DOI: 10.17151/rasv.2025.27.1.4
Cómo citar
Arcia-Grajales, J. H., Gallego-Cortés, C., & Muñoz-Montaño, J. L. (2025). La autoridad de las plantas en la educación propia indígena. Revista De Antropología Y Sociología : Virajes, 27(1), 73–97. https://doi.org/10.17151/rasv.2025.27.1.4

Autores/as

John H. Arcia-Grajales

Doctor Formación en Diversidad.
Docente de la Universidad de Caldas y la Universidad de Manizales. Integrante del Grupo de Investigación, Centro de Estudios en Conocimiento y Cultura en América Latina (Ceccal), de la Universidad de Manizales.

Universidad de Caldas
jharcia@umanizales.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-0689-5541
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Carolina Gallego-Cortés

Candidata a Doctor en Formación en Diversidad.
Docente de la Universidad Católica Luis Amigo y de la Universidad de Caldas Integrante del Grupo de Investigación: Centro de Estudios en Conocimiento y Cultura en América Latina (Ceccal), de la Universidad de Manizales.

Universidad Católica Luis Amigo
cgallego702@umanizales.edu.co
https://orcid.org/0000-0003-0130-0155
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Jorge Luis Muñoz-Montaño

Doctor en Humanidades.
Profesor Asociado a la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación e Integrante del Grupo de Investigación: Comunicación, Educación y Cultura, de la Universidad Católica de Pereira.

la Universidad Católica de Pereira
jorge.munoz@ucp.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-1735-7474
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Resumen

El artículo sustenta que las plantas son maestras en la educación propia indígena, en el tejido de los saberes ancestrales y en las formas de vida conducidas por leyes de origen. Estudia las plantas que acompañan a médicas y médicos tradicionales en los intercambios espirituales para mantener la armonía en el territorio. La investigación es colaborativa; en conversas con sabedoras y sabedores de pueblos se aprende que las plantas guían las relaciones entre los diversos seres. Los saberes compartidos alrededor del vientre-fogón, las mingas, los círculos de palabra y los recorridos por sitios sagrados se guardan en ‘lugares de la memoria’, se dibujan en diarios y se incorporan a prácticas de vida como la ‘siembra y cuidado de plantas’ para enraizar con la tierra y descolonizar pensamientos hegemónicos. Este estudio aporta —a las conversas en la Mesa Permanente de Concertación Indígena, y a las definiciones declaradas en el Decreto 1345 de 2023— razones para entender ‘el lugar de las plantas maestras’ en la defensa de lo propio y en el fortalecimiento del pensamiento de origen. Señala que uno de los retos es ‘dar el lugar de autoridad a las plantas maestras’ como un pilar de la educación propia. Es deber de las autoridades de cabildos, solidarios, investigadores, ONG, agentes de Gobierno, y demás actores que intervienen la educación propia, asumir actitud crítica ante dispositivos —soportados en la verdad científica, la validez jurídica contractual y la legitimidad de la economía política— que desvirtúen el saber ancestral de las plantas y que pongan en riesgo la vida en los territorios.

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