Cómo citar
Correa Ramírez, J. J. (2006). Historia Local: El ritmo de la historia barrial. Revista De Antropología Y Sociología : Virajes, 8, 203–223. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/846

Autores/as

John Jaime Correa Ramírez
Universidad Tecnológica de Pereira
jjcorrea@utp.edu.co

Resumen

La invitación es a pensar la historia local urbana en la perspectiva de la historia barrial. Asumiendo el barrio  popular, en este caso concreto, el barrio Castilla de la ciudad de Medellín, como un lugar de identidad urbana,  se interroga a partir de diversas fuentes escritas, visuales, literarias y orales, la sucesión de violencias que han  acaecido en su historia reciente, los lugares de la memoria que se han entretejido a lo largo de los años y su  relación con la historia local y nacional, en especial, entre los años 1950 y 2000. Se trata de superar las visiones  estigmatizantes que tienden a ver el barrio popular como un espacio subnormal o anómico, y en su lugar se  propone un ejercicio a escala, apoyado en los métodos indiciarios de la microhistoria de la vida cotidiana.

Angel, Juan Guillermo, 1998, Historias del Barrio Prado. Medellín: U.P.B. Betancur Gómez, Jorge Mario, 1997, Moscas de todos los colores. Historias de vida del barrio Guayaquil de Medellín 1894-1934, Bogotá, Premio Nacional de Cultura.

Botero, Fernando, 1996, Medellín 1890-1950, Historia urbana y juego de intereses, Medellín, Editorial Universidad de Antioquia.

Bustillo Naranjo, Hugo, 1997, Aranjuez, 80 años. L. Vieco e Hijas, Medellín.

Cardoso, Ciro F. S. y Pérez Brignoli, Héctor, 1999, Los métodos de la historia, Barcelona, Editorial Crítica.

Collado, María del Carmen, 2002, “En torno a la historia de la vida cotidiana”, en: Revista Universidad de México, No. 615, Septiembre de 2002, Ciudad de México, Universidad de México.

Coupé, Françoise, 1993, Las urbanizaciones piratas en Medellín: el caso de la familia Cock, Cehap – Universidad Nacional de Colombia, Medellín.

Le Goff, Jacques, 1985, Diccionario de la Nueva Historia, París, bajo la dirección de Editorial RETZ.

Levi, Giovanni, 1993, “Sobre Microhistoria”, en: BURKE, Peter (Ed.) Formas de hacer Historia, Madrid, Alianza Universidad.

Martín-Barbero, Jesús, 1987, De los medios a las mediaciones, Barcelona, Ed. Gustavo Gili.

Molano, Alfredo, 1990, “Reflexiones sobre historia oral”, en: Gaceta de Colcultura. No. 7. Bogotá, Colcultura.

Naranjo, Gloria, 1992, Medellín por zonas, Medellín, Corporación Región.

__________. 1993, “Una mirada a Medellín a través de sus zonas”, en: Memorias del Seminario “Una mirada a Medellín y al Valle de Aburrá”, B.P.P, Medellín.

Ortiz, Carlos Miguel, 1991, “El Sicariato en Medellín: entre la Violencia Política y el crimen organizado”, en: Análisis Político, N. 14, IEPRI-Universidad Nacional de Colombia. Septiembre – Diciembre 1991, Bogotá.

Restrepo Mejía, León, 1996, “La historia de mi barrio”, en: Historia de Medellín, Tomo II, Bogotá, Suramericana de Seguros.

Salazar, Alonso, 1990, No nacimos pa’ semilla, Cinep, Bogotá.

Salazar, Alonso; Jaramillo, Ana María, 1992, Las subculturas del narcotráfico, Cinep, Santafé de Bogotá.

Sebrelli, Juan José, 1979, Buenos Aires. Vida cotidiana y alienación, Buenos Aires, Ediciones Siglo Veinte, (15ª. Edición).

Torres, Alfonso, (s.f.), “De la Historia como Memoria de Poder a la Historia como Memoria Colectiva. Una Lectura desde la Investigación Barrial en Colombia”. Bogotá. (fotocopia).

Vargas Lesmes, Julián, 1986, “El barrio popular: una perspectiva sociológica del sector informal urbano”, en: Poder Político y Estructura Social, Memorias del V Congreso Nacional de Sociología, Medellín.

Villegas, Lucelly, 1993, “Poblamiento y Violencia en la zona nororiental de Medellín”, en: Giraldo Carlos Alberto y otros. Rasgando velos. Ensayos sobre la violencia en Medellín. Medellín, Editorial Universidad de Antioquia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |