DOI: 10.17151/rlef.2019.11.1.4
Como Citar
Álvarez Berrío, J. A., Ramírez Correa, L. M., & Giraldo Hurtado, C. M. (2019). Maternar y paternar: transformando prácticas de autoridad, comunicación y cercanía vinculante. Latinoamericana De Estudios De Familia, 11(1), 48–65. https://doi.org/10.17151/rlef.2019.11.1.4

Autores

Johana Andrea Álvarez Berrío
Corporación Universitaria Minuto de Dios
johitaudea@hotmail.com
http://orcid.org/0000-0001-6617-4159
Perfil Google Scholar
Lina Marcela Ramírez Correa
Universidad de Antioquía
saraisabella14@hotmail.com
http://orcid.org/0000-0002-6779-9414
Perfil Google Scholar
Cristina María Giraldo Hurtado
Universidad de Antioquia y Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria
cristina.giraldo62@tdea.edu.co
http://orcid.org/0000-0003-0975-8216
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Resumo

Objetivo. Este texto recrea reflexiones sobre la parentalidad construidas por padres1 con hijos2 en proceso de seguimiento comportamental en la institución educativa, contrastando su historia familiar con el significado de parentalidad y las demandas culturales e institucionales que enfrenta este rol. Metodología. Se utilizó la metodología cualitativa con enfoque fenomenológico hermenéutico, la modalidad fue relatos de vida y entrevistas a profundidad semiestructuradas. Resultados y conclusión. Los resultados fueron tratados a partir de los aportes de la cultura matríztica, conduciendo a las autoras a considerar que hay una fuerza en ellos emanada del amor y el cuidado, que los convoca a trascender mandatos históricos para adentrarse en nuevas concepciones de autoridad, comunicación y cercanía.

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