DOI: 10.17151/rasv.2018.20.1.8
Cómo citar
Jaramillo García, Óscar A. (2018). Gramáticas sociales en los márgenes: formas de gobierno de la vida en el barrio Las Brisas de la ciudad de Pereira. Revista De Antropología Y Sociología : Virajes, 20(1), 149–174. https://doi.org/10.17151/rasv.2018.20.1.8

Autores/as

Óscar Armando Jaramillo García
Fundación Universitaria del Área Andina
ojaramillo@umanizales.edu.co
http://orcid.org/0000-0002-6580-7847
Perfil Google Scholar

Resumen

Objetivo. Dar cuenta de las dinámicas que conducen a ciertas formas de gobierno de la población del barrio las Brisas de la ciudad de Pereira. Metodología. El diseño metodológico se construye desde una composición que pone en diálogo pistas de la genealogía foucaultiana con el análisis estructural de contenido de Hiernaux. Resultados y conclusiones. A partir de la metodología se da paso a una analítica que va a mostrar cuatro formas de desciudadanización en medio de estos códigos complejos: una de ellas tiene que ver con el abandono del Estado; la segunda es infringida por las reglas sociales que impone la paralegalidad de una banda criminal del sector; la tercera aparece por la pertenencia a esta banda y la excepción que se genera para convertir a dichos sujetos en blancos y la cuarta aparece por los daños colaterales que puede generar el uso de la fuerza contra blancos legítimos.

Agamben, G. (2002). Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Homo sacer III. Valencia, España: Pre-textos.

Agamben, G. (2013). Homo sacer: el poder soberano y nuda vida. Valencia, España: Pre-textos.

Álvarez, J. (2013). El último Foucault: voluntad de verdad y subjetividad. Madrid, España: Editorial Biblioteca Nueva.

Bonilla-Castro, E. y Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma.

Castro-Gómez, S. (2009). Disciplina, biopolítica y noopolítica en Mauricio Lazzarato. En I. Mendiola. Rastros y rostros de la biopolítica. Barcelona, España: Anthropos.

Castro-Gómez, S. (2010). Historia de la gubernamentalidad: razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault. Bogotá, Colombia: Siglo del Hombre Editores.

Deleuze, G. (1995). Conversaciones 1972-1990. Valencia, España: Pre-Textos.

Delgado, J. y Gutiérrez, J. (1999). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid, España: Editorial Síntesis S.A.

El Tiempo. (2003). En marcha, ciudad Victoria. Recuperado de http://www.eltiempo.com/ archivo/documento/MAM-1045812.

Foucault, M. (1985). La imposible prisión. Barcelona, España: Editorial Anagrama.

Foucault, M. (1988). El sujeto y el poder. En H. Dreyfus y P. Rabinow. Michel Foucault: más allá del estructuralismo y la hermenéutica. Ciudad de México, México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Foucault, M. (1994). Microfísica del poder. Barcelona, España: Planeta DeAgostini.

Foucault, M. (1999). Obras esenciales. Volumen I: entre filosofía y literatura. Barcelona, España: Editorial Paidós.

Foucault, M. (2001). Los anormales. Curso del College de France, 1974-1975. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2002). El orden del discurso. Barcelona, España: Tusquets.

Foucault, M. (2003). El yo minimalista y otras conversaciones. Buenos Aires, Argentina: Editorial la Marca.

Foucault, M. (2003). Historia de la sexualidad. Volumen II: el uso de los placeres. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.

Foucault, M. (2003). Sobre la Ilustración. Madrid, España: Editoriales Tecnos.

Foucault, M. (2006). Defender la sociedad. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio y población. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2008). El nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2008). La hermenéutica del sujeto. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2009). El gobierno de sí y de los otros. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Grinberg, S. (2008). Educación y poder en el siglo XXI. Gubernamentalidad y pedagogía en las sociedades de gerenciamiento. Buenos Aires, Argentina: Editorial Miño y Dávila.

Hiernaux, J. (2008). Análisis estructural de contenido y de modelos culturales. Aplicación a materiales voluminosos. En H. Suárez. El sentido y el método: sociología de la cultura y análisis de contenido. Ciudad de México, México: El Colegio de Michoacán.

Hiernaux, J. et Ganty, A. (1977). Sociologie des groupes chrétiens contemporains, systéms symboliques, insertion sociale et mobilization affective. Louvain, Belgium: La Neuve.

Jaramillo, Ó.A. (2017). Prácticas artísticas y modos de subjetivación en experiencias de la música y la danza teatro en la ciudad de Pereira (tesis de posgrado). Universidad de Manizales y CINDE, Manizales, Colombia.

Fiscalía General de la Nación. (2015). La Directiva 003 sobre crímenes de guerra. Bogotá, Colombia: Fiscalía General de la Nación.

Lazzarato, M. (2007). La filosofía de la diferencia y el pensamiento menor. Bogotá, Colombia: Editorial Universidad Central, IESCO y Fundación Comunidad.

Mbembe, A. (2011). Necropolítica. Seguido de sobre el gobierno privado indirecto. Tenerife, España: Melusina.

Mendiola, I. (2009). Rastros y rostros de la biopolítica. Barcelona, España: Anthropos.

Reguillo, R. (2010). La in-visibilidad resguardada: violencia(s) y gestión de la paralegalidad en la era del colapso. Diálogos Transdisciplinarios en la Sociedad de la Información, 1, 33-43.

Sáenz, J. (2014). Artes de vida, gobierno y contraconductas en las prácticas de sí. Bogotá, Colombia: CES.

Saldarriaga, Ó. (2003). Del oficio de maestro: prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.

Saldarriaga, Ó. (2008). Lineamientos curriculares en ciencias sociales. Análisis estructural de sus sistemas de sentido. En H. Suárez. El sentido y el método: sociología de la cultura y análisis de contenido. Ciudad de México, México: El Colegio de Michoacán.

Saldarriaga, J. (2015). De la socialización política a los procesos de subjetivación posibilidades y límites de las escuelas críticas en la configuración de procesos de subjetivación de jóvenes escolares (tesis de posgrado). Universidad de Manizales y CINDE, Manizales, Colombia.

Salinas, A. (2014). La semántica biopolítica. Foucault y sus recepciones. Viña del Mar, Chile: CENALTES.

Segato, R. (2004). La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez. Labrys: Estudos Feministas, 6, 35-45.

Suárez, H. (2008). El sentido y el método: sociología de la cultura y análisis de contenido. Ciudad de México, México: El Colegio de Michoacán.

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquía.

Urteaga, M. y Moreno, H. (2015). Corrupción e impunidad versus justicia y derecho en México. En J. Valenzuela. Juvenicidio. Ayotzinapa y las vidas precarias en América Latina y España. Barcelona, España: NED ediciones.

Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social: reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid, España: Editorial Síntesis S.A.

Veyne, P. (1984). Cómo se escribe la historia. Foucault revoluciona la historia. Madrid, España: Alianza editorial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |