Cómo citar
Rojas Rojas, C. E. (2006). Estudio socioeconómico, jurídico y de tenencia de tierras de la parcialidad indígena Karambá municipio de Quinchía, departamento de Risaralda. Revista De Antropología Y Sociología : Virajes, 8, 269–295. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/849

Autores/as

Carlos Eduardo Rojas Rojas
Universidad de Caldas. Manizales
carlos.rojas_ro@ucaldas.edu.co

Resumen

La parcialidad indígena Karambá adelanta, desde 1992, el más reciente proceso de recuperación de su  identidad étnica y se propuso reconstituir el Resguardo que fuera abolido en 1948. El presente estudio muestra  sus actuales condiciones materiales y espirituales de vida, lo que hasta el momento ha podido conocerse sobre  sus ancestros, los fundamentos jurídicos de sus reivindicaciones y se presentan diversas propuestas para  superar las referidas circunstancias. La investigación fue realizada por docentes y estudiantes de los programas de Sociología, Antropología y Trabajo Social de la Universidad de Caldas y contó con la financiación de la citada  comunidad, el INCODER y la Gobernación de Risaralda.

Cardona Tobón, Alfredo, 1989, Quinchía Mestizo, Pereira, Fondo Editorial del Departamento de Risaralda.

Cieza De León, Pedro, 1873, Guerras Civiles del Perú. Tomo II, Guerra de Chupas.

__________. 1971, La crónica del Perú, Bogotá, D. E., Ediciones de la Revista Ximénez de Quesada.

Habermas, Jürguen, 1984, Ciencia y técnica como ideología, Madrid, Tecnos.

__________. 1998, Facticidad y Validez, Madrid, Editorial Trotta, S. A.

__________. 1999, Teoría de la Acción Comunicativa, Madrid, Editorial Taurus.

Husserl, Edmund, 1935, La filosofía en la crisis de la humanidad europea. En Hoyos Vásquez, Guillermo y Vargas, Guillén, Germán, 1996, La teoría de la acción comunicativa como nuevo paradigma de investigación en ciencias sociales: las ciencias de la discusión. Santafé de Bogotá, D. C., ICFES, ASCUN.

Marx, Karl, 1975, La ideología alemana, Bogotá, D. E., Arca de Noé.

__________. 1977, Prólogo de la contribución a la crítica de la economía política. En Marx, Carlos y Engels Federico. Obras Escogidas, 2 tomos. Moscú, Editorial Progreso.

Valencia Llano, Albeiro. “La apropiación de la Riqueza en el Gran Caldas”. Revista de la Universidad de Caldas. Vol. 8 No. 1-3. Manizales.

Weber, Max, 1997, Economía y Sociedad, Santafé de Bogotá, D. C., Fondo de Cultura Económica.

__________. 1999, Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo, Madrid, Albor Libros, S. L.

Zuluaga Gómez, Víctor, 1994, Pasión y Muerte de los indígenas de Caldas y Risaralda, Pereira, Editorial Universidad Tecnológica de Pereira.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |