DOI: 10.17151/luaz.2021.53.7
Cómo citar
Torres Batista, Y. ., Reynaldo Argüelles, C. L. ., & Rodríguez Cabrera, M. . (2021). Valoración económica de bienes y servicios ecosistémicos del yacimiento “4” en el municipio Moa, provincia Holguín, Cuba. Luna Azul, (53), 113–124. https://doi.org/10.17151/luaz.2021.53.7

Autores/as

Yordanis Torres Batista
Universidad de Moa ¨Dr. Antonio Núñez Jiménez”
ytbatista@ismm.edu.cu
Perfil Google Scholar
Clara Luz Reynaldo Argüelles
Universidad de Moa ¨Dr. Antonio Núñez Jiménez”
creynaldo@ismm.edu.cu
Perfil Google Scholar
Mariolis Rodríguez Cabrera
Universidad de Moa ¨Dr. Antonio Núñez Jiménez”
mrodriguez@ismm.edu.cu
Perfil Google Scholar

Resumen

La valoración económica de los bienes y servicios ecosistémicos posee gran importancia en el contexto nacional e internacional. Ya que misma permiteconocer el valor de los recursos ambientales y los cambios en la calidad ambiental, lo que constituye aspectos novedosos y de gran importancia en la comunidad investigativa para la ejecución y evaluación de cualquier proyecto o gestión ambiental, lo que propicia el logro de un desarrollo sostenible. En consecuencia, el presente trabajo tiene como objetivo valorar económicamente los bienes y servicios ecosistémicos en el yacimiento “4” en la empresa Comandante Ernesto Che Guevara (CECG) del municipio Moa, provincia Holguín, Cuba, para en el año 2020 mediante el método de valoración basado en Precios de Mercado (MVBPM), el método de transferencia de beneficios (MTB), entrevistas no estandarizadas a especialistas de medioambiente, forestales, biólogos, microbiólogos, entre otros. Como resultado se muestra la cuantificación en unidades físicas de los bienes y servicios del ecosistema en cuestión, además del valor económico total, lo que permite identificar los principales impactos medioambientales una vez iniciada la explotación minera, lo que facilita accionar en búsqueda de alcanzar la necesaria relación entre desarrollo económico y la preservación del medio ambiente.

Banco Mundial. (2018). Principales indicadores económicos 2016-2018. http://www.indexmundi.com/es/precios-de-mercado

Batista Cutiño, M. (2014). Volúmenes por surtidos y grupo de especies en áreas de concepción minera. Empresa Agroforestal.

CEPRONÍQUEL. (2011). Proyecto 1772 de Explotación del Yacimiento “4”. Empresa CECG.

Durán Zaldivar, Y. (2016). Caracterización y evaluación de las escombreras de la empresa Comandante Ernesto Che Guevara para su posible uso industrial (tesis de doctorado), Instituto Superior Minero Metalúrgico, Moa, Cuba.

Gómez, G. (2007). Análisis económico de las funciones ambientales del manglar en el ecosistema Sabana-Camagüey. En Ecosistema Sabana-Camagüey. Estado actual, avances y desafíos en la protección y uso sostenible de la biodiversidad. Editorial Academia.

Gómez País, G., Gómez Gutiérrez, C. y Rangel Cura, R. (2015). Guía metodológica para la valoración económica de bienes y servicios ecosistémicos (BSE) y daños ambientales. CITMA.

Ministerio de Finanzas y Precios (2009). Lista oficial de precios mayoristas máximos de la madera aserrada UM: m3. Gaceta Oficial de la República de Cuba.

Molina Núñez, A. y Domínguez de la Cruz, K. (2016). Informe sobre el cálculo del escurrimiento de las aguas superficiales. Recursos hidráulicos.

Oyarzun Muñoz, R. (2011). Introducción a la Geología de Minas: Exploración & Evaluación. www.aulados.net/GEMM/GEMM.html

Petronzi, A., Pirazzini, C. y Lancellotti, L. (2016) Listado de precio animal. Italia. http://www.shellauction.net

Petronzi, A., Pirazzini, C. y Lancellotti, L. (2019). Listado de precio animal. Italia. http://www.shellauction.net

Rodríguez Córdova, R. e Isaac Godínez, C. L. (2012). Manual de Gestión Ambiental Organizacional. Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco Barquisimeto.

SENDECO2. (2016). Precios del CO2. https://www.sendeco2.com/es/precios-co2

SENDECO2. (2019). Precios del CO2. https://www.sendeco2.com/es/precios-co2

Torres Batista, Y. (2019). Gestión socioambiental y económica en la rehabilitación minera (tesis de doctorado). Universidad de Holguín, Holguín, Cuba.

Triton. (2016). Listado actualizado de animales disponibles. Madrid. http://www.tritonreptiles.com

Triton. (2019). Listado actualizado de animales disponibles. Madrid. http://www.tritonreptiles.com

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |