Cómo citar
Rivera Pabón, J. A. (2014). Del período precolombino al mito fundacional de Pereira: Cien siglos de historia previa. Revista De Antropología Y Sociología : Virajes, 16(2), 67–102. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/924

Autores/as

Jorge Andrés Rivera Pabón
Universidad de Caldas. Manizales
jorgeandres.rivera@ucaldas.edu.co

Resumen

El presente artículo analiza la larga trayectoria que precede a la fundación institucional de Pereira; así pues, se aborda la evolución de este período en función de algunos aspectos claves, como son: los antecedentes precolombinos en la territorialización de este espacio geográfico; el traslado de Cartago-viejo a finales del  siglo XVII y el “vacío histórico” del área durante el resto del período colonial; la construcción de la leyenda  fundacional entre la apología a la gesta colonizadora y los conflictos sociales por la tierra en el siglo XIX.  Por  consiguiente, se plantea como objetivo la realización de una exploración geo-histórica de los procesos de poblamiento y cambios territoriales anteriores a la fundación del municipio de Pereira acaecida en la segunda mitad del siglo XIX. Asimismo, se examina la histo-génesis agraria de Pereira relacionada con la  configuración de asentamientos humanos rurales que anteceden a la constitución del núcleo urbano, los  cuales evidencian un patrón de ocupación discontinuo.

APRILE-GNISET, Jacques. (1991). La ciudad colombiana. Prehispánica, de conquista e indiana. Bogotá: Talleres Gráficos Banco Popular.

_______________. (1992). La ciudad colombiana. Siglo XIX y Siglo XX. Bogotá: Talleres Gráficos
Banco Popular.

APRILE-GNISET, Jacques, MOSQUERA, Gilma. (1978). Dos ensayos sobre la ciudad colombiana. Cali: Universidad del Valle.

_______________. (1984). Clases, segregación y barrios. Cali: Universidad del Valle.

BISCHOFF, Bettina, KRAFFT, Thomas. (1999). “Caficultura y colonización interna: el proceso de urbanización del viejo Caldas”. En: MERTINS, Günter, GIRALDO, Hernán (Ed.). Pequeñas poblaciones de la región cafetera del centro de Colombia: desarrollo, polos económicos y patrimonio. Manizales: Universidad Nacional de Colombia.

CANO, Martha y LÓPEZ, Carlos. (Comps.) (2004). Cambios Ambientales en Perspectiva Histórica. Ecorregión del Eje Cafetero. Volumen 1. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, GTZ.

ECHEVERRI, Carlos. (1909). Apuntes para la historia de Pereira. Pereira: Alcaldía de Pereira.

JARAMILLO URIBE, Jaime. (1963). Historia de Pereira 1863-1963. Bogotá: Editorial Voluntad.

JARAMILLO, Lucía. (2004). Cuaderno de notas para la historia de Cartago Viejo. Salento: FUNDACIÓN ATA.

GARCÍA, Antonio. (1977). Colombia. Esquema de una República Señorial. Bogotá: Ediciones cruz del sur Ltda.

______________. (1978). Geografía Económica de Caldas. Bogotá: Banco de la República.

GONZÁLEZ, Juan Leonardo. (2009). El hábitat y la periferia de un sistema urbano en Montaña: La configuración del hábitat periurbano en Manizales. Trabajo de grado para optar por el título de Magíster en Hábitat tropical en laderas. Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional de Colombia. Manizales, Colombia.

HETTNER, Alfred. (1976). Viajes por los Andes Colombianos. Bogotá: Banco de la República.

LÓPEZ, Álvaro. (1976). Migración y cambio social en Antioquia durante el siglo XIX. Bogotá: CEDE-Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico. Universidad de Los Andes.

MOLANO, Joaquín. (Ed). (1992). Las regiones tropicales Americanas: visión geográfica de James J. Parsons. Bogotá: Fondo FEN Colombia.

PARSONS, James. (1979). La colonización antioqueña en el occidente colombiano. Bogotá: Carlos Valencia Editores.

SÁNCHEZ, Ricardo. (2002). Colección Clásicos de Pereira, 1875-1935. Pereira: Alcaldía de Pereira.

ZULUAGA, Víctor. (2004). La nueva historia de Pereira: fundación. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, Empresa Telefónica de Pereira.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |