Cómo citar
Zuluaga D., J. C. (2015). ¡Le cayó mosca a la leche!: discriminación racial y movilidad Social en Tuluá. Revista De Antropología Y Sociología : Virajes, 17(1), 305–333. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/1365

Autores/as

Juan Carlos Zuluaga D.
Universidad de Caldas
juanc.zuluaga@ucaldas.edu.co

Resumen

Objetivo. Presentar algunas reflexiones preliminares del trabajo de campo realizado en el municipio de Tuluá en el marco de la investigación sobre representaciones de movilidad social en migrantes e hijos de migrantes afrodescendientes. Metodología. Se trata de un estudio cualitativo a partir de un conjunto de doce entrevistas en profundidad y dos grupales sobre las cuales se realizó el análisis de algunas manifestaciones discursivas que hablan de representaciones de la condición étnico-racial en relación con la situación social y económica de las personas afro en la ciudad. Resultados y conclusiones. Entre las conclusiones se destaca el señalamiento que hacen las personas entrevistadas a la estructura social y a los códigos culturales racializados como principio y fundamento de la desigualdad y el cierre de oportunidades para ellos, individualmente y como grupo. No obstante, las experiencias, prácticas, significados y consecuencias de la discriminación se perciben diferencialmente según la cohorte generacional de la que se haga parte.

Abric, J.C. (2001). Prácticas sociales y representaciones. Ciudad de México, México: Edic. Coayacán.

Almario, O. y Castillo, R. (1996). Territorio, poblamiento y sociedades negras en el Pacífico sur colombiano. En E. Restrepo y I. del Valle (eds.), Renacientes del guandal: grupos negros de los ríos Satinga y Sanquianga. Bogotá, Medellín, Colombia: Biopacífico/UN Medellín.

Arboleda, S. (2002). Paisanajes, colonias y movilización social afrocolombiana en el suroccidente colombiano. En C. Mosquera, M. Pardo y O. Hoffmann (eds.), Afrodescendientes en las Américas. Trayectorias sociales e identitarias. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional.

Arboleda, S. (1998). Le dije que me esperara, Carmela no me esperó. Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Barbary, O., Bruyneel, S., Ramirez, H., Urrea, F. (1999). Afrocolombianos en el área metropolitana de Cali. Estudios sociodemográficos. Documento de trabajo # 38. Proyecto CIDSE-IRD. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad del Valle, Cali.

Colmenares, G. (1978). La economía y la sociedad coloniales 1550-1800. En Manual de Historia de Colombia. Bogotá, Colombia: Instituto Colombiano de Cultura.

Elster, J. (1996). Tuercas y tornillos. Una introducción a los conceptos básicos de las ciencias sociales. Madrid, España: Gedisa.

Goffman, E. (1963). Estigma: la identidad deteriorada. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores.

Grueso, D. (2009). Identidades étnicas, justicia y política transformativa. En Identidad, cultura y política. Perspectivas conceptuales, miradas empíricas. Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Honneth, A. (1997). La lucha por el reconocimiento. Por una gramática moral de los conflictos sociales. Barcelona, España: Edit. Crítica.

Hurtado, T. (1996). Las migraciones ‘norteñas’ y el impacto sociocultural sobre la población urbana de Buenaventura. Cali, Colombia: CIDSE, UNIVALLE.

Jaramillo, J. (2003). Los migrantes del pacífico en Cali: trayectorias biográficas y sentidos territoriales. Tuluá, Colombia: Unidad Central del Valle del Cauca, Centro de investigaciones y publicaciones.

Lander, E. (comp.) (2006). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires, Argentina: Edit. CLACSO.

Mina, M. (1975). Esclavitud y libertad en el Valle del Cauca. Bogotá, Colombia: Editorial La Rosca.

Nina, E. y Grillo, S. (2000). Educación, movilidad social y trampa de pobreza. Bogotá, Colombia: Coyuntura social.

Quijano, A. (2006). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En E. Lander (comp.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires, Argentina: Edit. CLACSO.

Restrepo, E. (2003). Racismo y discriminación racial. Recuperado de http://www.ram-wan.net/restrepo/documentos/racismo.pdf.

Rodríguez, C., A lfonso, T. y C avelier, I. (2008). El derecho a no ser discriminado. Primer informe sobre discriminación racial y derechos de la población afrocolombiana. Bogotá, Colombia: Observatorio de discriminación racial.

Rodríguez, C., Cárdenas, J., Oviedo, J. y Villamizar, S. (2013). La discriminación racial en el trabajo. Bogotá, Colombia: Observatorio de discriminación racial, DeJusticia.

Taussing, M. (1979). Destrucción y resistencia campesina 1970-1978. Bogotá, Colombia: Edit. Punta de Lanza.

Urrea, F. (2010). Patrones sociodemográficos de la región sur del Valle y Norte del Cauca, a través de la dimensión étnica-racial. En L.C. Castillo et al. Etnicidad, acción colectiva y resistencia. Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Urrea, F. (2005). La población Afrodescendiente en Colombia. En Pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina y el Caribe: relevancia y pertinencia de la información sociodemográfica para políticas y programas. Santiago de Chile, Chile: Naciones Unidas, CEPAL.

Urrea, F., Arboleda, S., Arias, J. (2000). Construcción de redes familiares entre migrantes de la costa pacífica y sus descendientes en Cali. Documento de trabajo # 48. Proyecto CIDSE-IRD. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad del Valle, Cali.

Urrea, F. y Vanín, A. (1999). Religiosidad no oficial alrededor de la lectura del tabaco. Instituciones sociales y procesos de modernidad en poblaciones negras de la costa pacífica colombiana. Boletín socioeconómico. CIDSE, 28, 36-57.

Urrea, F. y Q uintín, P. (1997). Urbanización y construcción de identidades de las poblaciones Afrocolombianas de la región Pacífica colombiana. Ponencia presentada en el panel: Mestizaje y construcción racial de la identidad nacional en las Américas, Barranquilla, Colombia.

Viáfara, C., Estacio, A., González, L. (2010). Condición étnico-racial y movilidad social en Bogotá, Cali y el agregado de las trece áreas metropolitanas en Colombia: un análisis descriptivo y econométrico. Revista Sociedad y Economía, 18, 113-136.

Wade, P. (1997). Gente negra nación mestiza. Dinámicas de las identidades raciales en Colombia. Medellín, Colombia: Edit. Andes. Medellín.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |