Autores/as
Resumen
En este artículo se examinan con detenimiento dos aspectos ligados a la gestión ambiental: El consumo socialmente responsable, definido por Antil como “aquellos comportamientos y decisiones de compra hechas por los consumidores que ponen en consideración los problemas ambientales y de los recursos y que están motivados no sólo por el deseo de satisfacer las necesidades personales, sino también por un interés ante las posibles consecuencias adversas y sus efectos consecuentes”, y el interés ecológico desde el cual se reconoce que la vida simple ayuda a evitar la degradación ambiental y a preservar los recursos de la tierra para la utilización por parte de los más pobres del mundo y de las generaciones venideras según su necesidad.
Palabras clave:
Citas
ANTIL, John H. Socially responsible consumers: profile and implications for public policy. Journal of Macromarketing, Fall 1984. 18 – 39.
BRITISH COLUMBIA. MINISTRY OF EDUCATION. Environmental concepts in the classroom: A Guide for Teachers. (En línea): Octubre 11, 2003. Disponible en: http://www.bced.gov.bc.ca/environment_ed/.
CUTTER, Susan L. The forgotten casualities: women, children, and environmental change. Global environmental change, Vol. 5, No.3, 1995. 181-194.
LATORRE, Emilio. Empresa y medio ambiente en Colombia. En: CORREA, María Emilia y VALENCIA, Jorge. (Editores). El desarrollo sostenible en la economía de América Latina. Santafé de Bogotá: Tercer Mundo Editores, 1995.
____________. El cuidado ambiental desde el hogar. Cali, Colombia: Artes Gráficas del Valle, 2002.
LEPAGE, Henry. Mañana el capitalismo. 1979. (sin más datos).
PAGE, Talbot. El impuesto a la extracción como un instrumento de la equidad intertemporal. En: DALY, Herman E. Economía, Ecología y Ética. México: Fondo de Cultura Económica, 1989.
ROBERTS, James y BACON, Donald R. Exploring the subtle relationships between environmental concern and ecologically conscious consumer behavior. Journal of Business Research 40, 79-89, 1997.
VILLEGAS A. Guillermo, LOPEZ B. Mario Hernán. La Gestión Ambiental de las Pymes en Manizales: el interés ambiental y el consumo socialmente responsable del empresario. Manizales: Centro Editorial – Universidad de Caldas, 2006.