Autores/as
Resumen
Objetivo. Aportar a la reflexión de la categoría infancia puesto que esta no es una categoría natural sino sociopolítica que depende de las representaciones sociales que se tienen en cada época, contribuyendo a partir de ahí a las prácticas y discursos sobre niños y niñas. Metodología. El texto se basa en una metodología de revisión documental. Se inicia con la desnaturalización del concepto infancia y continúa con los estudios de los historiadores Ariès y deMause acerca de su periodización. Finalmente se presenta la discusión sobre las representaciones de la infancia. Resultados y conclusiones. Con esto se quiere identificar que la infancia es una categoría sociopolítica que en la actualidad se basa en los discursos derivados de los derechos del niño, representando nuevas prácticas para un proyecto ético de la infancia.
Palabras clave:
Citas
Bocanegra, E. (2007). Las prácticas de crianza entre la colonia y la independencia de Colombia: los discursos que las enuncian y las hacen visibles. Revista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 5 (1), 201-232.
Carnoy, M. (2000). La educación como imperialismo cultural. Buenos Aires, Argentina: Siglo XIX editores.
Cerda, H. (1995). Los elementos de la investigación. Bogotá, Colombia: Editorial El Búho.
Corea, C. y Lewkowicz, I. (2004). Pedagogía del aburrido: escuelas destituidas, familias perplejas. Barcelona, España: Paidós.
Delgadillo, I. (2004). La infancia en la perspectiva de las representaciones sociales. Revista Pedagogía y Saberes, 20, 41-52.
deMause, L. (1991). La evolución de la infancia. Historia de la infancia. Madrid, España: Alianza Universidad.
Fernández, A. (2002). La invención de la niña. Buenos Aires, Argentina: UNICEF. Itard, J. (2012). El niño salvaje. Iruña, España: Artefakte.
Meirieu, P. (1998). Frankenstein educador. Barcelona, España: Editorial Laertes.
Pérez, C. (2004). La construcción social de la infancia apuntes desde la sociología. Tempora, 7, 149-168.
Quiceno, H. (2003). Pedagogía, infancia en el proyecto curricular. Seminario Interno de Profesores, Cali, Colombia.
Steinberg, Sh. R. y Kincheloe, J.L. (comp.) (2000). Cultura infantil y multinacionales. Madrid, España: Morata.
Stone, M. (2003). La enseñanza para la comprensión. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Torres, J. (1994). El curriculum oculto. Madrid, España: Morata.
Vázquez, J. (2012). Víctor de l’Aveyron aprendiz del deseo. Bajo Palabra, Revista de Filosofía, 7, 373-390.
Zuleta, E. (1986). Teorías freudianas de la infancia. Boletín de Estudios Psicoanalíticos, 1 (2).