Cómo citar
Correa Lagos, C. E., & Orozco Vásquez, N. A. (2015). Influencia de los lazos familiares en el sujeto toxicómano de la Fundación Familiar el Faro ubicada en el municipio de la Tebaida, Quindío. Revista De Antropología Y Sociología : Virajes, 17(2), 259–279. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/3576

Autores/as

Carlos Enrique Correa Lagos
Universidad Autónoma de Bucaramanga
psiquik@gmail.com
Natalia Andrea Orozco Vásquez
Universidad Autónoma de Bucaramanga
nataova16@hotmail.com

Resumen

Objetivo. Investigar la influencia de los lazos familiares en el sujeto toxicómano de la fundación “Familiar el Faro” ubicada en la Tebaida, Quindío. Metodología. Para ello se tiene como referente la teoría psicodinámica y algunos elementos de la teoría psicoanalítica, asimismo se realizó la investigación desde una metodología cualitativa con un paradigma hermenéutico dándole la palabra al sujeto que sufre a causa de su toxicomanía. Resultados. Se analiza la subjetividad de cuatro internos de dicha fundación y aquello que tienen para decir acerca de su propia vida. Conclusión. Se concluye que a nivel relacional existe desde la infancia un conflicto de estos sujetos tanto con su figura paterna como materna.

Carmona, J. (2000). Toxicomanía y sociedad de consumo. Medellín, Colombia: Universidad de San Buenaventura de Medellín.

Chemama, R. (1996). Diccionario de psicoanálisis. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu editores.

Freud, S. (1908-1909). La novela familiar el neurótico. Recuperado de www.tuanalista.com.

Freud, S. (1921). Psicología de las masas y el análisis del Yo. En Obras completas. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu editores.

Gremes, R. y Sicardi, L. (2010). Escenario social y subjetividad. Una mirada sociodramática. Revista de Psicoanálisis, 1. Recuperado de www.elpsicoanalitico.com.

Materazzi, M. (1984). Drogodependencia (psicodinamismo del grupo familiar en la drogodependencia). Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Montenegro, N. (2008). Situación del consumo de drogas en Quindío, sistema único de indicadores sobre el consumo de sustancias psicoactivas. Armenia, Colombia: Ministerio de la Protección Social.

Ramírez, M.E. (1995). Madre santa, hijo perverso. Recuperado de www.eltiempo.com.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |