Cómo citar
Ronderos Valderrama, J. . (2003). Crisis cafetera, pobreza y drogas: una aproximación sociocultural desde lo ambiental. Luna Azul, (16), 1 de 10. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1085

Autores/as

Jorge Ronderos Valderrama
Universidad de caldas
a@hotmail.com.co

Resumen

Se exponen los planteamientos básicos del proyecto de investigación "Prácticas, representaciones e imaginarios culturales del uso de drogas en la producción cafetera en la región centro sur -municipios de Manizales, Chinchiná, Palestina y Villamaría, año 2000-2001" (2), algunas aproximaciones sobre el tema y su relación con la pobreza desde una aproximación teórica de lo sociocultural y lo ambiental en el contexto específico de algunos datos e informaciones preliminares del trabajo de campo realizado hasta el momento.

BETANCOURT, Darío y GARCÍA, Martha. Contrabandistas, marimberos y mafiosos. Historia social de la mafia colombiana (1965-1992).

BREY, María e INFANTE, Víctor. Relación de la coca y de su origen y principio y por qué es tan usada y apetecida por los indios naturales desde Reyno del Pirú. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 1996, Bogotá.

CAMACHO G., Álvaro y otros. Las drogas: una guerra fallida. Visión crítica. Colombia: Tercer Mundo, 1999.

________. Narcotráfico, coyuntura y crisis: sugerencias para un debate.

________. Droga y sociedad en Colombia". Cali: CIDSE-Universidad del Valle, 1988.

CASANOVA, Guillermo. Adolescencia y drogas de diseño. Bilbao: Mensajero, 1997.

COLOMBIA. Ministerio de Relaciones Exteriores. La lucha de Colombia contra las drogas ilícitas: acciones y resultados en 1998. Bogotá, 1999.

COMISIÓN DE INVESTIGACIONES PLAN PIC. Universidades de Caldas, Nacional, Antonio Nariño, Autónoma, de Manizales, Católica, Luis Amigó, Gobernación de Caldas-UPIC. VESPA Universitario. Resultados, 1997. Manizales, 1997.

ELIAS, Norbert. El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. Bogotá: Devinny, 1997.

ELIAS, Norbert y DUNNING, Eric. Deporte y ocio en el proceso de civilización. México: FCE, 1995.

ESCOHOTADO, Antonio. Historia de las drogas. Madrid: Alianza, 1998.

________. Aprendiendo de las drogas. Barcelona: Anagrama, 1998.

FERICGLA, Joseph María. Al trasluz de la ayahuasca, antropología cognitiva, oniromancia y conciencias alternativas. Barcelona: Los Libros de la Liebre de Marzo, 1997.

FOUCAULT, Michel. Hermenéutica del sujeto. Madrid: La Piqueta, 1987.

GARCIA CANCLINI, Néstor. Consumidores y ciudadano. Conflictos multiculturales de la globalización. México: Grijalbo, 1995.

________. Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México. Grijalbo, 1990.

GUIDDENS, ANTHONY. Política, sociología y teoría social. Reflexiones sobre el pensamiento social clásico y contemporáneo. España: Paidos, 1997.

LEAL BUITRAGO, Francisco. Tras las huellas de la crisis política. Bogotá: Tercer Mundo-FESCOL-IEPRI, 1996.

MACLACHLAN COLIN, M. El narcotráfico, el estado de la industria ilegal de drogas hoy y las implicaciones para el futuro. En: Revista Occidental. México: IICLA, 1995.

MARTÍN-BARBERO, Jesús. De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. México:G. Gili, 1991.

OTT, Jonathan. Pharmacophilia o los paraísos naturales. Barcelona: Phantastica, 1998.

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA FISCALIZACIÓN INTERNACIONAL DE DROGAS. Colombia apoyo y compromiso integrales. Bogotá, 1999.

________. El libro de las drogas. Bogotá, 2000.

RONDEROS V. Jorge "Practicas y representaciones culturales de las drogas en la zona cafetera. 2000-2001 en Revista Cultura y Droga, Universidad de Caldas, Departamento de Antropología y Sociología, No. 8,Manizales, 2002.

________."Territorio y territorialidad de las drogas en Manizales. El caso del aguardiente y la marihuana", en Revista Cultura y Droga, Universidad de Caldas, Departamento de Antropología y Sociología, No. 8,Manizales, 2002.

RUDGLEY, Richard. Enciclopedia de las substancias psicoactivas. Barcelona: Paidos, 1999.

SOROKIN, Pitirin. Sociedad, cultura y personalidad. España: Aguilar, 1969.

STEINGLASS, P. y otros. La familia alcohólica. Barcelona: Gedisa, 1997.

UNIVERSIDAD DE CALDAS. Revista Cultura y Droga. No 1 a 5. Grupo Cultura y Droga. Manizales: La Universidad, 1995 a 2.000.

WEBER, Max. Economía y sociedad. México: F.C.E., 1974.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |