Cómo citar
Monje Carvajal J. J. (2011). La agroecología: un marco de referencia para entender sus procesos en la investigación y la praxis. Revista Luna Azul (On Line), 32, 128 - 134. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1245

Autores/as

Jhon Jairo Monje Carvajal
Corporación Universitaria Minuto de Dios
jhonmonje@gmail.com

Resumen

La Agroecología es un referente teórico, que sirve de orientación general para las experiencias de agriculturas ecológicas, desde el ámbito local, para el fortalecimiento de los sistemas de producción, con un respeto por las estructuras ecológicas y sociales. Desde este fundamento, se generó la necesidad de ganar espacios en la academia y las instituciones de investigación, para enriquecer las bases epistemológicas de la Agroecología a través de la investigación científica, buscando hacer un cambio del paradigma científico. Se plantea la Agroecología como un movimiento social, sin desconocer que los resultados cimientan los soportes para las investigaciones científicas de la academia. Entonces, la interacción entre la investigación en Agroecología y los movimientos agroecológicos son un desafío para ésta, que hasta ahora no ha planteado estudios sin que haga una división entre el modelo reduccionista del paradigma científico convencional, y los enfoques sistémicos y holísticos de la Agroecología, buscando considerar estudios integrados que circulen en la complejidad de los sistemas naturales y sociales. Para entender los enfoques de la Agroecología y el planteamiento de la investigación, se hace necesario conocer las bases conceptuales. Así la Agroecología como planteamiento investigativo tiene la premisa de tener una formulación social, que se sustente en movimientos participativos para la construcción de conocimientos a partir de experiencias ancestrales o principios de coevolución social y ecológica.

 Altieri, Miguel, y Nichols, Clara. (2000). Agroecología, teoría y práctica para una agricultura sustentable. Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente PNUMA – Red de formación ambiental para América Latina y el Caribe. México D.F.

 Acevedo, Alvaro (2004). Agricultura sustentable. Principios, estrategias y prácticas. Bogotá: Ed La Silueta.

 Canuto, João C. (1998). Agricultura Ecológica en Brasil: perspectivas socio ecológicas. Tesis de Doctorado en Agronomía. Universidad de Córdoba. Córdoba. España.

 Caporal, Francisco R., y Costabeber, J. A. (2004). Agroecología: algunas conceitos e principios. Brasília D.F., Brasil. Ministerio do Desenvolvimiento Agrario – Secretaria da Agricultura Familiar – DATER: IICA.

 Funtowicz, Silvio O, y Ravetz, Jerome R. (2000). La ciencia pos normal: ciencia con la gente. Barcelona, España: Icaria Editorial.

 Gliessman, Stephen. (1998). Agroecología: procesos ecológicos en agricultura sostenible. Boca Ratón, Florida. EE.UU.: Lewis/CRC Press.

 Guzmán Casado, G., González de Molina, M., y Sevilla Guzmán, E. (2000). Introducción a la Agroecología como desarrollo rural sostenible. Madrid, España: Mundi-prensa.

 Mendez, Ernesto, Gliessman, Stephen (2002). Un enfoque interdisciplinario para la investigación en agroecología y desarrollo rural en el trópico latinoamericano. En manejo integrado de plagas y agroecología No 64. Costa Rica. p5-16.

 Monje, Jhon J. (Enero-Junio 2007). Retos de la Agroecología en las regiones colombianas. Revista Luna Azul, 24: 68-73. Manizales: Universidad de Caldas. Obtenido el día 20, agosto, 2010., desde http://lunazul.ucaldas.edu.co/downloads/Revista24_9.pdf

 Montserrat, P. (1988). Los Sistemas Agrarios. Mecanografiado L. Wordpress, 245b.

 Sevilla Guzmán, Eduardo (2006). De la sociología rural a la agroecología. Barcelona España: Icaria Editores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sistema OJS - Metabiblioteca |