DOI: 10.17151/rasv.2017.19.2.11
Cómo citar
Escobar Ramírez, W. (2017). Poéticas de la militancia en el teatro latinoamericano de creación colectiva. Revista De Antropología Y Sociología : Virajes, 19(2), 207–223. https://doi.org/10.17151/rasv.2017.19.2.11

Autores/as

Wilson Escobar Ramírez
Universidad de Manizales
wilsonescobar@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-5927-4036

Resumen

El presente estudio tiene por objeto reflexionar sobre el origen y transformación del teatro latinoamericano de creación colectiva, una forma de acción artística que desde los años 50 y 60 encontró en lo real histórico un foco de exploración estético-poético para reconfigurar sus modos expresivos y acercarse a la realidad de una manera más comprometida con las comunidades. Mediante un análisis en perspectiva, situado en algunas obras representativas de los grupos emblemáticos de la región latinoamericana, y en particular de Colombia, se hace una lectura en paralelo a los postulados de la Investigación Acción Participativa, para observar cómo detrás de estos objetos artísticos se produce un proceso investigativo de alto compromiso en procura de un cambio social, tal y como lo postula la ciencia social crítica. El estudio muestra cómo esta forma de creación escénica sigue testimoniando la realidad social, y en especial el conflicto armado, ya no solo desde el testimonio y la denuncia, sino también apelando a la memoria desde procedimientos liminales.

Abderhalden, R.A. (2007). El artista como testigo: testimonio de un artista. Recuperado de http://artesescenicas.uclm.es/archivos_subidos/textos/304/El_artista_como_testigo_ RolfAbderhalden.pdf.

Aponte, M. (2007). Relación Suda-k-ribe: arquitecturas del recuerdo “donde el viento hace buñuelos”. I Congreso Iberoamericano de Teatro. Encrucijadas del Teatro Latinoamericano actual, Manizales, Colombia.

Boal, A. (1975). Técnicas latinoamericanas de teatro popular: una revolución al revés. Buenos Aires, Argentina: Corregidor.

Boudet, R.I. (2000). Memoria y desmemoria en el teatro latinoamericano. Revista Teatro CELCIT, 13-14, 21-25.

De Costa, E. (1992). Collaborative Latin American Popular Theatre: From Theory to Form, From Text to Stage. New York, USA: Peter Lang.

Dubatti, J. (2012). Cien años de teatro argentino. Desde 1910 hasta nuestros días. Buenos Aires, Argentina: BIBLOS, Fundación OSDE.

Diéguez, I. (2007). Yuyachkani: políticas del cuerpo, testimonio y memoria. I Congreso Iberoamericano de Teatro. Encrucijadas del Teatro Latinoamericano actual, Manizales, Colombia.

________ (2014). Escenarios Liminales. Teatralidades, performatividades, políticas. México, D.F. Toma, Ediciones y Producciones Escénicas y Cinematográficas. actual,

Fals Borda, O. (1987). Investigación participativa. Montevideo, Uruguay: La Banda Oriental.

García, C. (2012). Teatro híbrido. Representaciones contemporáneas de violencia, muerte y dignidad en el teatro colombiano. Bogotá, Colombia: Ministerio de Cultura.

Jaramillo, M. (1992). El nuevo teatro colombiano. Arte y política. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.

La Candelaria. (1986). Cinco obras de creación colectiva. Bogotá, Colombia: Editorial Colombia Nueva.

Pinta, M.F. (2010). Escenarios intermediales. De los happenings a la web 2.0. Telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral, 11, 1-13.

Rubiano, F. (2016). Matarás por no matarás. Seminario Post-acuerdo: diálogos desde la cultura. XXXVIII Festival Internacional de Teatro de Manizales, Manizales, Colombia.

Rubio, M. (2007). ¿Qué fue del teatro Latinoamericano? I Congreso Iberoamericano de Teatro. Encrucijadas del Teatro Latinoamericano actual, Manizales, Colombia.

Sánchez, J. (2012). Prácticas de lo real en la escena contemporánea. Madrid, España: Visor libros.

Trastoy, B. (2001). Nuevos procedimientos narrativos en el teatro latinoamericano de los 80 y los 90. Revista Teatro CELCIT, 19-20,

Villasante, T. y Montañés, M. (2000). Algunos cambios de enfoque en las ciencias sociales. La investigación social participativa: construyendo ciudadanía. Madrid, España: El Viejo Topo.

Zamosc, L. (1992). Campesinos y sociólogos: reflexiones sobre dos experiencias de investigación activa en Colombia. En Salazar, M.C. (coord.), La investigación-acción participativa: inicios y desarrollos (pp. 82-134). Madrid, España: Editorial Popular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |