DOI: 10.17151/luaz.2016.43.3
Cómo citar
Arboleda Montaño, N. (2016). Diagnóstico del sistema de aprovechamiento del agua lluvia en el consejo comunitario de la comunidad negra de Los Lagos, Buenaventura. Luna Azul, (43), 29–55. https://doi.org/10.17151/luaz.2016.43.3

Autores/as

Nixon Arboleda Montaño
Universidad del Pacífico
nixon@utp.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-6769-9202

Resumen

Este trabajo presenta los resultados de la investigación realizada en el Consejo Comunitario de la Comunidad Negra Los Lagos (CCCN Los Lagos); la cual consistió en diagnosticar las condiciones de aprovechamiento del agua lluvia, por lo que se pudo determinar el potencial de aprovechamiento del agua lluvia en la comunidad, los tipos de techos que utilizan las viviendas, el sistema de recolección y conducción del agua lluvia, los tipos de recipientes para realizar el almacenamiento del agua lluvia. Para la identificación de los aspectos anteriores, se realizaron visitas al lugar, así como también la realización de entrevistas semiestructuradas y encuestas (anexo 1). Luego de conocer el sistema de abastecimiento del agua lluvia, se realizó análisis fisicoquímicos y microbiológicos al agua lluvia recolectada, permitiendo conocer con ello el cumplimiento o no de la normativa ambiental; además, se aplicaron análisis estadísticos para determinar correlaciones y varianzas en los resultados.

CENTRO INTERNACIONAL DE DEMOSTRACIÓN Y CAPACITACIÓN EN APROVECHAMIENTO DEL AGUA DE LLUVIA. (2007). Manual sobre Sistemas de Captación y Aprovechamiento del Agua de Lluvia para Uso Doméstico y Consumo Humano. Colegio de Postgraduados de INSTITUTO DE ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS AGRICOLAS. Ciudad de México, México. 151p.

DEPARTAMENTO NACIONAL DE ESTADISTICA (2013). Encuesta nacional de calidad de vida. Bogotá D.C. Recuperado de http://www.dane.gov.co Consultado 08 de octubre de 2014.

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES). Documento CONPES 3491. Política de Estado para el Pacífico Colombiano, Bogotá, 2007.

Durán, Diana (2011). Material de clases del módulo los problemas ambientales y sus perspectivas de solución. Curso I Planificación ambiental. Master en proyectos ambientales Instituto Latinoamericano de Ciencias. Huancayo, Perú. 54p.

IDEAM. (2014). Valores totales diarios de precipitación años 2009 - 2013. Estación 53115010 APTO Buenaventura. Sistema de información nacional ambiental. Bogotá D.C.

Guhl, E. (2007). La problemática del agua en Colombia: para que queremos el agua los colombianos. Ponencia. En Cátedra ambiental pensamiento y política ambiental. Instituto de Investigaciones Ambientales. Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira, Colombia.

Hurtado, Jacqueline. (2000). Metodología de la investigación holística. 3ra. Edición. Servicios y proyecciones para América Latina, Instituto Universitario de Tecnología Caripito. Caracas, Venezuela. 628p.

Hurtado, Jacqueline. (2002). El proyecto de investigación holística. Servicios y proyecciones para América Latina - Editorial Magisterio. Caracas, Venezuela. 52p.

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL; MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL. Resolución número 2115 de 2007. Por medio de la cual se señalan características, instrumentos básicos y frecuencias del sistema de control y vigilancia para la calidad

MINISTERIO DE LA PROTECCI_N SOCIAL. Decreto n_mero 1575 de 2007. Por el cual se establece el Sistema para la Protección y Control de la Calidad del Agua para Consumo Humano. Bogotá D.C. 14p.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. (2006). Guías para la calidad del agua potable: incluye el primer apéndice. Vol. 1: Recomendaciones. Tercera edición. Recurso electrónico: Link http://www.who.int/water_sanitation_health/dwq/gdwq3_es_fulll_lowsres.pdf

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD. (2010). Tecnologías apropiadas para el suministro de agua en situaciones de emergencia. Colombia. 68p.

Severiche S, Carlos A; Castillo B, Marlon E; Acevedo B, Leonor. (2013). Manual de métodos analíticos para la determinación de parámetros fisicoquímicos básicos en aguas. Fundación Universitaria Andaluza Inca Garcilaso. Cartagena de Indias, Colombia. 101p.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |