DOI: 10.17151/10.17151/luaz.2015.41.14
Cómo citar
Gómez Francisco, T. R. (2015). La crisis medioambiental y su impacto como epistemología compleja. Luna Azul, (41), 254–273. https://doi.org/10.17151/10.17151/luaz.2015.41.14

Autores/as

Taeli Raquel Gómez Francisco
Universidad de Atacama de Chile
taeli.gomez@uda.cl

Resumen

Este trabajo tiene por objetivo demostrar que el actual estadio contradictorio de la relación sociedades-naturalezas también viene dado por la manera histórica que la Epistemología y los paradigmas científicos han producido. Lo anterior implica indagar históricamente para demostrar que ello tiene un origen delimitado, y, por lo tanto, lejos de naturalizarlo, es posible superarlo como paradigmas limitados históricamente. Y desde ahí comprender que los paradigmas científicos complejos actuales, exigidos por la cualidad y magnitud de una crisis ecosocial, aportan a las nuevas nociones de realidad, mayor integración, relación e interdependencia, lo cual favorece nuevas propuestas a la crisis medioambiental. Con ello, entonces, la Filosofía y la Epistemología, como espacios reflexivos, pueden dialogar como saberes relevantes, en la necesidad de convertir una expectativa ideal de sobrevivencia humana-no humana en esperanza de futuro.

Abbagnano, N. (1955). Historia de la filosofía (T. I.). Cuba: Estudios Instituto del Libro.

Ángel-Lara, M. A. (2003). Reflexiones sobre el devenir de la subjetividad: pretextos presocráticos. Parte II. Revista Ciencia y Mar, 7(21), 3-17. Recuperado de http://www.umar.mx/revistas/22/presocraticos.pdf.

Bacon, F. (1998). Teoría del cielo. Barcelona: Ediciones Altaya.

Barros, C. (1997). La humanización de la naturaleza en la Edad Media. Congreso Mensch und Natur im Mittelalterlichen, Europa, organizado por la Academia Friesach (Universidad de Klagenfurt, Austria), 1-5 de septiembre de 1997. Recuperado de http://www.h-debate.com/cbarros/spanish/humanizacion_castellano.htm

Burlatski, F. M., et al. (1982). Materialismo histórico. Moscú: Editorial Progreso.

Capra, F. (1998). La trama de la vida: una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona: Anagrama.

Capra, F. (2003). El Tao de la física. Málaga: Editorial Sirio.

Delgado, C. (1996). El papel de la comunidad científica en la formación de la política pública del medio ambiente en Cuba. En Ecología y Sociedad. La Habana: Estudios, Editorial CENIC.

Delgado, C. (2002). Límites socioculturales de la educación ambiental. México: Editorial Siglo XXI.

De Sousa, B. (2009). Una epistemología del Sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. México: Siglo XXI y CLACSO.

Donini, A. (1961). Historia de las religiones. Buenos Aires: Editorial Futuro.

Feyerabend, P. (1998). Adiós a la razón. Barcelona: Altaya.

Fung, T. (2002). La bioética: ¿Un nuevo tipo de saber? En Bioética para la sustentabilidad. La Habana: Publicaciones Acuario, Centro Félix Varela.

García-Pablos, A. (2007). Criminología: una introducción a sus fundamentos teóricos. Valencia: Tirant lo Blanch.

Gómez, T. (2007). La conciencia ecológica: una nueva forma de la conciencia social. Tesis de Doctor en Ciencias Filosóficas, no publicada. Universidad de La Habana, La Habana.

Hawking, S. (1998). Historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros. Barcelona: Grijalbo.

Heisenberg, W. (1976). La imagen de la naturaleza en la física actual. Barcelona: Editorial Ariel.

Kedrov, B. (1990). Lenin y las revoluciones científicas. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Kelsen, H. (1994). Teoría pura del Derecho. Buenos Aires: EUDEBA.

Kuhn, T. (1998). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.

Lakatos, I. (1993). La metodología de los programas de investigación científica. Madrid: Alianza Universidad.

Maldonado, C. (1999). Visiones sobre la complejidad. Colombia: Ediciones El Bosque.

Malinowski, B. (1998). Estudios de psicología primitiva. Barcelona: Ediciones Altaya.

Milton, K. (1997). Ecologías: antropología, cultura y entorno. Recuperado de http://www.unesco.org/issj/rics154/miltonspa.html.

Morin, E. (2003). Introducción al pensamiento complejo. España: Gedisa.

Padres, J. (1997). Sociología y medio ambiente. En Jesús Ballesteros, J. y Pérez Adán, J. (Eds.). Sociedad y medio ambiente. Madrid: Editorial Trotta.

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. (2011). Seguimiento a nuestro medio ambiente en transformación: de Río a Río+20 (1992-2012). Recuperado de http://www.unep.org/geo/pdfs/Keeping_Track_es.pdf.

Sotolongo, P. L. (2002). Bioética y contemporaneidad. Acerca de algunos fundamentos cosmovisivos y epistemológicos de la bioética. En Bioética para la sustentabilidad. La Habana: Publicaciones Acuario, Centro Félix Varela.

Sotolongo, P. L. y Delgado, C. (2006). La revolución contemporánea del saber y la complejidad social: hacia unas ciencias sociales de nuevo tipo. Recuperado de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/campus/soto/soto.html.

UNICEF. (2012). Mi hijo ya no come arena. Recuperado de http://www.unicef.es/actualidad-documentacion/publicaciones/mi-hijo-ya-no-come-arena.

Vitale, L. (1998). El tiempo en la relación sociedad-naturaleza-ambiente. Recuperado de http://www.nodo50.org/ciencia_popular/articulos/Vitale.htm.

Wallerstein, I. (Coord.). (1996). Abrir las ciencias sociales. Informe de la Comisión Gulbenkian para la reestructuración de las ciencias sociales. México: Siglo XXI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |