Cómo citar
Torres Mora M. A., Venegas Rojas M. Ángel, Tovar Hernández N. A., Rojas Bernal J. A., Abelardo I. ., & Nagai P. . (2013). 100 mujeres: una iniciativa de educación ambiental con perspectiva de género. Revista Luna Azul (On Line), 36, 28 - 47. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1657

Autores/as

Marco Aurelio Torres Mora
Universidad de Caldas
marcotorres@unillanos.edu.co
Miguel Ángel Venegas Rojas
Universidad de Caldas
a@hotmail.com.co
Naisly Ada Tovar Hernández
Universidad de Caldas
a@hotmail.com.co
Jorge Andrés Rojas Bernal
Universidad de Caldas
a@hotmail.com.co
Ivan . Abelardo
Universidad de Caldas
a@hotmail.com.co
Prada . Nagai
Universidad de Caldas
a@hotmail.com.co

Resumen

En la mayoría de países, las mujeres son discriminadas y no son tenidas en cuenta para llevar a cabo procesos y tomar decisiones en cualquier ámbito, incluidos los procesos ambientales, a pesar de ser las principales administradoras de los recursos ambientales desde las actividades domésticas y de otros múltiples roles que ellas juegan en el hogar. Debido a esto, el objetivo del trabajo fue disminuir la presión que ejercen las labores domésticas sobre el río Orotoy, mediante el fortalecimiento del papel de la mujer como eje social para el mejoramiento de la calidad y estilos de vida ambientalmente sanos. El trabajo se desarrolló utilizando diferentes técnicas de la investigación acción participativa como son las entrevistas, los grupos de encuentros o talleres (ambiental, producción, salud y social), y las encuestas. Como resultado se encontró que la mayoría de las asistentes al proyecto no conocían sus derechos como mujer, su importancia en lo que respecta a lo ambiental y su importancia como administradoras de su hogar. Finalmente se logró un empoderamiento de la mujer como líder de su familia y de su comunidad con nuevos conocimientos sobre potabilización, producción de alimentos en el hogar y manejo de residuos sólidos que fomentan relaciones amigables con el medio ambiente.

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