DOI: 10.17151/rasv.2020.22.2.5
Cómo citar
Arias Marín, D. E. (2020). Sobre un trabajo de campo entre afrodescendientes de Casanare (Colombia) : una entrevista con Valentina Villegas Arias. Revista De Antropología Y Sociología : Virajes, 22(2), 108–131. https://doi.org/10.17151/rasv.2020.22.2.5

Autores/as

David E. Arias Marín

Magíster en Estudios hispánicos de la Universidad de Montreal. Candidato a PhD en Literatura de la Universidad de Montreal.

Universidad de Montreal
de.arias.marin@umontreal.ca
https://orcid.org/0000-0002-8043-3281
Perfil Google Scholar

Resumen

El artículo presenta una entrevista realizada en 2006 con Valentina Villegas Arias, antropóloga colombiana ya fallecida que a comienzos de la década del 2000 hizo trabajo de campo entre una organización de afrocolombianos de Casanare (Colombia). Las respuestas de Valentina ponen sobre la mesa algunos temas que son de especial interés para los antropólogos, tales como el acceso al terreno, los primeros contactos, la delimitación del problema de investigación, el proceso de recolección de datos, el establecimiento de relaciones con algunas personas, la evitación de otras, el trabajo de campo y sus significados personales, y algunas problemáticas sensibles y aún actuales en la sociedad colombiana como el racismo, la discriminación, la marginalidad, las formas de diferenciación cultural, la explotación laboral, el papel de actores armados ilegales en el control social y en las formas de contratación laboral, la reivindicación de derechos culturales y territoriales de los grupos étnicos, las dinámicas de las identidades culturales y los procesos políticos organizativos, entre otros. Además de dejar testimonio escrito de una voz que no está más entre nosotros, el principal objetivo de esta entrevista es reflexionar sobre las implicaciones de hacer antropología en Colombia, lo que el trabajo de campo significa para algunos de sus practicantes y la visión que desde su formación profesional ofrecen estos de los problemas del país y de sus grupos étnicos.

Arias Marín, D. (2007). Ser otro por un momento: diez relatos sobre trabajo de campo (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.

Benedict, R. (2017). An Anthropologist at work. London, UK: Taylor and Francis.

Beteille, A. y Madan, T.N. (eds.) (1975). Encounter and experience: Personal accounts of fieldwork. Honolulu, USA: University of Hawaii Press.

Catell, M.G. y Schweitzer, M.M. (eds.) (2006). Women in Anthropology. Autobiographical narratives and Social History. Walnut Creek, USA: Left Coast Press.

Cesara, M. (1982). Reflections of a woman anthropologist: No hiding place. New York, USA: Academic Press.

De Laguna, F. (1977). Voyage to Greenland: A personal initiation into Anthropology. New York, USA: Norton.

Gmelch, G. y Bohn Gmelch, S. (2018). In the field. Life and work in Cultural Anthropology. Oakland, USA: University of California Press.

Golde, P. (ed.) (1970). Women in the field: Anthropological experiences. Chicago, USA: Aldine.

Mead, M. (1975). Blackberry winter: my earlier years. New York, USA: Pocket Books.

Powdermaker, H. (1966). Stranger and friend: the way of an anthropologist. New York, USA: Norton.

Robben, A.C.G.M. y Sluka, J.A. (eds.) (2012). Ethnographic fieldwork: an anthropological reader. Malden, USA: Wiley-Blackwell and John Wiley & Sons.

Smith, C.D. y Kornblum, W. (1989). In the Field: Readings on the Field Research Experience. New York; Westport, USA; London, UK: Praeger.

Villegas Arias, V. (2008). El Plan de Vida: un arma de doble filo. Etnias & Política. Revista del Observatorio Indígena de Políticas Públicas de Desarrollo y Derechos Humanos, 9,114-139.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |