Cómo citar
Tarazona Pedraza, A. E. (2013). Movimiento defensores del agua de Piedecuesta, Santander, Colombia (1995-2005). Luna Azul, (36), 165–212. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1665

Autores/as

Ariel Edmundo Tarazona Pedraza
Universidad de Caldas
aetarazonap@gmail.com

Resumen

Por medio de la Investigación Acción Participación se sistematiza la articulación de un movimiento social local que afrontó luchas globales en contra de los macroproyectos, por la usurpación del recurso agua y defensa de ecosistemas frágiles que se veían afectados por la Ampliación del Acueducto del Área Metropolitana de Bucaramanga. El movimiento se originó en la localidad de Piedecuesta (Santander, Colombia) y como una red (Cohen & Arato, 2000; Melucci, 2002) se extendió por diferentes nodos, a los municipios de Guaca, Tona y el Área Metropolitana de Bucaramanga. Para este caso concreto del Movimiento Defensores del Agua, se aplica lo teorizado por Cohen y Arato (2000) en la reconstrucción de la sociedad civil, y es utilizar dos de los grandes paradigmas de los movimientos sociales, el de la movilización de recursos y el de los “nuevos movimientos sociales”, para de esta manera hacer más comprensible los movimientos sociales contemporáneos. El marco de acción de la lucha del Movimiento Defensores del Agua se da dentro de la Constitución de 1991, donde se postula un Estado Social de Derecho inmerso en Economía de Mercado (Jiménez, 2008); de allí se desprende todo un torrente legislativo como la Ley 134 de Participación Ciudadana que reglamenta los Cabildos Abiertos, y la Ley 99 de 1993 del Medio Ambiente que en su artículo 72 alude a las Audiencias Públicas Ambientales, mecanismos estos que son utilizados por el Movimiento en cuestión como instrumento de lucha. El artículo deja entrever el papel de los profesionales en el movimiento social, el diálogo de saberes entre el saber popular y el saber científico que estructuran el movimiento, el papel de las organizaciones no gubernamentales en la lógica del Estado neoliberal (Escobar, Álvarez & Dagnino, 2001). Se evidenciará la génesis y evolución de un movimiento social y su transformación, sus logros, tales como la solidaridad alcanzada, la cultura política generada tanto en la propia sociedad civil como del Estado. Las convocatorias a espacios simbólicos y contrapúblicos (Escobar, Álvarez & Dagnino, 2001), las movilizaciones pacíficas de 200, 1200, 2000 y 5000 personas de extracción urbana y rural, hechos tales que llevaron a detener el macroproyecto a nivel regional. Y además las derrotas tanto colectivas y de sus actores en los escenarios del conflicto y a la vez narrar cómo se falla al querer extender la lucha al contexto nacional, es decir, deja como pregunta la falta de articulación de un movimiento social ambientalista a nivel nacional que afronte los conflictos locales y regionales. 

 Alexander, Jeffrey. (2000). Sociología cultural. Primera Edición. México: FLACSO-Anthropos.

 Álvarez, S. y Dagnino, E. (1999). Lo cultural y lo político en los movimientos sociales. En: Escobar A. El final del salvaje. Bogotá: CEREC-ICAN.

 Álvarez Tamayo, J. H. (1997). Se hace camino al andar. Aportes para una historia del movimiento ambiental
colombiano. Bogotá: Ecofondo.

 Ángel Maya, A. (1997). Acariciando nuestros viejos fantasmas. En: Álvarez Tamayo, J. H. Se hace camino al andar. Aportes para una historia del movimiento ambiental colombiano. Bogotá: Ecofondo.

 Baiges Planas, F. (2001). ONGD: historias, aciertos y fracasos de quienes quieren ayudar al tercer mundo. Primera edición. Barcelona: Plaza y Janés Editores S.A.

 Castells, Manuel. (1999). La era de la información. Vol. 1. Madrid: Siglo XXI Editores.

 Cohen, Jean L. y Arato, Andrew (2000). Sociedad civil y teoría política. México: Fondo de Cultura Económica.

 Correa, Alonso. (1987). Anotaciones sobre la ideología del hábitat en nuestras ciudades. Práctica Barrial, 3. p. 6.

 Dagnino, Evelina. (2001). Cultura, ciudadanía y democracia: los discursos y prácticas cambiantes de la izquierda latinoamericana. En: Escobar, A.; Álvarez E., Sonia y Dagnino, E. (dirs.), Política cultural y cultura política. Bogotá: Taurus-ICANH.

 Escobar, Arturo. (1999). El final del salvaje. Bogotá: CEREC-ICAN.

 Escobar, A.; Álvarez E., Sonia y Dagnino, E. (2001). Política cultural y cultura política. Bogotá: Taurus-ICAN.

 Frank, Gunder A. y Fuentes, M. (1987). En torno a los movimientos sociales. Primer borrador de traducción Javier Sáenz. Bogotá: Investigación Participativa y Educación Popular, Colección Orlando Fals Borda.

 Fukuyama, Francis. (1992). El fin de la historia y el último hombre: la interpretación más audaz y brillante de la historia presente y futura de la humanidad / Francis Fukuyama; traducción de P. Elías. Editorial Planeta Colombiana.

 García, Martha C. (2001). Luchas y movimientos cívicos en Colombia durante los ochenta y los noventa, transformaciones y permanencias. En: Archila, M. y Pardo, M. Movimientos sociales, Estado y democracia en Colombia. Primera edición. Bogotá: UNAL-ICANH.

 Grueso, L.; Rosero, C. y Escobar A. (2001). El proceso de organización de comunidades negras en la región
sureña de la costa Pacífica de Colombia. En: Escobar, A.; Álvarez E., Sonia y Dagnino, E. (dirs.). Política cultural y cultura política. Bogotá: Taurus-ICANH.

 Gutiérrez S., Francisco. (1998). La ciudad representada. Bogotá: T.M. Editores-IEPRI.

 Habermas, Jürgen. (1981). La reconstrucción del materialismo histórico. Primera edición. Madrid: Taurus.

 ________. (1998). Facticidad y validez. Madrid: Editorial Trotta S. A.

 Hernández, M. y Villegas H., Pablo. (2003). Ideología y acción del movimiento ambientalista colombiano. Tesis de pregrado (Ciencias Políticas). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. No publicada.

 Jiménez Martín, Andrea Carolina. (2008). Democracia y neoliberalismo. Medellín: La Carreta Editores E. U.

 McAdam, D.; McCarthy, J. y Zald, M. (1999). Movimientos sociales: perspectivas comparadas. Madrid: Istmo.

 Martínez Alier, J. (2004). El ecologismo de los pobres conflictos ambientales y lenguajes de valoración. Barcelona: Icaria, Antrazit-Flacso.

 Melucci, Alberto. (2002). Acción colectiva, vida cotidiana y democracia. México: El Colegio de México.

 Palomino, Gonzalo. (1997). SOS Ecológico SOS. En: Álvarez Tamayo, J. H. Se hace camino al andar. Aportes para la historia del movimiento ambiental en Colombia Bogotá: Ecofondo.

 Paoli, María C. y Telles da Silva V. (2001). Derechos sociales: conflictos y negociaciones en el Brasil contemporáneo. En: Escobar, A.; Álvarez, S. y Dagnino,E. (dirs.). Política cultural y cultura política. Bogotá:
Taurus-ICANH.

 Parroquia Nuestra Señora de la Esperanza. (1998). Memorias, “10 Años Sembrando Esperanza 1988-1998”. Piedecuesta.

 Pratt, Mary L. (2001). ¿Hacia dónde? ¿Y luego? En: Escobar, A.; Álvarez, S. y Dagnino, E. (dirs.). Política cultural y cultura política. Bogotá: Taurus- ICANH.

 Ruiz, Juan P. (1997). Fortalecer un movimiento con capacidad de resolver desde la política y desde la tecnología los problemas ambientales. En: Álvarez Tamayo, J. H. Se hace camino al andar. Aportes para una historia del movimiento ambiental colombiano. Bogotá: Ecofondo.

 Tobasura Acuña, I. (2004). Los movimientos ambientales y la política ambiental en Colombia en los años noventa. Manizales: Universidad de Caldas.

OTRAS FUENTES
Entrevistas
 Beltrán, Joaquín. Enero 3 de 2009, Bucaramanga.

 Beltrán Quesada, Orlando. Enero 2 de 2009, Bucaramanga.

 Gutiérrez, José del R. Julio 26 de 2005, Piedecuesta.

 Guzmán, Héctor. Febrero 20 de 2009, Bogotá.

 Moreno Rojas, Fernando. Diciembre 29 de 2008, Piedecuesta.

 Prada, Álvaro. Enero 13 de 2009, Bucaramanga.

 Puente Brugés, Jairo. Enero 15 de 2009, Bucaramanga.

 Reyes, Alfonso. Julio 23 de 2005, Piedecuesta.

Conferencias
 Castro, José E. (1998). Formación de los monopolios en el Valle de México siglos XV-XIX. Conferencia presentada en el Simposio Internacional Norbert Elías y las ciencias sociales a finales del siglo XX, UIS-UNAL, junio, Bucaramanga.

Periódicos
 El Espectador. 10 de agosto de 1998. “Breves Nacionales, Agua para Bucaramanga”. p. 13a.

 ________. Magazín Dominical, 11 de abril de 1999. “¿Y del Guavio qué?” Álvaro Ávila Bernal.

 ________. 14 de septiembre de 2008. “Serranía de los Cobardes”. Alfredo Molano Bravo. p. 53.

 Vanguardia Liberal. 5 de noviembre de 1992. “Al rescate de Cobardes”. p. 4c.

 ________. 5 de febrero de 1993. “Dos años más entre el agua”. p. 3b.

 ________. 22 de julio de 2000. “Protesta Ambiental”. p.1.

 ________. 28 de febrero de 2001. “No habrá Nuevo Acueducto; la CDMB le negó la licencia”. p. 1, 3a.

 _____. 23 de mayo de 2008. “Bumangueses tendrían crisis del agua en cinco años”. Bucaramanga. p.1b. Fotografías

 Archivo personal Ariel Edmundo Tarazona Pedraza. Periódico Vanguardia Liberal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |