Cómo citar
Tobasura Acuña, I. . (2005). TLC, movimientos sociales y futuros de la Amazonía Colombiana. Luna Azul, (21), 1 de 8. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1517

Autores/as

Isaías Tobasura Acuña
Universidad de caldas
a@hotmail.com.co

Resumen

La firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) de Colombia con Estados Unidos, pone de presente la vulnerabilidad de todos los sectores y actores del país, especialmente de zonas como la amazonía, que representan una riqueza tan inmensa y diversa como olvidada y desconocida. El acuerdo en ciernes no resolverá los problemas de la maltrecha economía y tampoco sacará de la pobreza endémica al país. Aumentará la biopiratería, el tráfico de fauna, la explotación de la madera, el saqueo de minerales, la pérdida de culturas milenarias, y afectará la seguridad alimentaria y la soberanía nacional. Por ello, serán los movimientos sociales o la sociedad civil en su conjunto los que deban enfrentar las consecuencias negativas del Acuerdo o crear las condiciones para poder aprovechar las bondades si las tiene. En este texto, se explora la manera como la sociedad civil organizada, las diferentes formas de movilización social, o los movimientos sociales pueden resistir los embates de esta nueva expresión del neocolonialismo del Norte. El texto, consta de tres partes. La primera, muestra de manera genérica las implicaciones de la globalización neoliberal; la segunda, presenta un breve panorama de la amazonía colombiana, esbozando sus principales problemas; y la tercera, hace una aproximación conceptual a los movimientos sociales, y plantea la manera como ellos pueden o deben hacer frente a este desafío.

COCKCROFT, James D., “Imperialismo, estado y movimientos sociales latinoamericanos frente al fracaso de la globalización neoliberal”. (Documento online).

CHÁVEZ, Eduardo, “Desarme y paz en América Latina. La perspectiva colombiana”, Reunión de los Partidos Verdes de las Américas, Lima, septiembre 8 de 2000. (Documento online)

DE SOUSA SANTOS, Boaventura, Notas de la Conferencia pronunciada en el Foro Social Mundial Temático, Cartagena (Colombia), junio 16-21 de 2003.

McADAM, Doug, McCARTHY, John D. y ZALD, Mayer N., “Oportunidades, estructuras de movilización y procesos enmarcadotes: hacia una perspectiva sintética y comprada de los movimientos sociales”, Movimientos sociales perspectivas comparadas, Madrid, ISTMO, 1999.

OCHOA, Germán Ignacio y HURTADO, Lina María, ¿El ALCA en la Amazonía: integración o desintegración. Análisis en la zona de triple frontera Colombia- Brasil-Perú? Grupo de Estudios Ambientales Urbanos Universidad Nacional de Colombia sede Leticia. (Tomado de la página www.censat.org).

ORGANIZACIÓN DE NACIONES INDÍGENAS DE COLOMBIA (ONIC), PROCESO DE COMUNIDADES NEGRAS- PCN, FEDERACIÓN NACIONAL SINDICAL UNITARIA AGROPECUARIA- FENSUAGRO-CUT, Evaluación de las fumigaciones en Colombia , Destrucción De Las Zonas Rurales Por El Plan Colombia, Bogotá , 2003 (Inédito).

RINCÓN García, John Jairo, “Problemática Campesina. Una Mirada al Movimiento Campesino en los Noventa”, en Revista Colombiana de Sociología Vol. VI, Núm 1, Bogotá, Departamento de Sociología, Universidad Nacional de Colombia, 2001.

TARROW, Sidney, El poder en movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política, Madrid, Madrid, Alianza Editorial, 2004.

TOURAINE, Alain, América Latina, Política y Sociedad, Madrid, Editorial Escalpe, 1989.

TOBASURA A., Isaías y SALAZAR M., Marín, “De la lucha por la tierra a la defensa de la vida. Una mirada al movimiento campesino en Colombia”, ponencia presentada en el Seminario Internacional El mundo rural: Transformaciones y perspectivas a la luz de la nueva ruralidad, Bogotá, Universidad Javeriana, octubre 14- 16 de 2003 (Inédito).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |