DOI: 10.17151/luaz.2023.56.10
Cómo citar
Pey, J., Bandrés García, J., Casarosa Salillas, E., & Pozuelo Muñoz, J. (2023). Necesito un cambio de aires: impacto social e indagación en el aula a partir de un estudio de calidad del aire. Luna Azul, (56), 171–191. https://doi.org/10.17151/luaz.2023.56.10

Autores/as

Jorge Pey
Instituto Pirenaico de Ecología, CSIC
jorge.pey@ipe.csic.es
https://orcid.org/0000-0002-5015-1742
Perfil Google Scholar
Javier Bandrés García
. Instituto Pirenaico de Ecología, CSIC
jbandres@ipe.csic.es
https://orcid.org/0009-0000-1570-2601

Resumen

Este proyecto recoge una experiencia en la que se valora la calidad del aire durante un curso educativo, a través del desarrollo de un proyecto FECYT en el que colaboraron investigadores del CSIC, de la Universidad de Zaragoza y estudiantes y profesores de Secundaria y FP, de seis centros educativos de la Comunidad de Aragón. En este artículo se plantea un doble objetivo: en primer lugar, valorar la difusión del proyecto en diferentes medios de comunicación y redes sociales para valorar el alcance del mismo en la sociedad, y paralelamente, como segundo objetivo, se analiza la secuencia de trabajo planteada a través de la indagación. Los resultados muestran que la difusión de los resultados en diferentes medios ha sido satisfactoria, alcanzando a un gran número de personas a través de programas de TV, periódicos locales, redes sociales, como Twitter, o la creación de una página web que da visibilidad a todas las actividades realizadas. Asimismo, se considera que se han trabajado diversas destrezas científicas asociadas a la indagación entre las que destacan: la formulación de hipótesis, el diseño de experimentos, la recogida de datos y la comunicación de los resultados, con base en preguntas que giraban en torno a la contaminación ambiental.

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