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Tobasura Acuña, I. . (2006). Environmental policy in development plans in Colombia 1990-2006. A critical view. Revista Luna Azul (On Line), (22), 1 de 12. Retrieved from https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1522

Authors

Isaías Tobasura Acuña
Universidad de caldas
isaiast@epm.net.co

Abstract

ABSTRACT

Public administration is fundamental in the regulation and control of the usage of the natural resources and environmental functions in order to guarantee environmental sustainability and quality of life. The Nation States materialize these purposes in policy instruments that can be directly or administratively regulated, related to planning, economics, education, information, research and technical support. In relation to the environmental policies, this article analyzes the last four development plans. All of them contain policies related to all of the aforementioned instruments. However, the economic ones are emphasized due to the logic of the prevailing economic pattern, which leaves the fate of the environment, social equity and the reduction of poverty in the hands of the market. According to this thesis, the market assures that there are no limits to the growth and that, as with other goods, if any natural resource becomes scarcer, its price will increase and its consumption will descend.

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Modelo teórico de análisis de políticas públicas que considera que los principales factores explicativos de los cambios en las políticas públicas son el desarrollo económico, la política (elecciones, partidos), los gremios, la administración y los altos.

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RODRÍGUEZ BECERRA, Manuel y ESPINOZA, Guillermo. Op. Cit. p. 222.

El concepto de desarrollo sostenible, aunque había surgido a comienzos de los años ochenta, se institucionaliza en 1987 con la publicación del Informe Nuestro futuro común, realizado por la Comisión del medio ambiente y del desarrollo, de las Naciones Unidas. El informe sentenciaba: “Está en manos de la humanidad hacer que el desarrollo sea sostenible, es decir, que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias”.

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El cobro efectivo de estas tasas fue considerado como fuente importante para la financiación de programas de descontaminación y conservación en los municipios.

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El Decreto 1743 instituye el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal, fija los criterios para la promoción de la educación ambiental no formal e informal y establece los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio del Medio Ambiente.

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Ibíd. p. 270.

Ibíd. p. 275.

Para la aplicación de esta política se entiende por ecoregión estratégica una unidad territorial definida con base en dos criterios principales: su delimitación de acuerdo con unidades ecológicas prioritarias para la retención y regulación de agua, y su carácter estratégico, definido por la posibilidad de articular su oferta natural a la solución de los conflictos actuales. Plan Nacional de Desarrollo“Cambios para construir la paz” 1998-2000, p. 276.

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Cf. RODRÍGUEZ BECERRA, Manuel y ESPINOZA, Guillermo, Op cit., pp. 81- 103.

Cf. Ibíd. pp. 175- 225.

El DDA es una innovación de la Licencia ambiental introducida en la Ley 99 de 1993. Consiste en determinar la alternativa ambiental más sana generalmente en obras de infraestructura.

SANTAMARÍA, Ricardo. SOS ambiental en Colombia. En: Lecturas Dominicales. El Tiempo. Bogotá, 14 de diciembre de 2003, pp. 3-5.

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