DOI: 10.17151/10.17151/luaz.2015.41.18
Cómo citar
Valencia Hernández, J. G., Aguirre Fajardo, A. M., & Ríos Sarmiento, M. (2015). Desafíos de la justicia ambiental y el acceso a la justicia ambiental en el desplazamiento ambiental por efectos asociados al cambio climático. Luna Azul, (41), 323–347. https://doi.org/10.17151/10.17151/luaz.2015.41.18

Autores/as

Javier Gonzaga Valencia Hernández
Universidad de Caldas
javier.valencia@ucaldas.edu.co
Alejandra María Aguirre Fajardo
Universidad la Gran Colombia
sociojuridicas@ugca.edu.co
Melissa Ríos Sarmiento
Universidad la Gran Colombia
invsociojuridicas@ugca.edu.co

Resumen

En las últimas décadas el cambio climático ha traído grandes retos frente a los escenarios bajo los cuales se presenta, las consecuencias y víctimas que deja y la respuesta por parte de los Estados y de la Comunidad Internacional, para intentar prevenir o mitigar el daño causado por estos fenómenos. En el presente artículo producto del macroproyecto de investigación que se está ejecutando conjuntamente con las universidades pertenecientes a la Red de Grupos y Centros de Investigación Jurídica y Sociojurídica, Nodo Eje Cafetero, titulado: “Desplazamiento ambiental de la población asentada en la Eco- Región Eje Cafetero: Incidencia de factores asociados por efectos del Cambio Climático”, pretende exponer la emergencia y significado de conceptos relativamente nuevos en el conocimiento social y jurídico, como lo son el desplazado por causas ambientales y su relación con la justicia ambiental y climática, para luego proporcionar algunas orientaciones generales sobre la relación-interacción de estos términos, que se ven reflejados directamente en el tema de acceso a la justicia, tanto por parte de los afectados, como de los medios que poseen para alcanzarla, y de los nuevos desafíos que debe atender el derecho ambiental para desarrollar diagnósticos en esa línea y proponer el debate académico en torno a otras disciplinas.

ACNUR. (2008). Cambio climático, desastres naturales y desplazamiento humano: la perspectiva del ACNUR. Recuperado de http://www.acnur.org/biblioteca/pdf/6936.pdf.

Arenas, N. (2007). La normativa jurídica aplicable a los desplazados por causas medioambientales. Ecología Política, 33, 69-71.

Arenas Hidalgo, N. de la C. (s.f.). La degradación medio ambiental y los desplazamientos de población. Recuperado de http://www.ces.uc.pt/publicacoes/oficina/ficheiros/170.pdf.

Asociación Interamericana para la Defensa del Medio Ambiente -AIDA-. (2011). Cambio Climático y Derechos Humanos en América Latina. México.

Bedoya, C. I. (2009). El derecho al medio ambiente como derecho humano. Pensamiento Jurídico, 25, 227-240.

Brañes, Raúl. (2000). El acceso a la justicia ambiental en América Latina. México, D.F.: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Oficina regional para América Latina y el Caribe.

Carlomagno, G. V. (2012). Recursos naturales: entre la seguridad nacional y el desplazamiento forzado. Entre Tierras: Boletín sobre políticas migratorias y derechos humanos.

Centro de Estudios sobre Refugiados. (2008). Revista Migraciones Forzadas, 31. Universidad de Oxford y el Instituto Universitario de Desarrollo Social y Paz de la Universidad de Alicante. España. Recuperado de http://www.fmreview.org/es/pdf/RMF31/RMF31.pdf.

Dagnet, Yamide. (2013). Reflections on Climate Justice from Santiago, Chile. WRI Insights. Recuperado de http://insights.wri.org/news/2013/04/reflections-climate-justice-santiago-chile.

Dun, O. & Gemmene F. (2008). Definir la migración por motivos medioambientales. Migración forzada, 31, 10-13.

Environmental Protection Agency. (s.f.). Justicia ambiental y participación comunitaria. Recuperado de http://www.epa.gov/espanol/saludhispana/justicia.html.

Espósito, C. Y Torres, A (2012). Cambio Climático y Derechos Humanos: el desafío de los "nuevos refugiados". Buenos Aires: Revista de Derecho Ambiental de la Universidad de Palermo. Año I No I.

Godínez, R. (s.f.). Cambio climático y derechos humanos. Jurídicas Unam, 35-48.

Huerta Lara, M. del R. (2011). Cambio climático: los derechos humanos en un azogue. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=12271.

Huici, L (2007). Cambio Climático y derechos humanos: el reconocimiento jurídico internacional del derecho a un medio ambiente sano, equilibrado y seguro. Serie Carta de Derechos Humanos Emergentes. Institut de Drets Humans de Cataluña. Recuperado de http://www.idhc.org/es/

Innerarity, Daniel. (2009). Justicia climática. Diario El País. España. Recuperado de http://elpais.com/diario/2009/12/14/opinion/1260745211_850215.html.

Inspiraction. (s.f.). Justicia climática. Recuperado de https://www.inspiraction.org/cambio-climatico/cc-al-detalle/justicia-climatica.

Leff, E. (2001). Justica Ambiental: Construcción y defensa de los nuevos derechos ambientales, culturales y colectivos en América Látina. México D.F., México: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe.

Lora, A. M., Muñoz, L. M. y Rodríguez, G. A. (2008). Manual de acceso a la información y a la participación ambiental en Colombia. Bogotá: ILSA y Universidad del Rosario.

Moreno, Antonio. (2010). Justicia ambiental. Del concepto a la aplicación en planificación y análisis de políticas territoriales. Revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, XIV(316). Universidad de Barcelona. Recuperado de http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-316.html.

Morton, A. Boncour, P. & Laczko, F. (2008). Seguridad humana y desafíos políticos. Migración forzada, 31, 5-7.

Naciones Unidas. (1992). Convención Marco de la Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Recuperado de http://unfccc.int/resource/docs/convkp/convsp.pdf.

Ortega, G. A. (2011). Cambio climatico y justicia climatica: Analisis del caso zenu. Bogota: Universidad Nacional de Colombia.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-. (2010). Integración de riesgos y oportunidades del cambio climático en los procesos nacionales de desarrollo y en la programación de país de las Naciones Unidas. Bogotá. Recuperado de http://www.undp.org/es/.

Torres, M. (2014). La necesidad de establecer una condición jurídica para quienes deben migrar por causa de los desastres naturales: una realidad que atender desde la perspectiva de los derechos humanos. Bogotá: Universidad del Rosario, Facultad de Jurisprudencia. Recuperado de http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/5014.

Trévelez, Román. (2008). ¿Qué es la Justicia Climática? Recuperado de http://www.terra.org/articulos/art02193.html.

Valencia Hernández, Javier Gonzaga. (2014a). El derecho de acceso a la justicia ambiental en Colombia: entre la validez formal y la eficacia material. Manizales: Universidad de Caldas.

Valencia Hernández, Javier Gonzaga. (2014b). El acceso a la justicia ambiental en Latinoamérica. México: Editorial Porrúa.

Velásquez, M. C. (2003). Participacipación ambiental. Mecanismos establecidos por los estados español y colombiano para la defensa del medio ambiente y los recursos naturales. Revista de Derecho, Universidad del Norte, 20, 135-197.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |