DOI: 10.17151/rlef.2023.15.2.3
Cómo citar
Gutiérrez Rodríguez, N., Álvarez Lorenzo, M., & Rodrigo López, M. J. (2023). La parentalidad en las familias latinoamericanas tras la migración: una revisión sistemática de factores de riesgo y factores de protección. Latinoamericana De Estudios De Familia, 15(2), 37–67. https://doi.org/10.17151/rlef.2023.15.2.3

Autores/as

Nauzet Gutiérrez Rodríguez
Universidad de La Laguna
ngutiero@ull.edu.es
https://orcid.org/0000-0002-3202-9233
Perfil Google Scholar
María José Rodrigo López
Universidad de La Laguna
mjrodri@ull.edu.es
https://orcid.org/0000-0001-5504-886X
Perfil Google Scholar

Resumen

Objetivo: Esta revisión pretende identificar los factores de riesgo y protección que influyen en la parentalidad de las familias latinoamericanas tras migrar hacia los dos principales países receptores de población latina, Estados Unidos y España. Metodología: Se ha realizado una revisión sistemática de artículos científicos a través del protocolo PRISMA (2000-2020). Se incluyeron 17 estudios publicados entre 2006-2019 sobre el ejercicio de la parentalidad de familias latinoamericanas migrantes en ambos países. Resultados: Se han identificado múltiples factores de riesgo y protección procedentes de diferentes ecosistemas relacionados con la parentalidad. Los factores sociodemográficos como la precariedad económica y laboral fueron los factores de riesgo más documentados y se relacionaron con el estrés parental y los estilos educativos inadecuados. Los factores del microsistema, como los estilos y creencias autoritarias de los/as padres/madres y a falta de afecto, se relacionaron con una mayor probabilidad de problemas conductuales disruptivos en los/as hijos/as. Los factores procedentes del exosistema, como la ausencia de apoyos, se relacionaron con un mayor aislamiento social y menor integración comunitaria. Los factores del macrosistema como la aculturación se relacionaron con mayor estrés parental y una percepción más baja de la competencia parental. Los factores protectores se encontraron mayoritariamente en el microsistema (ej., apego) y en el exosistema (ej., apoyo social). Conclusiones: La migración no es en sí misma negativa o positiva para el ejercicio de la tarea parental, sino que son los factores de riesgo y protección en el nuevo ecosistema los que dificultan o favorecen dicho ejercicio. Las políticas sociales y las intervenciones dirigidas a familias migrantes latinoamericanas deben diseñarse considerando el impacto de los diferentes factores de riesgo y protección en la dinámica familiar.

Abidin, R. (1995). Parenting stress index: Manual (3rd ed). Psychological Assessment Resources.

Achotegui, J. (2009). Estrés límite y salud mental: el síndrome del inmigrante con estrés crónico y múltiple (Síndrome de Ulises). Gaceta Médica de Bilbao, 106(4), 122-133. https://doi.org/10.1016/S0304-4858(09)74665-7

Aguilar-Gaxiola, S., Loera, G., Méndez, L., Sala, M., Latino Mental Health Concilio, y Nakamoto, J.(2012). Community-defined solutions for Latino Mental health disparities: California Reducing Disparities Project, Latino Strategic Planning Workgroup population report. University of California Davis.

Aguilera-Guzmán, R., Salgado, N., Romero, M. y Medina-Mora, E. (2004). Paternal absence and international migration: stressors and compensators associated with the mental health of mexican teenegers of rural origin. Adolescence, 39(1), 711-723.

Alcalde-Campos, R. y Pávez, I. (2013). Infancia, familias monoparentales e inmigración latinoamericana en Barcelona, España. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(1), 229-243. https://doi.org/:10.11600/1692715x.11115040712

Ayón, C. (2011). Latino families and the public child welfare system; examining the role of social support networks. Children and youth services review, 33(10), 2061-2066. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2011.05.035

Ayón, C. (2014). Services Needs among Latino Immigrant Families: Implications for Social Work Practice. Social Work, 59(1), 1-23. https://doi.org/10.1093/sw/swt031

Ayón, C. y Ghosn, M. (2013). Latino immigrants families social support networks: strenghts and limitations during a time of stringent inmigration legisiation and economic insecurity. Journal of Community Psychology, 41(1), 359-377. https://doi.org/10.1002/jcop.21542

Ayón, C., Valencia-García, D. y Kim, S. (2017). Latino immigrant families and restrictive immigration climate: Perceived experiences with discrimination, threat to family, social exclusion, children´s vulnerability, and related factors. Race and Social Problems, 9(4), 300-312. https://doi.org/10.1007/s12552-017-9215-z

Badi, S. y Murtagh, N. (2019). Green supply chain management in construction: A systematic literature review and future research agenda. Journal of cleaner production, 223(1), 312-322. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.03.132

Barrionuevo, L., Infesta, G. y Rodríguez, M. (2011). Procesos migratorios y reconfiguraciones familiares en argentinas residentes en España. Aportes para una perspectiva transnacional. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 3(1), 25-49.

Basabe, N. y Bobowik, M. (2012). Estatus grupal, discriminación y adaptación en inmigrantes latinoamericanos y africanos en España. Psicoperspectivas, 5(1), 5-29. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol12-Issue1-fulltext-237

Beiruti, N. (2008). La inmigración en la encrucijada de la inmigración. Revista norte de salud mental, 7(32), 61-70.

Belsky, J. (1993). Etiology of child maltreatment: A developmental ecological analysis. Psychological bulletin, 114(3), 413-434. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/0033-2909.114.3.413

Brabeck, K., Sibley, E. y Lykes, B. (2015). Authorized and Unauthorized Immigrant Parents: The impact of Legal Vulnerability on Family Contexts. Hispanic Journal of Behavioral, 38(1), 1-28. https://doi.org/10.1177%2F0739986315621741

Bronfenbrenner, U. (1986). Ecology of the family as a context for human development: Research perspectives. Developmental Psychology, 22(6), 723-742. https://doi.org/10.1037/0012-1649.22.6.723

Castellanos, R. (2014). La educación y la influencia de los factores culturales en menores latinoamericanos. Educación y Diversidad, 8(1), 47-58.

Cicchetti, D. y Lynch, M. (1993). Toward an ecological/transactional model of community violence and child maltreatment: Consequences for children´s development. Pshychiatry, 56(1), 96-118. 10.1521/00332747.1993.11024624

Consejo de Europa. (2006). Recomendación Rec (2006) del Comité de Ministros a los Estados Miembros sobre políticas de apoyo al ejercicio positivo de la parentalidad. https://www.mscbs.gob.es/ssi/familiasInfancia/parentalidadPos2012/docs/recomendacionConsejoEurop2006df.pdf

Cook, G., Roggman, L. y D´Zatko, K. (2012). A person-oriented approach to understanding dimensions of parenting in low-income mothers. Early Childhood Research Quearterly, 4(4), 582-595. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2012.06.001

De Sousa, M. y Ribeiro, A. (2009). Revisión sistemática y metaanálisis de estudios de diagnóstico y pronóstico: una guía. Arq. Bras. Cardiol., 92(3), 241-251. https://doi.org/10.1590/S0066-782X2009000300013 Díez, A. (2014). El estudio de la migración internacional de retorno en Colombia: Una revisión bibliográfica sobre el estado actual. Amauta, 12(24), 23-39.

Dominguez, S. y Lubitow, A. (2008). Transnational Ties, Poverty, and Identity: Latina American Immigrant Women in Public Housing. Family Relations, 57(4) 419-430. https://doi.org/10.1111/j.1741-3729.2008.00511.x

Duque-Páramo, M. (2012). Parental Migration in Colombia: Children´s voices in National an International Perspectives. The journal of Latin American and Caribbean Anthopology, 472-492. https://doi.org/10.1111/j.1935-4940.2012.01251.x

Gallardo, A. (2019). Parental acculturation: A review of the challenges and adjustments that the process of acculturation implies in parental cognitions. Summa Psicológica, 16(2), 121-129. https//doi.org/10.18774/0719-448.x2019.16.412

García, A. y Lessin, E. (2013). Características y utilidad de las Revisiones Sistemáticas o Meta-análisis. Revista Científica Ciencia Médica, 16(2), 4-5.

Gil-Alonso, F., Bayona-i-Carrasco, J. y Vono De Vilhena, D. (2012). Las migraciones internas de los latinoamericanos en España: del boom a la crisis económica. Papeles de población, 18(71), 1-42.

Gough, D., Thomas, J. y Oliver, S. (2012). Clarifying differences between review designs and methods. Systematic reviews, 28(1), 1-19. https://doi.org/10.1186/2046-4053-1-28

Henao, C., Lalueza, J. y Tenorio, M. (2016). Valores y prácticas educativas de familias latinoamericanas inmigradas en Barcelona: ¿qué cambia y qué permanece? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 65-76. http://dx.doi.org/10.11600/1692715x.14141090315

Herrera, F. (2012). La migración a Estados Unidos: una visión del primer decenio del siglo XXI. Norteamérica, 7(2), 171-197.

Hershberg, R. (2017). Consejos as a Family Process in Transnational and Mixed-Status Mayan Families. Journal of Marriage and Family, 80(2), 334-348. https://doi.org/10.1111/jomf.12452

Holtrop, K., McNeil, S. y Scott, J. (2015). Associations between Positive Parenting Practices and Child Externalizing Behavior in Underserved Latino Immigrant Families. Family Process, 54(2), 359-375. https://doi.org/10.1111/famp.12105

Hurwich-Reiss, E. y Gudiño, O. (2016). Acculturation Stress and Coduct Problems Among Latino Adolescents: The Impact of Family Factors. Journal of Latina/o Psychology, 4(4), 218-231. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/lat0000052

Iglesias, J., Rua, A. y Areas, A. (2020). Un arraigo sobre el alambre. La integración social de la población de origen inmigrante en España. Fundación FOESSA y Cáritas Española.

Ijzendoorn, M. (2005). El apego durante los Primeros Años (0-5) y su Impacto en el Desarrollo Infantil. Leiden University.

INE. (2019). Población (españoles/extranjeros) por País de Nacimiento, sexo y año.
https://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?path=/t20/e245/p08/l0/&file=01006.px#!tabs-tabla

Kiang, L., Glatz, T. y Buchanan, C. (2017). Acculturation Conflict, Cultural Parenting, Self-Efficacy, and Perceived Parenting Competence in Asian American and Latino/a Families. Family Process, 56(4), 943-961. https://doi.org/10.1111/famp.12266

Lansford, J., Bornstein, M., Dodge, K., Skinner, A., Putnick, D. y Deater-Deckard, K. (2011). Attributions and Attitudes of Mothers and Fathers in the United States. Parent Sci Pract, 11(2), 199-213. https://doi.org/10.1111/famp.12105

Leidy, M., Guerra, N. y Toro, R. (2010). Postiive Parenting, Family Cohesion, and child Social Competence Among Immigrant Latino Families. Journal of Family Psychology, 24(3), 252-260. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/a0019407

Letelier, M., Manríquez, M. y Rada, G. (2005). Revisiones sistemáticas y metaanálisis: ¿son la mejor evidencia? Revista médica de Chile, 133(2), 246-249. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872005000200015

Llano, J. (2018). El estado de la pobreza seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2008-2017. Gestión y Servicios SL.

López-Montaño, L. (2011). Proyecto Familiar y familia en situación de transnacionalidad en Colombia. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 3(1), 127-145.

Maiquez, M., Rodrigo, M., Capote, C. y Vermaes, I. (2000). Aprender en la vida cotidiana. Un programa experiencial para padres. Aprendizaje Viso.

Manyena, S. (2006). The concept of resilience revisited. Disasters, 30(4), 434-450. https://doi.org/10.1111/j.0361-3666.2006.00331.x

Martinez, C., McClure, H., Eddy, M. y Wilson, M. (2011). Time in U.S. Residency and the Social, Behavioral, and Emotional Adjustment of Latino Immigrant Families. Hispanic Journal of Behavioral Sciences, 33(3), 323-349. https://doi.org/10.1177%2F0739986311411281

Menéndez, S., Jiménez, L. e Hidalgo, V. (2011). Estructura factorial de la escala PSOC (Parental Sense of Competence) en una muestra de madres usuarias de servicios de preservación. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 32(2), 187-204.

Micolta, A. y García, G. (2011). Parentalidad y autoridad: un reto en el contexto de la migración internacional. Prospectiva: Revista de Trabajo Social e Intervención Social, 16(1), 257-287.

Moher, D., Liberati, A., Altman, D., Tetzlaff, J., Mulrow, C., Gotzsche, P. y Loannidis, C. (2009). The PRISMA statement for reporting systematic review and meta-analysis of studies that evaluate health care interventions: explanation and elaboration. Journal of clinical, 6(7), 1-34.
https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1000100

Morad, P., Bonilla, G. y Rodríguez, M. (2011). Vida familiar, vínculos parentales y migración transnacional colombiana: cambios y permanencias. Confluenze, 3(1), 62-82. https://doi.org/10.6092/issn.2036-0967/2196

Moreno-Fernández, F., Hernández-Nieto, R. y Gutiérrez, M. (2017). Mapa hispano de los Estados Unidos. Instituto Cervantes.

Noah, A. y Landale, N. (2018). Parenting Strain Among Mexican-Origin Mothers; Differences by Parental Legal Status and Neighborhood. Journal of Marriage and Family, 80(2), 317-333. https://dx.doi.org/10.1111%2Fjomf.12438

Nunes, C. y Ayala-Nunes, L. (2016). Parenting sense of competence in at psychological risk families and child well-being. Bordón. Revista de Pedagogía, 69(1), 1-15. doi: 10.13042/Bordon.2016.48589

OEA. (2017). Migración Internacional en las Américas: Cuarto informe del Sistema Continuo de Reportes sobre Migración Internacional en las Américas. OEA.

ONU. (2020). Investigación de la Migración Internacional en Latinoamérica (IMILA). https://celade.cepal.org/bdcelade/imila/

Orozco, A. (2013). Migración y estrés aculturativo: una perspectiva teórica sobre aspectos psicológicos y sociales presentes en los migrantes latinos en Estados Unidos. Norteamérica, 8(1), 7-44. https://doi.org/10.1016/S1870-3550(13)71765-8

Orozco, A. (2018). Acculturation, parental involvement, and maternal self-efficacy: A qualitative study among Latin American women in the United States. Interdisciplinaria, 35(1), 87-104. https://doi.org/10.1111/famp.12266

Page, M., McKenzie, J., Bossuyt, P., Boutron, I., Hoffman, T., Mulrow, C., . . . Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: An updated guideline for reporting systematics reviews. International Journal of Surgery, 88(1), 1-9. https://doi.org/10.1016/j.ijsu.2021.105906

Panic, N., Leoncini, E., de Belvis, G., Ricciardi, W. y Boccia, S. (2013). Evaluation of the Endorsement of the Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analysis (PRISMA) Statement on the Quality of Published Systematic Review and Meta-Analyses. Plos One, 8(12), 1-7.
https://doi.org/10.1371/journal.pone.0083138

Pérez-López, J., Pérez-Lag, M., Montealegre, M. del P. y Perea, L. P. (2012). Estrés parental, desarrollo infantil y atención temprana. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 123-132.

Perreira, K., Chapman, M. y Stein, G. (2006). Becoming an American Parent: Overcoming Challenges and Findin Strenght in a New Immigrant Latino Community. Journal of Family Issues, 27(10), 1383-1414. https://doi.org/10.1177%2F0192513X06290041

Requena-Méndez, A., Aldasoro, E., Lazzari, E., Sicuri, E., Brown, M., Moore, J. y Muñoz, J. (2015). Prevalence of Chagas disease in Latin-American migrants living in Europe: a systematic review and meta-analysis. PLOS: Neglect Tropical Diseases, 9(2), 1-15. https://doi.org/10.1371/journal.
pntd.0003540

Rethlefsen, M., Kirtley, S., Waffenschmidt, S., Ayala, A., Moher, D., Page, M. y Koffel, J. (2021). PRISMA-S: an extension to the PRISMAStatement for Reporting Literature Searchesin Systematic Reviews. Systematic reviews, 10(1), 1-19.

Revilla, L. y Bailon, E. (2005). El cuestionario Medical Outcomes Study (MOS), un instrumento para evaluar el apoyo social. Revista Comunidad, 16(1), 1-4.

Rodrigo, M., Máiquez, M., Martin, J., Byrne, S. y Rodríguez, B. (2015). Manual práctico de parentalidad positiva. Síntesis.

Rutter, M. (2007). Implications of Resilience Concepts for Scientific Understanding. Annals, 1094(1), 1-12. https://doi.org/10.1196/annals.1376.002

Santos, M. y Lorenzo, M. (2008). La participación de las familias migrantes en la escuela. Un estudio centrado en la procedencia. Revista de Educación, 4(1), 277-300.

Sherbourne, C. y Stewart, A. (1991). The MOS social support survey. Social Science Medicine, 32(6), 705- 714.
https://doi.org/10.1016/0277-9536(91)90150-b

Silberman, S., Grau, J., Castellanos, P., Duran, P. y Smith, E. (2019). Friend Support and the Parenting of Latina Adolescent Mothers: The Moderating role of Maternal Age. Journal of Child and Family Studies, 1(4), 1444-1457. https://doi.org/10.1007/s10826-019-01647-7

Snowden, L. y Yamada, A. (2005). Cultural differences in access to care. Annual Review of Clinical Psychology, 1(1), 143-166. https://doi.org/ 10.1146/annurev.clinpsy.1.102803.143846

Urrútia, G. y Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metanálisis. Medicina Clínica, 135(11), 207-511.

Villalba, C. (2003). El concepto de resiliencia individual y familiar. Aplicaciones en la intervención social. Psychosocial intervention, 12(3), 283-299.

Yomtov, D., Plunkett, S., Sands, T. y Reid, A. (2015). Parenting and Ninth Graders´Self-Efficacy and Relational Self-Esteem in Latino Immigrants Families. Family and Consume Sciences Research Journal, 43(3), 269-283. https://doi.org/10.1111/fcsr.12102

Zarza, M. y Sobrino, M. (2017). Estrés de adaptación sociocultural en inmigrantes latinoamericanos residentes en Estados Unidos vs. España: Una revisión bibliográfica. Anales de Psicología, 23(1), 72-84. http://dx.doi.org/10.6018/analesps

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |