DOI: 10.17151/luaz.2018.46.17
Cómo citar
Montoya Rendón, M. L. (2018). Salud ambiental, una transdisciplina en construcción. Luna Azul, (46), 331–349. https://doi.org/10.17151/luaz.2018.46.17

Autores/as

María Luisa Montoya Rendón
Universidad de Antioquia
mluisa.montoya@udea.edu.co

Resumen

En un mundo cada vez más interconectado, globalizado e interdependiente, se hace más evidente que los problemas ambientales afectan tanto la salud del hombre como la salud de los ecosistemas. Ello ha sido objeto de discusiones en diferentes escenarios del orden internacional, nacional, regional y local, a partir de los cuales se han generado más legislaciones, que en muchas ocasiones no han sido efectivas para garantizar el derecho fundamental de gozar de un ambiente sano, es decir, libre de contaminantes. Contaminantes cuyos efectos no son inmediatos, pero que van prevaleciendo y minando la posibilidad de existencia de la vid en este planeta donde el hombre es tan solo una especie más. 

Problemas ambientales que obedecen a múltiples causas, pero en esencial a la codicia, la avaricia, el egoísmo y la falta de una conciencia de sí, del otro y del mundo. Así se piensa que los seres humanos todos, en alguna medida somos responsables, de que cada día sea más inviable la vida en este planeta. Ello motivó la iniciativa para la realización de la tesis doctoral denominada La Salud Ambiental como Concepto Transversal en Educación Superior: Una Manera de Ambientalización Curricular, a partir de la cual se espera que sea precisamente desde este nivel educativo, donde se oriente a los estudiantes, futuros egresados y tomadores de decisiones, para que tengan en cuenta la dimensión ambiental en todas y cada una de sus acciones desde las personales hasta las profesionales, para ir permeando poco a poco todas las instancias de la sociedad, en busca del anhelado desarrollo sostenible.

En este ensayo se trata de dilucidar el por qué y cómo se llegó a considerar la salud ambiental como una transdisciplina en construcción.

Asamblea Nacional Constituyente. Constitución política de Colombia. (1991). Colombia. Recuperado dede: http://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/constitucio-politica-colombia-1991.pdf.

Bergoglio, F. (2015). Carta Encíclica Laudato Si’ del Santo Padre Francisco sobre el Cuidado de la Casa Común. Recuperado de https://www.aciprensa.com/Docum/LaudatoSi.pdf.

Bermejo, P. M. (2003). Salud ambiental en el desarrollo de la sustentabilidad. Rev Cubana Hig Epidemiol, 41(2), 5.

Boff, L. (2002). El cuidado esencial: Ética de lo humano compasión por la tierra. Madrid, España: Trotta S. A.

Calderón Llantén, C. E. (2010). Asesoría y asistencia técnica para la implementación del modelo de gestión administrativa para la ejecución de las competencias sectoriales en salud ambiental, a nivel central del Ministerio de la Protección Social y en las direcciones territoriales de salud. Bogotá, DC.

Congreso de la República de Colombia. Ley 30 de 1992, Pub. L. No. Ley 30 de 1992 (1992). Bogotá, DC, Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85860_archivo_pdf.pdf.

Colombia Congreso de la República. Ley 100 de 1993, 1993 (1993). Colombia. Recuperado de http://www.colombia.com/actualidad/images/2008/leyes/ley100.pdf.

Colombia Congreso de la República. Ley 142 de 1993 (1993). Colombia. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=2752.

Colombia Congreso de la República. Ley 143 de 1994, Pub. L. No. 142 (1994). Colombia. Recuperado de http://www.upme.gov.co/Normatividad/Upme/Ley_143_1994.pdf.

Consejo Nacional de Política Económica y Social, C. Conpes 3550 de 2008, Pub. L. No. 3550 (2008). Colombia. Recuperado de http://www.minambiente.gov.co/images/normativa/conpes/2008/Conpes_3550_2008.pdf.

Convento de Arrábida. (1994). Carta de la transdisciplinariedad. Recuperado de http://www.filosofia.org/cod/c1994tra.htm.

Frumkin, H. (2010). Salud ambiental de lo global a lo local. México.

Galvão, L. A., Finkelman, J. & Henao, S. (2010). Determinantes ambientales y sociales de la salud. México.

Garza Almanza, V. & Cantú Martínez, P. C. (2002). Salud ambiental, con un enfoque de desarrollo sustentable. Revista Salud Pública y Nutrición, 3(3). Recuperado de http://www.bvsde.paho.org/bvsaia/e/fulltext/enfoque/enfoque.pdf.

González, E. M. (s.f.). Acerca de los conceptos que un profesional dedicado a la docencia universitaria podría saber. Medellín.

González, E. M. (2011a). Sobre la evaluación de la renovación curricular puesta en marcha desde 1997 en la Universidad de Antioquia. Uni/Pluri/Universidad, 11(3) Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7580342.

González, E. M. (2011b). Sobre la experiencia hermenéutica o acerca de otra posibilidad para la construcción del conocimiento. Revista Discusiones Filosóficas, 18(18), 125–143. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/difil/v12n18/v12n18a06.pdf.

González, E. M., et al. (2012). PRACCIS: una estrategia didactica basada en la hermeneutica para la circulación del conocimiento o acerca del desarrollo de una prueba piloto. Revista Gestión y Ambiente, 15(1), 151–164. Recuperado de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4109/1/GonzalesElvia_2012_praccisdidactica.pdf.

Larrea Killinger, C. & Barreto, M. L. (2006). Salud ambiental urbana: aproximaciones antropológicas y epidemiológicas sobre la evaluación de un programa de alcantarillado en un contexto de grandes desigualdades sociales. Revistes Catalanes Amb Accés Obert (RACO), 22, 71–99. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/QuadernsICA/article/view/121043/201090.

Liberio, R. V. & Martínez Gómez, G. (Coords.) (2011). Educación Ambiental para la Sustentabilidad, Innovación, Transdisciplinariedad e Interculturalidad en Educación Superior. México. D.F. Recuperado de https://sociologia.chapingo.mx/programa/educacion-ambiental-para-la-sustentabilidad-innovacion-transdisciplinariedad-e-interculturalidad-en-educacion-superior/.

Luengo González, E. (2012). Interdisciplina y transdisciplina: aportes desde la investigación y la intervención social universitaria. Recuperado de https://formacionsocial.iteso.mx/documents/10901/0/D-200400-2.pdf/c25c322f-fd1e-47bf-be55-fa427f2cda6a.

Marañón Pimentel, B. (2014). Buen vivir y descolonialidad. México. Recuperado de http://ru.iiec.unam.mx/2470/13/buenvivir.pdf.

Martínez Castillo, R. (2006). Ambientalización pedagógica del currículo académico. Educación, 30(2), 31–45. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44030203.

Neira, M. (2015). Nuestras vidas dependen de la salud del planeta. Recuperado de http://www.who.int/mediacentre/commentaries/healthy-planet/es/.

Nicolescu, B. (1996). La transdisciplinariedad manifiesto. México. Recuperado de http://www.edgarmorin.org/descarga-libro-la-transdiciplinariedad-en-manifiesto.html.

Organización Panamericana de la Salud & Organizacion Mundial de la Salud. (2000). La salud y el ambiente en el desarollo sostenible. Washington, D.C. Recuperado de http://www1.paho.org/hq/dmdocuments/salud-ambiente-desarrollo-sostenible2000.pdf.

Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud, Ministerio de Salud, Secretaría de Vigilancia Sanitaria & Fundación Oswaldo Cruz. (2009). Enfoques Ecosistémicos en Salud: Perspectivas para su adopción en Brasil y los países de América Latina. Brasilia.

Schütz, G., Hacon, S., Silva, H., Moreno Sánchez, A. R. & Nagatan, K. (2008). Principales marcos conceptuales aplicados para la evaluación de la salud ambiental mediante indicadores en América Latina y el Caribe. Rev Panam Salud Pública., 24(4), 276–285. Recuperado de http://www.scielosp.org/pdf/rpsp/v24n4/v24n4a08.pdf.

Ubiratan, D. (2011). Sustentabilidad y Transdisciplinariedad: un llamado a los científicos e ingenieros para lograr sociedades sustentables. Visión Docente Con-Ciencia, Septiembre (61).

Yassi, A., Kjellström, T., de Kok, T. & Guidotti, T. L. (2002). Salud ambiental básica. Organización Mundial de la Salud (Vol. 24). Recuperado de http://www.ambiente.gov.ar/infotecaea/descargas/yassi01.pdf.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |