Cómo citar
Amador, F. C., Rivera Fellner, M. Ángel, & Ramírez López, J. A. (2013). La comuna san José en la mira: transformaciones urbanas y redes sociales vistas a través de la fotografía. Luna Azul, (37), 162–195. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1681

Autores/as

Fernando Cantor Amador
Universidad de Caldas
fernando.cantor@ucaldas.edu.co
Miguel Ángel Rivera Fellner
Universidad de Caldas
miguel.rivera@ucaldas.edu.co
Julián Ariel Ramírez López
Universidad de Caldas
julian.ramirez@ucaldas.edu.co

Resumen

A través del “Macroproyecto de Interés Social Nacional para el Centro Occidente de Colombia, Comuna San José, Manizales”, desde 2009 se produce una profunda intervención de la Comuna, concebida como renovación urbana. Los problemas en la planeación del proyecto han conducido a la demolición relativamente lenta de un importante patrimonio de la ciudad, tanto de las edificaciones gubernamentales, como de vestigios de una ciudad más importante en términos industriales y de la historia producida colectivamente en los barrios durante más de un siglo. Hasta ahora se aprecian casi mil metros pavimentados del par vial llamado Avenida Colón y los inicios del primer edificio para habitación multifamiliar. Es a través de la fotografía que exponemos el modo en el cual las redes sociales necesariamente se ven afectadas debido a los cambios en las lógicas en el uso del espacio público, así como en la modificación de la vida cotidiana propia de los vecindarios urbanos populares de las comunidades pobres, de manera intempestiva desplazados y con la probabilidad de ocupar apartamentos de 45,15 m2. Estamos ante la afectación de la calidad de vida de las familias y personas de la Comuna. Sin embargo, este cambio no es mirado de la misma forma por los dirigentes políticos de la ciudad. Contamos parte de la historia de la Comuna, finalizando con un retrato de la misma en la imagen de Victorino, uno de sus personajes más conspicuos.

 Belting, H. (2002). Antropología de la imagen. Buenos Aires: Katz Editores.

 Bourdieu, P. (1965). Un arte medio. Ensayo sobre los usos sociales de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili.

 Camps, V. et al. (2010). Democracia sin ciudadanos. Madrid: Editorial Trotta.

 Cantor, F. et al. (2010). El carácter social de la Comuna San José de Renovación Urbana. Manizales: Universidad de Caldas. Sin Publicar.

 García, C. (2006). Una lectura antropológica de la fotografía familiar. Jornadas Imagen, cultura y tecnología (pp. 153-166). Getafe: ICTMU.

 García, O. y Arias, O. (2007). La tienda tradicional en la mente del consumidor manizaleño. Manizales: Universidad de Manizales.

 Harvey, D. (2008). El derecho a la ciudad. New Left Review, 53.

 Horkheimer, M. y Adorno, T. (2001). Dialéctica de la Ilustración. Madrid: Editorial Trotta.

 Marx, K. (1982). Manuscritos económicos y filosóficos de 1844. Marx Escritos de Juventud. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.

 Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Asamblea General de las Naciones Unidas, París.

 Naranjo, J. (2006). Fotografía, antropología y colonialismo. México. Editorial Gustavo Gill.

 Pike, Kenneth. (1991). La relación del lenguaje con el mundo. Lima: ILV.

 Poole, D. (2000). Visión, raza y modernidad: una introducción al mundo Andino de la imágenes. Lima: Casa de Estudios del Socialismo.

 Ricoeur, P. (2008). La memoria, la historia, el olvido. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

 Robledo, J. (1996). La Ciudad en la Colonización Antioqueña: Manizales. Bogotá, D.C.: Editorial Universidad Nacional.

 Sontag, S. (1981). Sobre la fotografía. Barcelona: Edhasa.

 Zapata, D. (2012). La nación en cuadro. Trabajo de Grado en Sociología (laureado). Manizales: Universidad de Caldas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |