Cómo citar
Correa Valero, D. M. (2013). Ecopedagogía para preservar las áreas protegidas y el paisaje cultural cafetero. Luna Azul, (37), 49–62. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1674

Autores/as

Diana Magally Correa Valero
Universidad de Caldas
diana.correa@ucaldas.edu.co

Resumen

El siguiente artículo presenta avances de investigación en torno a la teoría y los métodos de educación y derecho ambiental. A partir de un estudio de caso concreto, se analizará la posibilidad de poner en práctica los conceptos de ecopedagogía, ecociudadanía y sociedad ecológica, así como interdisciplinariedad, interculturalidad y diálogo de saberes. Los métodos utilizados son: investigación sociojurídica2, investigación acción participativa3 y método etnográfico4. El resultado describe papel activo de los estudiantes de derecho ambiental de la Universidad de Caldas, y las comunidades indígenas y campesinas del Triángulo del Café en Colombia, en el desarrollo de dichos conceptos y métodos, durante el periodo de tiempo comprendido entre febrero de 2007 y diciembre de 2010, como un aporte al fortalecimiento de la participación ciudadana, y la defensa de los derechos de las comunidades locales. Del artículo se concluye que, a partir de la educación y el derecho ambiental se contribuirá en la preservación de la diversidad biológica y cultural del Triángulo del Café, en especial en las áreas protegidas y los resguardos indígenas, tanto que a largo plazo se deberá crear redes y políticas públicas que fortalezcan la gobernanza ambiental en el territorio.

 Beck, Ulrich. (2002). La sociedad del riesgo global. Madrid: Siglo XXI de España Editores. (Título original: World risk society).

 Correa, Diana Magally. (2009). Memorias de la VII Convención de Medio Ambiente. Disponible en:
http://www.cubambiente.com/memorias/2009/02%20VII%20C ONGRESO%20EDUCACION%20AMBIENTAL
RESUMENES%20Y%20TRABAJOS.pdf (consulta realizada el 25 de julio de 2011).

 De Sousa, Boaventura y Rodríguez, César A. (Eds.).(2007).El derecho y la globalización desde abajo. Hacia una legalidad cosmopolita. México: Antrophos.

 El Espectador. (noviembre 29 de 2011). Colombia, entre los más afectados por el clima en el mundo. Redacción Ipad.Disponible en: http://www.elespectador.com/noticias/nacional/articulo313969-colombia-entre-los-mas-afectados-el-clima-elmundo

 El Espectador. (Julio 20 de 2011).10 ideas para reconstruir a Colombia. ¿Qué se debe hacer para evitar una nueva tragedia ambiental? Coordinadores Pablo Correa y Carolina Gutiérrez. Entrevista con Margarita Astrálaga y Arturo Escobar. Disponible en: http://www.elespectador.com/noticias/nacional/articulo285708-10-ideas-reconstruir-colombia

 Guber, Rosana. (2001).La etnografía. Método, campo y reflexividad. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

 Leff, Enrique. (2004).Saber Ambiental. Sustentabilidad,racionalidad, complejidad y poder (4ª ed.). México, D.F.:Siglo XXI Editores, UNAM y PNUMA.

 Maya, Augusto Ángel. (1996).El Reto de la vida. Bogotá: Ecofondo.

 Morin, Edgar. (1984).Ciencia con conciencia. Barcelona: Anthropos.

 Organización de las Naciones Unidas. (1992).Convenio de Diversidad Biológica. Río de Janeiro.

 Organización Internacional del Trabajo. Convenio 169: sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes. Art. 5, 6, 7.

 Petev, Valentin. (1995).¿Cuál es el método? La metodología jurídica al umbral del siglo XXI. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

 Red Alma Máter. (2010). Paisaje cultural cafetero. Obtenido el 25 de julio de 2011, desde
http://www.almamater.edu.co/sitio/contenido-paisajecultural-cafetero-59.html

 ________. (s.f.). Ecorregión Eje Cafetero. Obtenido el 15 de septiembre de 2008, desde
http://www.almamater.edu.co/ecorregion_documentos.htm

 Warat, Luis Alberto. (2004).Territórios desconhecidos. A procura surrealista pelos lugares do abandono do sentido e da reconstrução da subjetividade. Por quem cantam as Sereias. Informe sobre Ecociudadanía. Gênero e Direito. Florianópolis: Fundación Boiteux.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |