DOI: 10.17151/luaz.2023.56.8
Cómo citar
Humanez Otero, J. S., Valencia Jiménez, N. N., & Ortega Montes, J. E. (2023). Representaciones sociales ambientales de adolescentes escolarizados sobre humedales en la subregión del Bajo Sinú, Colombia. Luna Azul, (56), 125–145. https://doi.org/10.17151/luaz.2023.56.8

Autores/as

Jorge Samuel Humanez Otero
Universidad de Caldas
humanez87@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-2223-2529
Perfil Google Scholar
Nydia Nina Valencia Jiménez
Universidad de Córdoba
nnvalencia@correo.unicordoba.edu.co
https://orcid.org/0000-0003-2414-2276
Perfil Google Scholar
Jorge Eliécer Ortega Montes
Universidad de Córdoba
jeortega@correo.unicordoba.edu.co
https://orcid.org/0000-0003-4605-6061
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Resumen

Introducción: Dada la sistemática desaparición, disminución o transformación que presentan los humedales alrededor del mundo, conviene preguntar por la forma en que los adolescentes y jóvenes representan socialmente este ecosistema y cómo estas pueden llegar a convertirse en prácticas ambientales que impacten positiva o negativamente en el funcionamiento de dichos ecosistemas. Objetivo: Comprender las representaciones sociales ambientales que tienen los adolescentes escolarizados de la subregión Bajo Sinú, respecto a los humedales y de la Ciénaga Grande del Bajo Sinú. Método: Diseño cualitativo de tipo fenomenológico hermenéutico. La población participante fueron 30 adolescentes matriculados en instituciones educativas de la subregión Bajo Sinú, en el departamento de Córdoba, a quienes se les aplicó un cuestionario con preguntas abiertas, además, estos estudiantes se distribuyeron en 3 grupos focales realizados durante el primer semestre de 2022. Resultados: Las representaciones sociales ambientales de los adolescentes en relación al concepto humedal y de la Ciénaga Grande del Bajo Sinú, principalmente son de tipo naturalista, tras centrarse en aspectos bióticos y abióticos del humedal. Conclusiones: El campo de representación sobre los humedales y la Ciénaga Grande del Bajo Sinú, evidencia la necesidad de fortalecer procesos significativos de aprendizaje relacionados con el reconocimiento de la importancia ecosistémica que tienen los humedales y ciénagas.

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