Cómo citar
Tobasura Acuña, I. . (2006). La política ambiental en los planes de desarrollo en Colombia 1990-2006. Una visión crítica. Luna Azul, (22), 1 de 12. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1522

Autores/as

Isaías Tobasura Acuña
Universidad de caldas
isaiast@epm.net.co

Resumen

La gestión pública es fundamental para regular y controlar el uso de los recursos naturales y las funciones ambientales y así garantizar la sostenibilidad ambiental y la calidad de vida. Los Estados materializan estos propósitos en instrumentos de política, que pueden ser de regulación directa, administrativos y de planificación, económicos y de educación, información, investigación y asistencia técnica. Con relación a la política ambiental, en este artículo se analizan los últimos cuatro planes de desarrollo. En todos ellos se encuentran políticas relacionadas con todos los instrumentos mencionados; sin embargo, se enfatiza en los económicos, debido a la lógica del modelo económico imperante, que deja en el mercado la suerte del medio ambiente, la equidad social y la reducción de la pobreza. Según esta tesis, el mercado asegura que no hay límites al crecimiento y que, al igual que otros bienes, si cualquier recurso natural se vuelve más escaso, aumentará su precio y descenderá su consumo.

 

RODRÍGUEZ-BECERRA, Manuel y ESPINOZA, Guillermo. Gestión ambiental en América Latina y el Caribe. Evolución, tendencias y principales prácticas. David Wilk, Editor. Washington, D.C. Banco Interamericano de Desarrollo. 2002. p.81.

Modelo teórico de análisis de políticas públicas que considera que los principales factores explicativos de los cambios en las políticas públicas son el desarrollo económico, la política (elecciones, partidos), los gremios, la administración y los altos.

REPÚBLICA DE COLOMBIA, DNP. La revolución pacífica. Plan de desarrollo económico y social 1990- 1994. Bogotá. 1991. pp. 466- 468.

Conferencia de la Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Carta de la Tierra. Río de Janeiro, junio de 2004.

RODRÍGUEZ BECERRA, Manuel y ESPINOZA, Guillermo. Op. Cit. p. 222.

El concepto de desarrollo sostenible, aunque había surgido a comienzos de los años ochenta, se institucionaliza en 1987 con la publicación del Informe Nuestro futuro común, realizado por la Comisión del medio ambiente y del desarrollo, de las Naciones Unidas. El informe sentenciaba: “Está en manos de la humanidad hacer que el desarrollo sea sostenible, es decir, que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias”.

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, DNP. La Revolución Pacifica. Plan de Desarrollo Económico y Social 1990-1994. Santa Fe de Bogotá. 1991. pp. 451- 504.

El cobro efectivo de estas tasas fue considerado como fuente importante para la financiación de programas de descontaminación y conservación en los municipios.

REPÚBICA DE COLOMBIA, DNP, Plan de Desarrollo “Las Políticas del Salto Social” Documento CONPES, Tomo II, Bogotá, junio de 1995, pp. 427- 469.

El Decreto 1743 instituye el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal, fija los criterios para la promoción de la educación ambiental no formal e informal y establece los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio del Medio Ambiente.

REPÚBLICA DE COLOMBIA, DNP. Las políticas del salto social. Documento CONPES. Tomo II. Bogotá, 1994. p. 451.

COLOMBIA, DNP. Cambio para construir la paz, Plan de desarrollo 1998- 2002. Bogotá, 1998.

Ibíd. p. 270.

Ibíd. p. 275.

Para la aplicación de esta política se entiende por ecoregión estratégica una unidad territorial definida con base en dos criterios principales: su delimitación de acuerdo con unidades ecológicas prioritarias para la retención y regulación de agua, y su carácter estratégico, definido por la posibilidad de articular su oferta natural a la solución de los conflictos actuales. Plan Nacional de Desarrollo“Cambios para construir la paz” 1998-2000, p. 276.

Conciencias. Ley nacional de ciencia y tecnología, número 29 de 1991 y “Estrategia de regionalización del sistema nacional de ciencia y tecnología”, 1995.

REPÚBLICA DE COLOMBIA, DNP, Bases Plan de Desarrollo 2002- 2006. Hacia un Estado Comunitario, Bogotá. DNP. 2003, pp. 149-155.

Cf. RODRÍGUEZ BECERRA, Manuel y ESPINOZA, Guillermo, Op cit., pp. 81- 103.

Cf. Ibíd. pp. 175- 225.

El DDA es una innovación de la Licencia ambiental introducida en la Ley 99 de 1993. Consiste en determinar la alternativa ambiental más sana generalmente en obras de infraestructura.

SANTAMARÍA, Ricardo. SOS ambiental en Colombia. En: Lecturas Dominicales. El Tiempo. Bogotá, 14 de diciembre de 2003, pp. 3-5.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |