Autores/as
Resumen
Este escrito gira en torno a una copla popular que lleva al menos un siglo prediciendo el fin de un mundo campesino y reflexiona sobre cómo esta resuena con una imagen recurrente en veredas de San Miguel de Sema y de Ráquira (Boyacá): la de un rancho con una última habitante de quien se sospecha que pudo haber muerto de tristeza o de soledad. En el espacio de esta resonancia, teniendo en cuenta una larga historia de migración rural, explora cómo se constituye un mundo que se siente a punto de terminar. Se pregunta, finalmente, cómo responder al canto que a la vez proclama y posterga su final.
Palabras clave:
Citas
Arrubla, M. (1976). Prólogo. En M. Arrubla (ed.), La agricultura colombiana en el siglo XX (pp. 1-11). Instituto Colombiano de Cultura, Subdirección de Comunicaciones Culturales.
Butler, J. (2006). Vida precaria: El poder del duelo y la violencia (F. Rodríguez, Trad.). Paidós.
Camargo, A. (2016). Disastrous waters, renascent lands: Politics and agrarian transformations in post-disaster Colombia (Tesis doctoral). Syracuse University, NY, Estados Unidos.
Cuéllar Gempeler, M. (2020). A song for staying. Narrative, absence and mourning in rural Boyacá (Tesis doctoral). McGill University, Montreal, Canadá.
Currie, L. (1976). El problema agrario. En M. Arrubla (ed.), La agricultura colombiana en el siglo XX (pp. 347–367). Instituto Colombiano de Cultura, Subdirección de Comunicaciones Culturales.
DANE. (2016). Boletín técnico. Tercera entrega de resultados 2014. 3er Censo Nacional Agropecuario. Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE.
https://www.dane.gov.co/index.php/Censo-Nacional-Agropecuario-2014
Danely, J. (2019). The Limits of Dwelling and the Unwitnessed Death. Cultural Anthropology, 34(2), 213-239. https://doi.org/10.14506/ca34.2.03
Fals Borda, O. (1957). El hombre y la tierra en Boyacá: Bases sociológicas e históricas para una reforma agraria. Antares.
Fals Borda, O. (1959). El vínculo con la tierra y su evolución en el departamento de Nariño. Revista Academia Colombiana de Ciencias, X(41), IX–XIV. http://www.accefyn.com/revista/Volumen_10/41/X-XIV.pdf
Forero, M. J. (1945). Un personaje francés en el folklore colombiano. Thesaurus, 1(1), 154–159.
Franco García, R. (2007). Elementos para una historia ambiental de la región de la laguna de Fúquene en Cundinamarca y Boyacá. En G. Andrade Pérez y L. Franco Vidal (eds.), Fúquene, Cucunubá y Palacio. Conservación de la biodiversidad y manejo sostenible de un ecosistema lagunar andino (pp. 61–102). Fundación Humedales e Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.
Isaacs, J. (1985). Canciones y coplas populares. Procultura.
Machado, M. (Sin fecha). Sevilla y otros poemas. Editorial América.
Millar, K. M. (2014). The precarious present: Wageless labor and disrupted life in Rio de Janeiro, Brazil. Cultural Anthropology, 29(1), 32–53. https://doi.org/10.14506/ca29.1.04
Povinelli, E. A. (2011). Economies of Abandonment. Social Belonging and Endurance in Late Liberalism. Duke University Press.
Ramírez, R. y Tobasura, I. (2004). Migración boyacense en la Cordillera Central, 1876-1945. Del altiplano cundiboyacense a los espacios de homogeneización antioqueña. Bulletin de l’Institut français d’études andines, 33(2). https://doi.org/10.4000/bifea.5694
Stevenson, L. (2017). Sounding Death, Saying Something. Social Text, 35(1 (130)), 59–78. https://doi.org/10.1215/01642472-3727996
Vargas Sarmiento, P. (2016). Historias de territorialidades en Colombia. Biocentrismo y antropocentrismo. Publicación independiente.