Cómo citar
D’acunto, A. . (2012). El poder popular y la teología de la liberación en los 70’s. Revista De Antropología Y Sociología : Virajes, 14(2), 55–78. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/909

Autores/as

Agustín D’acunto
Universidad de Buenos Aires
agustindacunto@fibertel.com.ar

Resumen

El presente artículo, pretende determinar dado el carácter crítico del sistema capitalista de la Teología de la Liberación y entendiendo por la misma, a un cuerpo de escritos producido desde 1970 por teólogos  latinoamericanos como Gustavo Gutiérrez, entre otros; la relación entre dicha teología en la década del 70’  del siglo pasado y las tres concepciones del poder popular que según Miguel Mazzeo han sido gestadas  desde experiencias y voluntades emancipadoras con el objetivo de superar el capitalismo: el poder popular  como medio para la toma del poder estatal, el poder popular como medio sin fin y el poder popular como  medio y fin a la vez. Para ello, analizamos un conjunto de escritos de los teólogos de la liberación de la  década del 70’ del siglo pasado y concluimos que la Teología de la Liberación tiene una afinidad con las dos  últimas concepciones, porque rechaza en forma categórica a la primera.

ALVES, Rubem. (1973). Cristianismo ¿opio o liberación? Salamanca: Ediciones Sígueme.

ASSMANN, Hugo. (1973). Teología desde la praxis de la liberación. Ensayo cristológico desde la América Dependiente. Salamanca: Ediciones Sígueme.

BOFF, Leonardo. (1974). Jesucristo el liberador. Buenos Aires: Latinoamérica Libros S.R.L.

_______________ (1978). Jesucristo y nuestro futuro de liberación. Bogotá: Indo-American Press Service.

BONINO, José Míguez. (1977). La fe en busca de eficacia. Una interpretación de la reflexión teológica latinoamericana de liberación. Salamanca: Ediciones Sígueme.

DE SOUSA SANTOS, Boaventura. (2001). “Los nuevos movimientos sociales”. En: OSAL. Revista del Observatorio Social de América Latina, No. 5. Buenos Aires: CLACSO.

DRI, Rubén. (1970). “Alienación y liberación”. En: Cristianismo y Revolución, No. 26. Buenos Aires: Signos Editora.

GALILEA, Segundo. (1977). “La actitud de Jesús ante la política (Algunas hipótesis de trabajo)”. En: BONINO, José Míguez et al. Jesús: ni vencido ni monarca celestial. Buenos Aires: Tierra Nueva.

GUTIÉRREZ, Gustavo. (1984). Teología de la liberación. Perspectivas. Lima: Centro de Estudios y Publicaciones.

LÖWY, Michael. (1999). Guerra de dioses. Religión y política en América Latina. México: Siglo Veintiuno Editores.

MAZZEO, Miguel. (2007). El sueño de una cosa (Introducción al poder popular). Buenos Aires: Editorial El Colectivo.

SCANNONE, Juan Carlos. (1976). Teología de la liberación y praxis popular. Salamanca: Ediciones Sígueme.

SOBRINO, Jon. (1977). Cristología desde América Latina (Esbozo a partir del seguimiento del Jesús histórico). México: Ediciones Centro de Reflexión Teológica.

VIDALES, Raúl. (1978). Desde la tradición de los pobres. México: Ediciones Centro de Reflexión Teológica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |