Cómo citar
Daza, S., & Pérez Bustos, T. (2008). Contando mujeres. Una reflexión sobre los indicadores de género y ciencia en Colombia. Revista De Antropología Y Sociología : Virajes, 10, 29–51. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/801

Autores/as

Sandra Daza
Observatorio de Ciencia y Tecnología
sincorreo@ucaldas.edu.co
Tania Pérez Bustos
-
sincorreo@ucaldas.edu.co

Resumen

El objetivo principal del presente artículo es revisar el papel que tienen los indicadores sociales en relación  con el género en el campo de la ciencia y la tecnología. Esta pregunta se aborda a la luz de una revisión de  los análisis que en este sentido se han realizado en Latinoamérica, para luego hacer énfasis en los  indicadores que se han elaborado en Colombia. Con respecto a estos últimos, el artículo propone una mirada crítica de los resultados que de estos estudios se derivan, dando cuenta de sus posibles omisiones y  esencialismos. Este ejercicio se apoya principalmente en las reflexiones de los feminismos situados. Para  cerrar, las autoras proponen posibles líneas de trabajo para el fortalecimiento de los indicadores sociales  sobre ciencia y tecnología en el país, así como herramientas políticas situadas, desde una perspectiva de  género.

BONDER, Gloria. (2004). “Equidad de género en ciencia y tecnología en América Latina: bases y proyecciones en la construcción de conocimientos, agendas e institucionalidades”. En: Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina. Washington, D.C: UNESCO.

DAZA, Sandra & LUCIO, Diana. (eds.) (2005). Indicadores de Ciencia y Tecnología, Colombia 2005. Bogotá: Observatorio de Ciencia y Tecnología.

DAZA, Sandra & LUCIO, Jorge. (eds.) (2007). Indicadores de Ciencia y Tecnología, Colombia 2005. Bogotá: Observatorio de Ciencia y Tecnología.

DÍAZ, Dora; ÁLVAREZ, Lucy & DELGADILLO, Ingrid. (2006). Género y educación en la UPN: un acercamiento al estado de la cuestión. Por un nuevo pacto sociocultural entre mujeres y hombres. (Documento suministrado por las autoras).

EISENHART, Margaret & FINKEL, Elizabeth. (2001). “Women (still) need not apply”. En: LEDERMAN, Muriel & BARTSCH, Ingrid. (eds.). Gender and Science Reader. Londres: Routledge.

ESTÉBANEZ, M. E. (2003). “Un enfoque de género en la construcción de indicadores de ciencia y tecnología en la región Interamericana/Iberoamericana”. Documento de trabajo. Buenos Aires: Centro Redes.

FUENTES, Lya & HOLGUÍN, Jimena. (2006). “Reformas educativas y equidad de género en Colombia”. En: PROVOSTE, Patricia (ed.). Equidad de género y reformas educativas. Argentina, Chile, Colombia, Perú. Santiago de Chile: Hexagrama Consultoras.

FUNDACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA – FECyT. (ed.) (2005). Mujer y Ciencia. La situación de las mujeres en el sistema español de ciencia y tecnología. Madrid: FECyT.

GODIN, Benoît. (2004). “The who, what, why and how of science and technology measurement”. En: http://www.csiic.ca/ [Mayo 15 de 2008].

HARAWAY, Donna. (2001). “Situated Knowledges. The science question in feminism and the privilege of partial perspective”. En: LEDERMAN, Muriel & BARTSCH, Ingrid. (eds.). Gender and Science Reader. Londres: Routledge.

HARDING, Sandra. (1991). Whose Science? Whose Knowledge?, Ithaca, New York, Cornell University Press.

------------------------- (1996) Ciencia y Feminismo, Barcelona: Morata.

MAFFIA, Diana. (2005). “Epistemología Feminista: por una inclusión de lo femenino en la ciencia”, en Blázquez y Flores (eds.) Ciencia, tecnología y género en Iberoamérica, México D.F., Universidad Autónoma de México : Plaza y Valdés.

MUNÉVAR, Dora; ARANA, Imelda & AGUDELO, Caterín. (2006). Productividad Académica en la Universidad Nacional. Una aproximación crítica. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

OLAYA, Doris. (2003). “La creciente participación de la mujer en la investigación en ciencia y tecnología a finales de la última década”. En: Colombia, Ciencia y Tecnología, No. 1, Vol. 21. Bogotá: Colciencias.

TOVAR, Patricia. (2002). “Género y ciencia en Colombia: Algunos indicadores”. En: Colombia Ciencia y Tecnología, No. 2, Vol. 20. Bogotá: Colciencias.

________. (2004). “Indicadores nacionales de género, ciencia y tecnología”. En: Memorias seminario: Las mujeres colombianas en el sistema de ciencia y tecnología: obstáculos y logros. Bogotá: ICANH. Abril 19-21 de 2006.

________. (2005). “La percepción que tienen los colombianos sobre la ciencia y la tecnología: la importancia de tener una perspectiva de género”. En: AGUIRRE, Julia. (ed.). La percepción que tienen los colombianos sobre la ciencia y la tecnología. Bogotá: Colciencias.

VESSURI, Hebe & CANINO, María Victoria. (2006). “Igualdad entre géneros e indicadores de ciencia en Iberoamérica”. En: GUBER, Rebeca. (Comp.). El Estado de la Ciencia. Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericanos/Interamericanos. Buenos Aires: RICyT.

ZUBIETA, Judith. (2007). “Las científicas latinoamericanas y sus avatares para posicionarse en la esfera de la ciencia y la tecnología”. En: SEBASTIÁN, Jesús (ed.). Claves del desarrollo científico y tecnológico en América Latina. Madrid: Siglo XXI.

Bibliografía complementaria

BORDONS, Maria; MORILLO, Fernanda; FERNÁNDEZ, M. Teresa & GÓMEZ, Isabel. (2003). “One step further in the production of bibliometric indicators at the micro level. Differences by gender and professional category of scientists”. En: Scientometrics, No. 2, Vol. 57, pp. 159-173.

ETAN. (2000). Política científica en la Unión Europea – Promover la excelencia mediante la integración de la igualdad de sexos. Bruselas: Comisión Europea.

FOX, Mary Frank. (1995). “Woman and Scientific Careers”. En: Handbook of Science and Technology Studies. London: Sage.

HUYER, Sophia & WESTHOLM, Gunnar. (2007). Gender indicators in science, engineering and technology. An Information Toolkit. Unesco.

MUJERES INVESTIGADORES DEL CSIC. (2003). Informe elaborado por la Subdirección de Recursos Humanos. CSIC, Septiembre 2003. En: http://www.csic.es/hispano/mujeres/informe_mujeres_csic_2003.pdf [Junio 27 de 2008].

THE HELSINKI GROUP. (2002). National Policies on Women and Science in Europe. Brussels: European Commission.

RED IBEROAMERICANA DE INDICADORES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA – RICYT. (2003): http://www.ricyt.edu.ar/ [junio 20 de 2008]

SHALALA, Donna; CAUCE, Ana Mari & ZUBER, Maria T. (2007). Beyond Bias and Barriers: Fulfilling the Potential of Women in Academic Science and Engineering. Committee on Maximizing the Potential of Women in Academic Science and Engineering, National Academy of Sciences, National Academy of Engineering, and Institute of Medicine.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |