Cómo citar
Restrepo Posada, D. (2007). Contraste entre dos músicos que representaron la formación académica y la condición popular de la música en Medellín a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Revista De Antropología Y Sociología : Virajes, 9, 329–350. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/865

Autores/as

Daniel Restrepo Posada
Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín
sincorreo@ucaldas.edu.co

Resumen

La segunda mitad del siglo XIX representó, en el marco cultural de Medellín, la emergencia de las bellas artes y la necesidad de civilizar por medio de la cultura –literatura, música, teatro, pintura- a una sociedad que  empezaba apenas a conformarse como centro urbano. Los dispositivos culturales que socializaron las bellas  artes en la ciudad, como el teatro de la ópera, los establecimientos de enseñanza musicales, los clubes, las  tertulias, las sociedades filarmónicas, la plaza pública y, por supuesto, las publicaciones culturales, hicieron  posible que se mediara el camino hacia la modernidad, una vez se asume el proyecto de formación del  Estado-nación moderno colombiano. Teniendo en cuenta el marco señalado, dos personajes musicales  tendrán cabida en la formación de la música académica y la música popular de Medellín, representadas,  respectivamente, en Gonzalo Vidal y Pedro León Franco, más conocido como Pelón Santamarta. A partir de  estos dos músicos se desarrollará el artículo y se mostrará el contexto regional, nacional e internacional que  cada uno de ellos alcanzó por medio de la creación de su obra.

ABADÍA MORALES, Guillermo. (1977) Compendio general de folklore colombiano. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, Editorial Andes.

AÑEZ, Jorge. (1951) Canciones y recuerdos. Bogotá: Ediciones Mundial.

BOTERO HERRERA, Fernando. (1996) Medellín 1890-1959. Historia urbana y juego de intereses. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

CARO MENDOZA, Hernando. (1989) “La música en Colombia en el siglo XX”. En: Nueva Historia de Colombia. Bogotá: Planeta. Tomo VI.

CARRASQUILLA, F. de P. (1901) “El Músico de Cuerda”. En: Revista Musical, Nº 2 y 3.

DE GREIFF, Otto. (1989) “La música de Colombia”. En: Nueva Historia de Colombia. Bogotá: Planeta. Tomo VI.

DUQUE, Ellie Anne. (1998) La música en las publicaciones periódicas colombianas del siglo XIX (1848-1860). Bogotá: Panamericana – Banco de la República.

FRANCO, Horacio. (1952) “Un artista primordial. Pelón Santamarta”. En: Revista Gloria, No. 34. Medellín: Editorial Bedout.

GÓNIMA CHOREM, Eladio. (1909) Apuntes para la historia del teatro de Medellín y vejeces. Medellín: Tipografía de San Antonio.

LAVIGNAC, Alberto. (1905) La Educación Musical. Barcelona : Gustavo Gili

LONDOÑO VEGA, Patricia. (2004) Religión, Cultura y Sociedad en Colombia. Medellín y Antioquia 1850-1930. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

MARIE-CLAIRE, Beltrando-Partier (Directora). (2001) Historia de la Música. Madrid: ESPASA CALPE.

MARTÍNEZ, Fréderic. (2001) El nacionalismo cosmopolita: la referencia europea en la construcción nacional en Colombia, 1845-1900. Bogotá: Banco de la República.

MOLINA, Carlos A. (1897) Brochazos. Medellín: Tipografía Central.

NARANJO MESA, Jorge Alberto. (1996) “El relato y la poesía en Medellín, 1858-1930”. En: Melo, Jorge Orlando (ed.) Historia de Medellín II, Medellín: Compañía Suramericana de Seguros.

OCHOA, Lisandro. (1984) Cosas viejas de la villa de la candelaria. Medellín: Ediciones Autores Antioqueños.

ORTIZ MEZA, Luis Javier. (1992) “Elites en Antioquia, Colombia, en los inicios de la Regeneración 1886-1896”. En: Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Historia, Editorial Presencia.

________. (1998) “Antioquia durante la Regeneración”. En: Melo, Jorge Orlando (ed.) Historia de Antioquia. Medellín: Suramericana de Seguros.

RESTREPO ARANGO, María Luisa. (2005) “En busca de un ideal. Los intelectuales antioqueños en la formación de la vida cultural de una época, 1900-1915”. En: Historia y Sociedad, No. 11. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.

RESTREPO DUQUE, Hernán. (1998) “Música popular”. En: Melo, Jorge Orlando (ed.) Historia de Antioquia. Medellín: Suramericana de Seguros.

RESTREPO GALLEGO, Beatriz. (1998) “La música culta en Antioquia”. En: Melo, Jorge Orlando (ed.) Historia de Antioquia. Medellín: Suramericana de Seguros.

REYES CÁRDENAS, Catalina. (1996) “Vida social y cotidiana en Medellín, 1890-1940”. En: Melo, Jorge Orlando (ed.) Historia de Medellín II, Medellín: Compañía Suramericana de Seguros.

RODRÍGUEZ ÁLVAREZ, Luís Carlos. (1996) “Músicas para una ciudad”. En: Melo, Jorge Orlando (ed.) Historia de Medellín II, Medellín: Compañía Suramericana de Seguros.

________. (1997) Antología. Gonzalo Vidal, Secretaría de Educación y Cultura del Municipio de Medellín.

SANÍN, Rafael. (1924) Historia del Teatro de Medellín. Medellín: Tipografía Industrial.

TORO, Cristina. (1998) “El teatro en Antioquia”. En: Melo, Jorge Orlando (ed.) Historia de Antioquia. Medellín: Suramericana de Seguros.

VIDAL, Gonzalo. (1925) Chispazos y Bagatelas. Medellín: Tipografía Helios.

ZAPATA CUÉNCAR, Heriberto. (1962) Músicos y compositores colombianos. Medellín: Editorial Carpel.

________. (1963) Gonzalo Vidal. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

________. (1966) Pelón Santamarta. 1867-1967. Vida, andanzas y canciones del autor de “antioqueñita”. Medellín: Editorial Granamérica.

ZAPATA CUÉNCAR, Heriberto & MARISCAL R., Ricardo. s.f) La Canción en Colombia. Medellín, Año I, SE. No. 1.

Revistas culturales

Alpha. No. 83 y 84. Año II. Medellín, Imprenta del Departamento, República de Colombia, Departamento de Antioquia, 1912, p. 401-410.

El Montañés. Revista de Literatura, Artes y Ciencias. Medellín, Año I, Tipografía del Comercio.

Revista musical. Periódico de música y literatura. (Director Gonzalo Vidal), Medellín, 1901, Imprenta del Departamento.

Progreso. No. 5, 1926, p. 68-69; No. 8, 1950, p. 3-5.

El Repertorio. Revista mensual ilustrada, 1896-1897, Medellín, Edición facsimilar, Colección autores antioqueños, 2004, 424 p.

La Miscelánea. Revista Literaria y Científica. Imprenta del Departamento, 1895.

Lectura y Arte. Medellín, República de Colombia, Año I, No. 1, 1903; y 1905.

La Ciudad. Medellín, Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín, 1955, p. 17 y 39.

Folletos Misceláneos

Números: 163, 259, 359, 379, 264, 283, 356, 275, 367, 398, 349.

Prensa

Notas y Letras. Periódico Literario y Musical. Medellín, Editores: Manuel y Juan José Molina V., 1889.

La Guirnalda. Periódico literario dedicado al bello sexo. Medellín, Imprenta de Ismael Pineda Uribe, 1895.

El Chispazo. Crítica, Literatura y Variedades. Medellín, República de Colombia, 1898.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |