DOI: 10.17151/luaz.2023.57.9
Cómo citar
Chicaiza Cifuentes, E. P., & Moncada Rangel, J. A. (2023). Interacción ser humano-mamíferos silvestres en Angochagua, provincia de Imbabura: implicaciones educativas ambientales. Luna Azul, (57). https://doi.org/10.17151/luaz.2023.57.9

Autores/as

Erick Patricio Chicaiza Cifuentes
Universidad Técnica del Norte
heriko_23@hotmail.com
https://orcid.org/0009-0003-5293-688X
Perfil Google Scholar
José Alí Moncada Rangel
Universidad Técnica del Norte
jmoncada@utn.edu.eco
https://orcid.org/0000-0003-4132-0724
Perfil Google Scholar

Resumen

El presente trabajo analiza la interacción gente-mamíferos silvestres en la parroquia de Angochagua, provincia de Imbabura (Ecuador), con el fin de proponer un programa educativo ambiental que contribuya a la coexistencia con estas especies. La investigación se organizó en dos fases: 1) Caracterización de las interacciones ser humano-fauna silvestre en la parroquia. Para esto se aplicaron 16 entrevistas a cuatro tipos de actores sociales de la localidad: técnicos o gestores, líderes comunitarios, docentes y afectados por las interacciones. A la información recabada se le realizó un análisis de contenido y se construyeron categorías que caracterizan estas relaciones. 2) Diseño educativo: se elaboró un programa educativo ambiental que fue validado por juicio de tres expertos. Los resultados evidenciaron la existencia de interacciones (avistamientos y ataques) con diversos elementos de la fauna silvestre, en especial con grandes mamíferos como venado cola blanca (Odocoileus virginianus), tapir (Tapirus pinchaque), oso andino (Tremarctos ornatus) y puma (Puma concolor), sin embargo, son las interacciones con oso de anteojos y puma las que generan conflictos con los habitantes. El programa educativo propuesto contempla cuatro componentes: Sensibilización y capacitación de la comunidad, Estrategias ambientales en la educación formal, Educomunicación y educación ambiental para un turismo sustentable. Los procesos educativos para minimizar los impactos de las interacciones humanos-grandes mamíferos deben promover el conocimiento, la valoración y la convivencia armónica entre las distintas formas de vida.

Alves, R. R. N. y Souto, W. M. S. (2015). Ethnozoology: A brief introduction. Ethnobiology and Conservation, 4, 1-13. https://doi.org/10.15451/ec2015-1-4.1-1-13

Andrade, M., Espinoza, G. y Moncada J. (2019). Percepción de actores clave acerca del conflicto ser humano-oso andino en la parroquia Plaza Gutiérrez, Íntag, Imbabura, Ecuador. Mammalia aequatorialis, 1, 43-50. https://doi.org/10.59763/mam.aeq.v1i.6

Bazantes, J., Revelo, N. y Moncada, J. (2018). Conflicto humano-oso andino (Tremarctos ornatus) en San Francisco de Sigsipamba, Provincia de Imbabura, Ecuador. Revista Mexicana de Mastozoología, 8(2), 81-95. https://doi.org/10.22201/ie.20074484e.2018.1.2.260

Blake, J. y Loiselle, B. (2018). Annual and spatial variation in composition and activity of terrestrial mammals on two replicate plots in lowland forest of eastern Ecuador. PeerJ, 6, e4241 https://doi.org/10.7717/peerj.4241

Caruso, N., Luengos, E. M., Lucherini, M., Guerisoli, M., Martínez, S. y Casanave, E. B. (2017). Carnívoros en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires: ecología y conflictos con los ganaderos. RIA Revista de Investigaciones Agropecuarias, 43(2), 165-174.

Ceballos, G., Ehrlich, A. y Ehrlich, P. (2021). La aniquilación de la naturaleza. La extinción de aves y mamíferos por el ser humano. Océano.

Chamorro, A. (2022). Estado actual del venado de cola blanca (Odocoileus virginianus), mediante la aplicación del Fototrampeo en la parroquia de Angochagua, provincia de Imbabura (tesis de grado). Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ibarra, Ecuador.

Crespo-Gascón, S. y Guerrero-Casado, J. (2019). The role of the spectacled bear (Tremarctos ornatus) as an umbrella species for Andean ecoregions. Wildlife Research, 46(2), 176-183. https://doi.org/10.1071/WR18056

Delgado, F. y Rist, S. (Eds.). (2016). Ciencias, diálogo de saberes y transdisciplinariedad. Aportes teórico-metodológicos para la sustentabilidad alimentaria y del desarrollo. AGRUCO.

Espinoza, G., Andrade, M. G., Moncada, J. y Laguna, A. (2023). Conflicto humano-oso andino (Tremarctos ornatus) en la parroquia Plaza Gutiérrez, Cotacachi, Ecuador: percepción de los afectados y estrategias de mitigación. Axioma, 29, 19-26. https://doi.org/10.26621/ra.v1i29.923

Fang, W.-T., Hassan, A. y LePage, B. A, (2023). The living environmental education. Springer.

García, M. y Mena, P. (2021). Biodiversidad y Patrimonio Natural de Imbabura. Prefectura de Imbabura.

Garrido, A. M., Cottyn, H., Martínez-Medina, S., Wheatley, C., Sánchez, A., Kirshner, J., Cowie, H., Touza-Montero, J. y White, P. (2021). Oso, Osito ¿A Qué Venís? Andean Bear Conflict, Conservation, and Campesinos in the Colombian Páramos. Sustainability, 13, 10489. https://doi.org/10.3390/su131910489

Gavilánez, J., Cadena, A., Moncada, J., Laguna, A. y Cuamacás, D. (2024). Entre osos y pumas. Impactos de la interacción ser humano-fauna silvestre (Tremarctos ornatus - Puma concolor) en la parroquia Selva Alegre, provincia de Imbabura, Ecuador. En G. Pabón, L. Vásquez y P. Aguirre (Eds.), Relación Naturaleza-Cultura: Investigaciones universitarias y acción para la conservación (pp. 39-80). Cuvillier Verlag.

Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Angochagua. (2015). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial. Autor.

Guerrero-Casado, J. y Zambrano, R. (2020). The worrisome conservation status of ecosystems within the distribution range of the Spectacled Bear Tremarctos ornatus (Mammalia: Carnivora: Ursidae) in Ecuador. Journal of Threatened Taxa, 12(10), 16204-16209. https://doi.org/10.11609/jott.5517.12.10.16204-16209

Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill.

Hunn, E. (2011). Ethnozoology. En E. Anderson, D. Persall, H. Eugene y N. Turner (Eds.), Ethnobiology (pp. 83-96). Wiley-Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781118015872

Kopnina, H. y Cherniak, B. (2015). Cultivating a value for non-human interests through the convergence of animal welfare, animal rights, and deep ecology in environmental education. Education Sciences, 5(4), 363-379. https://doi.org/10.3390/educsci5040363

Lidicker, W. (2015). Mammalian conservation: scientific frontiers and socio-political pitfalls. Therya, 6(1), 1-10. https://doi.org/10.12933/therya-15-241

Lloro-Bidart, T. y Banschbach, V. S. (Eds.). (2019). Animals in Environmental Education. Interdisciplinary Approaches to Curriculum and Pedagogy. Springer.

López, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. Revista de Educación, 4, 167-179. https://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1912/b15150434.pdf?sequence=1

Macdonald, D. W. (2019). Mammal conservation: Old problems, new perspectives, transdisciplinarity, and the coming of age of conservation geopolitics. Annual Review of Environment and Resources, 44, 61-88. https://doi.org/10.1146/annurev-environ-101718-033039

Martínez-Medina, S., Cottyn, H., Garrido, A. M. y Kirshner, J. (2022). Osos vaqueros en el páramo incomún: hacia una conservación cosmopolítica del oso andino en el páramo de Chingaza, Colombia. Debates en Sociología, 54, 15-47. https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.202201.001

Mestanza-Ramón, C., Herrera, R. J., Chicaiza-Ortiz, C., Domínguez, I. y Mateo, R. G. (2021). Estimation of Current and Future Suitable Areas for Tapirus pinchaque in Ecuador. Sustainability, 13(20), 11486. https://doi.org/10.3390/su132011486

Muñoz, A. y Muñoz, P. (2016). Conflictos entre fauna silvestre y agricultura en Chile. Revista Agronomía y Forestal UC, 53, 10-17.

Pillaca, K. y Chamba, Y. (2021). Conflictos socioambientales en el Perú con la especie oso andino (Tremarctos ornatus): una revisión. Social Innova Sciences, 2(2), 29-41. https://doi.org/10.58720/sis.v2i2.51

Rivadeneira, G. S. (2022). Educación ambiental formal y no formal: concepciones sobre el oso andino, estudio de caso en la parroquia San Francisco de Sigsipamba del cantón Pimampiro (tesis de maestría). Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, Ecuador. https://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/8737

Rojas, A. y Soriano, P. (2018). El puma (Puma concolor) en un ambiente antropizado dentro de la Reserva de la Biósfera Barranca de Metztitlán, Hidalgo, México. En A. Ramírez y R. Pineda (Eds.), Ecología y Conservación de Fauna en Ambientes Antropizados (pp. 5-18). REFama-CONACyT-UAQ.

Sandoval, P. y Yánez, P. (2019). Aspectos biológicos y ecológicos del oso de anteojos (Tremarctos ornatus, Ursidae) en la zona andina de Ecuador y perspectivas para su conservación bajo el enfoque de especies paisaje. La Granja: Revista de Ciencias de la Vida, 30(2),19-27. https://doi.org/10.17163/lgr.n30.2019.02

Senbeto, T., Riechers, M., Kansky, R. y Fischer, J. (2021). Participatory scenario planning to facilitate human–wildlife coexistence. Conservation Biology, 35(6), 1957-1965. https://doi.org/10.1111/cobi.13725

Van Eeden, L., Crowther, M., Dickman, C., Macdonald, D., Ripple, W., Ritchie, E. y Newsome, T. (2018). Managing conflict between large carnivores and livestock. Conservation Biology, 32(1), 26-34. https://doi.org/10.1111/cobi.12959

Velarde, S. y Cruz, A. (2015). La fauna silvestre y su relación con el bienestar de tres comunidades de la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla, Morelos. Etnobiología, 13(1), 39-52.

Vélez-Liendo, X., Jackson, D., Espinosa, S., Ruiz-García, M., Castellanos, A. y Laguna, A. (2020). Andean Bear (Tremarctos ornatus). En V. Penteriani y M. Melletti, Bears of the World: Ecology, Conservation and Management (pp. 78-87). Cambridge University Press.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |