DOI: 10.17151/10.17151/luaz.2015.41.3
Cómo citar
Monje Carvajal, J. J. (2015). El plan de vida de los pueblos indígenas de colombia, una construcción de etnoecodesarrollo. Luna Azul, (41), 29–56. https://doi.org/10.17151/10.17151/luaz.2015.41.3

Autores/as

Jhon Jairo Monje Carvajal
Corporación Universitaria Minuto de Dios
jmonje@uniminuto.edu.co

Resumen

La realidad sobre los derechos formales de los indígenas sobre los territorios colectivos, dista mucho de estar ajustada a la que plantea la Constitución Política de Colombia respecto a la calidad de vida y en el cumplimiento de su derecho de autonomía. Permanecen todavía graves problemas que atentan contra sus territorios, la tranquilidad, la paz y su pervivencia. El casi nulo cubrimiento de necesidades básicas como salud, educación, alimento y vivienda por la no inclusión en los planes de desarrollo municipales de estas comunidades, bajo el argumento de que sus territorios reciben sus propios recursos económicos, amenaza la sobrevivencia de estos grupos y convierte sus territorios en zonas de guerra, de conflicto y de intereses particulares. Esto se refleja en la realidad nacional y no existe ni social ni políticamente la conciencia de que esto constituye un hecho de discriminación racial. Se plantean entonces alternativas metodológicas de cómo construir planes de vida más ajustados a su realidad con muchas alternativas para la cohesión de estas comunidades indígenas con los planes de desarrollo de los 
municipios que contienen dichos territorios colectivos; que se construyen luego de un análisis profundo desde una perspectiva diferente a modelos económicos desde sus propios momentos de vida, con un proceso de construcción más ajustado a sus culturas, realidades tanto ambientales como sociales en sus
territorios. El resultado es una serie de estrategias que sería hasta ahora un abordaje más ajustado a dichas realidades, desde los planteamientos de la agroecología hacia la aproximación de lo que sería el etnoecodesarrollo.

Bonfil Batalla, G. (1995). Etnodesarrollo: sus premisas jurídicas, políticas y de organización. En Bonfil Batalla, G., Obras escogidas de Guillermo Bonfil Batalla. Vol. II. (pp. 464-480). México: INAH / INI.

DANE. (2000). Los grupos étnicos de Colombia en el censo de 1993 - Análisis de Resultados. Bogotá: Autor.

_____. (2005). Censo general 2005 - nivel nacional. Bogotá: Autor

Fals B., O. (1975). Historia de la cuestión agraria en Colombia. Bogotá: Fundación Rosca de investigación y acción.

Funtowicz, S.O. y Ravetz, J R. (2000). La Ciencia posnormal: la ciencia con la gente. Barcelona: Icaria Editores.

Leff, E. (2000). Saber ambiental. Sustentabilidad, racionalidad, complejidad y poder. Ciudad de México, México: Siglo XXI Editores.

Mauss, M. (1969). Ensayo sobre el don: Forma y función del intercambio en las sociedades arcaicas. París: Euvres iii.

Monje Carvajal, J.J. (2010). El ecoetnodesarrollo en las comunidades indígenas en Colombia, una descripción histórica para descubrir las verdades y mentiras sobre su autonomía. Inventum, 7, 38-43.

________. (2011). La agroecología, un marco de referencia para entender sus procesos en la investigación y la praxis. Luna Azul, 32, 50-67.

Morin, E. (2007). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Naredo, J.M. (1996). La economía en evolución. Historia y perspectivas de las categorías básicas del pensamiento económico. Madrid: Siglo XXI.

ONIC. (2010). Palabra dulce, aire de vida. Forjando caminos para la pervivencia de los pueblos indígenas en riesgo de extinción en Colombia. Bogotá: Autor.

Sachs, I. (1981). Ecodesarrollo: concepto, aplicación, beneficios y riesgos. Agricultura y sociedad, 18, 9-32.

Sevilla Guzmán, E. (2007). De la sociología rural a la agroecología. Barcelona: Icaria.

Toledo Manzur, V.M. (2002). Ethnoecology: a conceptual framework for the study of indigenous knowledge of nature. Ethnobiology and Biocultural Diversity, 511-522.

Toledo Manzur, V.M. y Barrera-Bassols, N. (2008). La memoria biocultural. La importancia ecológica de las sabidurías tradicionales. Barcelona: Icaria Editorial.

Woodgate, G. y Redclift, M. (2002). Sociología del medio ambiente. Una perspectiva internacional. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |