Cómo citar
Laborde, S. (2015). El espacio público entre el ordenamiento y el empoderamiento ciudadano: reflexiones a partir del caso del parque Lezama en la ciudad de Buenos Aires. Revista De Antropología Y Sociología : Virajes, 17(2), 307–330. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/3578

Autores/as

Soledad Laborde
Universidad de Buenos Aires
sole_laborde@hotmail.com

Resumen

Objetivo. Analizar la producción del espacio público en la ciudad de Buenos Aires a partir del conflicto suscitado por el cercamiento de un emblemático parque de la ciudad. Se retoma el planteo de las ciencias sociales y en especial de la antropología urbana expresado en Capron y Monnet (2003) que postula cómo el espacio público no pudo concretar el pacto construido años atrás entre tradición, modernidad y consenso social, por lo que se busca reflexionar sobre dicha tensión en relación al contexto actual de renovación urbana de ciertas áreas. Metodología. Como resultado de la investigación antropológica de perspectiva etnográfica se exponen descripciones del espacio urbano, usos, representaciones y prácticas de diversos actores implicados. El análisis de estas y la inclusión de la dimensión procesual sociohistórica de la ciudad contribuye a desnaturalizar, problematizar y comprender las construcciones sobre el espacio público. Resultados. El espacio público estudiado se constituye en un espacio social que encarna cierta urbanidad ordenadora de la ciudad neoliberal contemporánea, pero a la vez posibilita la disrupción de dicho orden a través de las representaciones y prácticas en la forma en que se habita. Conclusión. El espacio público expresa la tensión modernidad-posmodernidad, ya que es un significante para la identificación y movilización de la ciudadanía en respuesta al avance de los procesos de desarrollo de la ciudad neoliberal.

Améndola, G. (2000). La ciudad posmoderna. Magia y miedo de la metrópolis contemporánea. Madrid, España: Celeste Ediciones.

Arantes, A. (2009). Patrimonio cultural e cidade. En C. Fortuna y R. Proença Leite (Orgs.), Plural de cidade. Lisboa, Portugal: Editorial Almedina S.A.

Capron, G. y Monnet, J. (2003). Una retórica progresista para un urbanismo conservador: la protección de los centros históricos. En P. Ramírez Kuri (Coord.), Espacio público y reconstrucción de ciudadanía. Ciudad de México, México: FLACSO y Miguen Ángel Porrúa.

Delgado, M. (2011). El espacio público como ideología. Madrid, España: Los Libros de la Catarata.

Duhau, E. (2003). Las megaciudades en el siglo XXI: de la modernidad inconclusa a la crisis del espacio público. En P. Ramírez Kuri (Coord.), Espacio público y reconstrucción de ciudadanía. Ciudad de México, México: FLACSO y Miguen Ángel Porrúa.

Girola, M.F. y Crovara, M.E. (2009). Gentrificación y espacio público: consideraciones teóricas y exploración etnográfica en torno al proceso de reconversión de Puerto Madero, ciudad de Buenos Aires. Ponencia presentada a la VIII Reunión de Antropología del Mercosur. Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires, Argentina.

Girola, M.F., Yacovino, M.P. y Laborde, S. (2011). Re-centrando la centralidad: procesos de recualificación urbana y espacio público en la ciudad de Buenos Aires desde una perspectiva etnográfica. Cuaderno Urbano. Espacio, Cultura, Sociedad, 10 (10), 25-40.

Gorelik, A. (2008). El romance del espacio público. Alteridades, 18 (36), 33-45.

Jacobs, J. (1961). Muerte y vida de las grandes ciudades. Madrid, España: Capitán Swing Libros S.L.

Low, S. (2000). On the Plaza: The Politics of Public Space and Culture. Austin, USA: University of Texas Press.

Low, S. (2009). Cerrando y reabriendo el espacio público en la ciudad latinoamericana. Cuadernos de Antropología Social, 30. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1850-275X2009000200002&script=sci_arttext.

Menezes, M. (2009). A praça do Martim Moriz: etnografando lógicas socioculturais de inscrição da praça no mapa social de Lisboa. Horizontes Antropológicos, 15 (32), 301-328.

Monnet, J. (1996). Espacio público, comercio y urbanidad en Francia, México y Estados Unidos. Alteridades, 6 (11), 11-25.

Proença Leite, R. (2009). Espaços públicos na pós-modernidades. En C. Fortuna y R. Proença Leite (Orgs.), Plural de cidade. Lisboa, Portugal: Editorial Almedina S.A.

Safa Barraza, P. (2003). La emergencia de ciudadanías y de proyectos de ciudad: los nuevos retos de la planeación urbana. En P. Ramírez Kuri (Coord.), Espacio público y reconstrucción de ciudadanía. Ciudad de México, México: FLACSO y Miguen Ángel Porrúa.

Zukin, S. (1996). Paisagens Urbanas Pós-Modernas: Mapeando cultura e poder. Revista do Patrimônio histórico e Artístico Nacional, 24, 80-103.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |