Cómo citar
Mendieta Hernández, M. P., & Gutiérrez Gómez, G. L. (2014). Actitudes ambientales hacia el agua, una exploración en estudiantes del municipio de ventaquemada (Boyacá). Luna Azul, (39), 40–62. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1759

Autores/as

Milena Paola Mendieta Hernández
Universidad de Caldas
a@hotmail.com.co
Gloria Leonor Gutiérrez Gómez
Universidad de Caldas
a@hotmail.com.co

Resumen

Este artículo presenta los resultados de la primera fase de una investigación concluida y orientada a diseñar, implementar y evaluar una estrategia didáctica que promueva actitudes de conocimiento y conservación hacia el agua en estudiantes de una institución educativa rural del departamento de Boyacá (Colombia) usando como eje mediático la cosmovisión del Pueblo Muisca alrededor del agua. Para lograr tal propósito, y siguiendo los criterios de la investigación acción, se diseñó un libro código que compilaba categorías, cuestiones, ítems e intencionalidad de una serie de preguntas. Con base en este se elaboró, y sometió a proceso de validez, un cuestionario de actitudes con preguntas de selección múltiple con única respuesta y semiabiertas que permitieron valorar la dimensiones conceptual, procedimental y axiológica del constructo actitud hacia el agua entendida desde la visión compleja del ambiente. Posterior a ello se realizó un análisis del instrumento diagnóstico con el software estadístico SPSS versión 17 para las preguntas de selección múltiple y el software Atlas.ti, para las preguntas semiabiertas. Una vez analizados los resultados, se obtuvo que existe escasa correlación entre lo que se escribe, se siente y se hace respecto al agua. Dentro de las conclusiones, se insta a que el diagnóstico de actitudes sea factor precedente de estrategias didácticas que favorezcan el desarrollo de actitudes ambientalmente sustentables hacia el agua.

 

 Aragonés, J. y Amérigo, M. (1991). Un estudio empírico sobre las actitudes ambientales. Revista de Psicología Social, 6(2), 223- 240.

 Berenguer, J. y Corraliza, J. (2000). Preocupación Ambiental y comportamientos ecológicos. Psicothema, 12, 325-329.

 Castanedo, S. (1995). Escala para la evaluación de las acittudes pro-ambientales (EAPA) de alumnos universitarios. Revista Complutense de Educación, 6, 253-278.

 Caurín, A. y Gil, Q. (2011). Las actitudes de los estudiantes universitarios ante la ciencia: métodos de análisis. Séptimo Congreso Internacional de Educación, Cultura y Desarrollo.

 Escudero, T. (1985). Las actitudes en la enseñanza de las ciencias: un panorama complejo. Revista de Educación, 278, 5- 25.

 Gobernación de Boyacá. (15 de febrero de 2012). Acerca de: estado del recurso hídrico en Boyacá. Recuperado de http://www.gobernaciondeboyaca.gov.co

 González, E. y Figueroa, L. (2009). Los valores ambientales en los procesos educativos: realidades y desafíos. REICE, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(2), 95-115.

 Hernández, J. (2010). Cambio de actitudes y valores ante la energía tras el uso de un juego de rol. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11(3), 135- 148.

 Iwatta, O. (1990). Relationship of Proenvironmental attitudes toward wildernism-urbanism and pro-preservation attitudes toward historical heritages. Psychologia, 33(4), 203-211.

 Mayer, M. (1998). Educación Ambiental: de la acción a la investigación. Enseñanza de las Ciencias, 2, 217-231.

 Pantoja, A. (2009). Manual básico para la realizacion de tesinas, tesis y trabajos de investigación. Madrid: Editorial EOS.

 Páramo, P. y Gómez, F. (1997). Actitudes hacia el medio ambiente: su medición a partir de la Teoría de Facetas. Revista Latinoamericana de Psicología, 29, 243-266.

 Secretaría de Educación de Boyacá. (2000). Competencias básicas en Ciencias Naturales y Pruebas de Estado. Boyacá.

 Sevillano, V. y Aragonés, J. (2009). Percepción social de la conducta de los españoles en materia medioambiental. Reis, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 126, 127-149.

 UNESCO. (1980). Educación Ambiental: las grandes orientaciones de la Conferencia Tbilisi. París: Centro de Publicaciones de la UNESCO.

 Van Liere, K. y Dunlap, R. (1981). Environmental Concern: Does it make a difference how it’s measured? Environment and Behavior, 13(6), 651-676.

 Vargas, C. y Estupiñan, M. (2012). Estrategias para la Educación Ambiental con escolares pobladores del Páramo Rabanal (Boyacá). Luna Azul, 34, 10-25.

 Vargas, R. (2006). Cultura y democracia del agua. Polis, revista de la Universidad Bolivariana, 5(14).

 Weigel, R. y Weigel, J. (1978). Environmental Concern: The development of a measure. Environment and Behavior, 10(1), 3- 15.

 Zimmermann, M. (1995). Psicología ambiental y calidad de vida. Colombia: ECOE Ediciones.

1. Artículo derivado de la investigación: “Agua Viva, un legado de nuestra cultura Muisca: estrategia didáctica para la consolidación de actitudes de compromiso, conocimiento y conservación hacia el agua”, realizada durante la beca-pasantía otorgada por Colciencias en el marco del Programa Jóvenes Investigadores e
Innovadores, y bajo la financiación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias.

2. Licenciada en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Grupo de Investigación GECOS. paolmend@hotmail.com

3. Magíster en Biología, Etología y Fisiología animal. Docente investigadora Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Grupo de investigación GECOS. glolegu@yahoo.es

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |