”. En: I’INAJ: Semilla de maíz, No. 6, CONACULTA, Instituto Nacional de Antropología e Historia.

SONTANG, Susan. (1981). Sobre la fotografía. Barcelona: EDHASA.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |