Cómo citar
García Ruiz, J. . (2012). Sociología del crecimiento y decadencia de las instituciones religiosas en la globalización. Revista De Antropología Y Sociología : Virajes, 14(2), 157–170. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/888

Autores/as

Jesús García Ruiz
Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS)
jesus.garcia_ruiz@wanadoo.fr

Resumen

Como en otros sectores, el fin de la segunda guerra mundial conllevó procesos de expansión de los sectores religiosos. Numerosos estudios fueron publicados y uno de los temas centrales fue el análisis del por qué ciertas instituciones religiosas crecían rápidamente y por qué otras decaían. Un grupo de profesionales (integrado por un tercio de actores religiosos, un tercio de especialistas del análisis estadístico y un tercio de académicos) se propuso llevar a cabo un análisis teniendo en cuenta dos criterios: ¿el crecimiento y la  decadencia institucional estaba determinado por “factores contextuales”, provenientes de la naturaleza y los  cambios en las sociedades, o por “factores institucionales”, es decir, determinados pos los procesos de  burocratización? Aunque en un principio la mayoría se inclinó por atribuir los procesos a causas contextuales, al final, 28 de los 30 participantes se inclinaron por los “factores institucionales”. En un primer  momento se trata de defender a las instituciones, pero análisis sobre el largo plazo pusieron en evidencia  que en realidad la decadencia de las iglesias era debido a la no adaptación a los cambios.

AUGÉ, Marc. (2003). Pourquoi vivons-nous? Paris: Fayard.

__________. (2010). “L’avenir, la connaissance et l’utopie”. In: Socio-Anthropologie, No. 25-26. Paris.

BAUMAN, Zygmunt. (2006). La vie liquide. Paris: Le Rouergue/Chambon.

BERG, Mike & PRETIZ, Paul. (1996). Spontaneous combustion: Grass-roots Christianity, Latin American Style. Pasadena: William Carey Library.

CANNISTRACI, David. (1996). Apostles and the Emerging Apostolic Movement. Ventura: Regal.

DUBET, François. (2002). Le déclin des institutions. Paris: Seuil.

GARCIA-RUIZ, Jésus. (2004). “Le néo-pentecôtisme au Guatemala: entre privatisation, marché et réseaux”. In: Critique internationale, No. 22. Paris.

________________. (2006). “La conception de la personne chez les pentecôtistes et néopentecôtistes au Guatemala”. In: Socio-anthropologie, No. 17-18. Paris.

________________. (2008). “Acteurs locaux, acteurs globaux. Les néo pentecôtistes en Amérique Latine”. In: L’Homme 185-186, pp. 387-400.

McGAVRAN, Donald. (1990). Understanding Church growth. Grand Rapids: Eerdmans.

MILLER, Donald. (1997). Reinventing American Protestantism. Berkeley: University of California Press.

READ, W. R. (1967). Fermento religioso nas massas do Brasil. Campinas: Livraria Cristã Unida.

URRY, John. (2005). Sociologie des mobilités. Une nouvelle frontière pour la sociologie? Paris: Armand Colin.

WAGNER, Peter. (1998). The New Apostolic Church. Ventura: Regal.

_____________. (2000). ¡Terremoto en la Iglesia! Nashville: Editores Caribe-Betania.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |